Consistencia interna de la escala para discriminación mayor en estudiantes de medicina

Adalberto Campo Arias, Heidi Celina Oviedo Acevedo, Edwin Herazo Acevedo

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2016-2851

Resumen

Introducción: la Escala para Discriminación Mayor (EDM) es un instrumento de nueve puntos para cuantificar las situaciones de discriminación ─alguna vez en la vida─. En los Estados Unidos, la EDM mostró una alta confiabilidad, aunque, la confiabilidad se debe conocer en colectivos colombianos.
Objetivo: estimar la consistencia interna de la EDM en los estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia.
Materiales y métodos: un total de 361 estudiantes de Medicina completaron la EMD.
La media para la edad de los participantes fue 20.1 años (DE=1.9); el 59.6% de los estudiantes eran mujeres. La confiabilidad se calculó con el coeficiente de Kuder-Richardson (K-R) y la omega McDonald.
Resultados: la EMD mostró alta consistencia interna, coeficiente K-R de 0.76 y omega de McDonald de 0.85.
Conclusión: la EMD es un instrumento con alta consistencia interna en estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia. Se puede usar este instrumento para la investigación de experiencias mayores de discriminación en estudiantes de Medicina. Rev.cienc.biomed.2016;7(2):234-239.


Palabras clave

Discriminación social; Confiabilidad y validez; Estudiantes de Medicina; Estudios de validación.

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