Consistencia interna de la escala para discriminación mayor en estudiantes de medicina.

Internal consistency of the major discrimination scale in medicine students.

Contenido principal del artículo

Adalberto Campo Arias
Heidi Celina Oviedo Acevedo
Edwin Herazo Acevedo

Resumen

Introducción: la Escala para Discriminación Mayor (EDM) es un instrumento de nueve puntos para cuantificar las situaciones de discriminación ─alguna vez en la vida─. En los Estados Unidos, la EDM mostró una alta confiabilidad, aunque, la confiabilidad se debe conocer en colectivos colombianos. Objetivo: estimar la consistencia interna de la EDM en los estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia. Materiales y métodos: un total de 361 estudiantes de Medicina completaron la EMD. La media para la edad de los participantes fue 20.1 años (DE=1.9); el 59.6% de los estudiantes eran mujeres. La confiabilidad se calculó con el coeficiente de Kuder-Richardson (K-R) y la omega McDonald. Resultados: la EMD mostró alta consistencia interna, coeficiente K-R de 0.76 y omega de McDonald de 0.85. Conclusión: la EMD es un instrumento con alta consistencia interna en estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia. Se puede usar este instrumento para la investigación de experiencias mayores de discriminación en estudiantes de Medicina.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Adalberto Campo Arias, Universidad de Cartagena

Médico. Profesor Auxiliar. Grupo de investigación en Corazón y Diabetes. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Magdalena. Santa Marta-Colombia.

Heidi Celina Oviedo Acevedo, Universidad de Cartagena

Médica. Especialista en Psiquiatría. MSc E-learning. Grupo de Investigación del Comportamiento Humano. Bogotá-Colombia.

Edwin Herazo Acevedo, Universidad de Cartagena

Médico. Especialista en Psiquiatría. Magíster en Bioética. MSc en Historia. PhD en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia). Grupo de Investigación del Comportamiento Humano Bogotá. Colombia.

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