Consistencia interna de la escala para discriminación mayor en estudiantes de medicina

Internal consistency of the major discrimination scale in medicine students

Contenido principal del artículo

Adalberto Campo Arias
Heidi Celina Oviedo Acevedo
Edwin Herazo Acevedo

Resumen

Introducción: la Escala para Discriminación Mayor (EDM) es un instrumento de nueve puntos para cuantificar las situaciones de discriminación ─alguna vez en la vida─. En los Estados Unidos, la EDM mostró una alta confiabilidad, aunque, la confiabilidad se debe conocer en colectivos colombianos.


Objetivo: estimar la consistencia interna de la EDM en los estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia.


Materiales y métodos: un total de 361 estudiantes de Medicina completaron la EMD.
La media para la edad de los participantes fue 20.1 años (DE=1.9); el 59.6% de los estudiantes eran mujeres. La confiabilidad se calculó con el coeficiente de Kuder-Richardson (K-R) y la omega McDonald.


Resultados: la EMD mostró alta consistencia interna, coeficiente K-R de 0.76 y omega de McDonald de 0.85.


Conclusión: la EMD es un instrumento con alta consistencia interna en estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia. Se puede usar este instrumento para la investigación de experiencias mayores de discriminación en estudiantes de Medicina. Rev.cienc.biomed. 2016; 7(2): 234-239.

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