Desarrollo y crisis de la institucionalización de los estudios de enfermería en cartagena, colombia (1920-1950)

Desarrollo y crisis de la institucionalización de los estudios de enfermería en cartagena, colombia (1920-1950)

Contenido principal del artículo

Edna Gómez Bustamante
Amparo Montalvo Prieto

Resumen

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por la paulatina institucionalización de los estudios universitarios colombianos. En Cartagena, la enseñanza de la enfermería se inició en 1903 por iniciativa personal del doctor Rafael Calvo Castaño, prestante médico,
educador e intelectual cartagenero, quien ocupó los más importantes cargos en la Facultad de Medicina. El 21 de enero de 1919 por recomendación de su creador fue anexada a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad de Cartagena, como escuela de enfermeras y parteras, el acto de trasferencia fue validado por decreto
de la Gobernación del Departamento de Bolívar. El desarrollo de la Escuela de Enfermería en los años treinta y cuarenta se dio de forma articulada con las necesidades de atención, producto de las problemáticas de la salud pública nacional y local. No obstante llegada la década de los cincuenta, cayó inmersa en una profunda crisis académica y administrativa, por lo que fue cerrada por entes nacionales al no cumplir con las nuevas normativas. Ya en la segunda mitad del siglo XX sería reestructurada y abierta en concordancia con las nuevas exigencias. Rev.cienc.biomed. 2013;4(2):377-386

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Archivo Histórico de Cartagena. Colección de Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ordenanza Nº 23, por la cual se crea un dispensario antituberculoso del Departamento en la ciudad de

Cartagena. 1937.

Archivo Histórico de Cartagena. Colección de Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ordenanza Número Nº 61, por la cual se crean unas becas y se da una autorización a la gobernación del Departamento. Ordenanzas y Resoluciones expedidas por la Asamblea Departamental de Bolívar

en sus sesiones ordinarias de 1921.

Archivo Histórico de Cartagena. Colección de Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ordenanza Número Nº 49, por la cual se conceden unos auxilios, se crean unas becas, se canjean otras y se dictan unas disposiciones. 1928.

Archivo Histórico de Cartagena. Colección de Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Bolívar. Ordenanza Número Nº 47, por la cual se fija el personal de las oficinas departamentales y sus respectivas asignaciones, se señala la cuantía de unos cuantos gastos y se dictan otras disposiciones. Ordenanzas y Resoluciones expedidas por la Asamblea Departamental de Bolívar en sus sesiones ordinarias. 1924.

Archivo de la Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia. Libros de Resoluciones del Consejo Directivo. 1920-1950.

Boletín Farmacéutico de Bolívar. Farmacia Martínez y Pereira. Resolución Nº 67 de 1937 (febrero 19), por la cual se reglamentan las profesiones de practicantes, comadronas, enfermeros, enfermeras visitadoras sociales y asistentes de bacteriología y laboratorio. 1937; 3(21):5-9.

Departamento Nacional de Higiene. Legislación colombiana sobre higiene y sanidad. Leyes, decretos, acuerdos y resoluciones.1937.[Acsesado:Julio-2013] www.inauthor:”Colombia. Departamento nacional

de higiene.

Diario Oficial de Colombia. Decreto Número 3151 de 1946. Por la cual se dictan algunas disposiciones reglamentarias sobre Escuelas de Enfermeras y otras. 1946.

Ferreira Y. Desarrollo histórico de los estudios de enfermería en Cartagena de Indias. En: Piñeres D.

La cátedra de historia de la Universidad de Cartagena. Mirar su historia para construir su futuro. 2003. Volumen 2; 139-162.

Periódico La Patria. Las matrículas en la Escuela de Enfermeras del Hospital Bernet. 3 de enero de 1924.

Periódico La Época. Escuela de Enfermeras y Parteras. 24 de enero 1919.

Piñeres D. Modernidad, Universidad y Región. El caso de la Universidad de Cartagena 1920-1946. Tunja: Colección tesis doctorales Rudecolombia. 2008.

Velandia, A.L. Historia de la Enfermería en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Facultad de Enfermería. 1995.

Revista Gaceta Hospital Santa Clara. Órgano de información científica y administrativa. Colección de 1930.

Simancas Mendoza E. El papel de los religiosos y de los médicos en la caridad y la asistencia pública en Cartagena 1895-1925 [Tesis para optar el título de historiador] Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena; 1998.

Universidad de Cartagena. Libro de Actas del Consejo Directivo. Resolución 76 del 10 de septiembre de 1946, por medio de la cual se reglamenta la Escuela de Parteras, adscrita a la Facultad de Medicina.

Citado por