Cuestionario breve para juego patológico: desempeño psicométrico en universitarios

Guillermo Ceballos Ospino, Luisa Barliza De La Rosa, Yulieth Villafañe Martínez, Edwin Herazo Acevedo, Heidi Celina Oviedo Acevedo, Adalberto Campo Arias

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2815

Resumen

Introducción: el juego patológico (JPA) es una condición clínica emergente con consecuencias desfavorables en el contexto académico. Es importante conocer el desempeño psicométrico de una escala breve para la identificación de posibles casos en el contexto universitario.
Objetivo: explorar el desempeño psicométrico del Cuestionario Breve para Juego Patológico (CBJP) en estudiantes universitarios de una universidad del Caribe colombiano.
Método: se llevó a cabo un estudio de validación sin un criterio de referencia sobre el desempeño de los cuatro ítem de CBJP. Un grupo de 1.349 estudiantes de distintos programas académicos, media para la edad de 20.6 años (DE=3.4) y 50.7% hombres, completaron el CBJP y la escala breve de Zung para ansiedad. Se calcularon coeficientes
de confiabilidad (Kuder-Richardson -equivalente al alfa de Cronbach- y omega de McDonald) y de validez (divergente, nomológica y constructo).
Resultados: CBJP mostró Kuder-Richardson de 0.761 y omega de McDonald de 0.769, buena validez divergente (correlación de Pearson (r) de 0.038 con las puntuaciones en la escala breve de Zung para ansiedad), aceptable validez nomológica (los hombres mostraron media de 0.50 (DE=1.01) y para las mujeres de 0.11 (DE=0.45), t=9.324;
gl=946.250; p<0.001) y un constructo con una dimensión que dio cuenta del 58.4% de la varianza.
Conclusiones: CBJP es un instrumento breve con buena consistencia interna, buena validez divergente, nomológica y constructo. Es necesario explorar la validez convergente de esta escala y el desempeño frente al mejor criterio de referencia. Rev. cienc.biomed. 2013;4(2):242-246


Palabras clave

Jugador patológico; Estudiantes; Validez y confiabilidad; Estudios de validación.

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