Conmemoración de los 120 años del primer número del periódico “Gaceta Médica"

Contenido principal del artículo

Álvaro Monterrosa-Castro
Laura Duarte-Osorio

Resumen

En 1888 por el decreto número 247 de la Gobernación del Departamento de Bolívar, Colombia se creó la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolívar. Posteriormente la ordenanza número 14 de 1918 de la asamblea del mismo departamento, le cambió de nombre por el de Academia de Medicina de Cartagena, denominación que aún conserva. En 1893, cinco años después de su instalación y luego de un receso y reorganización, inició la publicación del periódico Gaceta Médica, órgano de publicación de los escritos médicos realizados por los miembros de la sociedad. Todo parece indicar que la Gaceta Médica se publicó de forma discontinua en 22 números, desde noviembre de 1893 hasta septiembre de 1897. La guerra civil de los mil días, desde octubre de 1899 hasta noviembre del 1902, que impactó negativamente todos los ámbitos académicos y científicos, puede guardar relación con los años que pasaron sin que se presentaran nuevas publicaciones. En 1918 con el cambio de nombre de la sociedad, una segunda época se inició para Gaceta Médica. Solo se tienen pruebas documentales del número 16-18 correspondiente a abril-junio de 1919, y allí se afirma que es el segundo año de la segunda época. Se presenta una vista panorámica de los contenidos de los doce primeros números de la Gaceta Médica (1893-1894), para conmemorar los 120 años de la publicación de su primer número. Rev.Cien.biomed. 2013;4(1):191-203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Álvaro Monterrosa-Castro, Universidad de Cartagena

Médico. Profesor. Director y líder del semillero Histori-Med perteneciente al Grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia.

Laura Duarte-Osorio, Universidad de Cartagena

Estudiante de Medicina. Integrante del semillero Histori-Med perteneciente al Grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia.

Palabras clave: