Cuidado al momento de morir

Nelsy Janett Montes-Berrio

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2770

Resumen

Introducción: toda “situación de enfermería”, permite comunicar el conocimiento que sobre el cuidado, debe adquirir una enfermera.

Objetivo: analizar a través de una “situación de enfermería” el cuidado que da la en- fermera al momento de morir.

Método: apoyándose en la guía para el análisis de “situaciones de enfermería” desa- rrollada por el Grupo de Investigación en Cuidado al Paciente Crónico y su Familia de la Universidad Nacional de Colombia, se tomó una narrativa de un servicio de oncología en el Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia, para identificar en ella los componentes teórico conceptuales del cuidado al momento de morir.

Resultados: la “situación de enfermería” analizada refleja la visión filosófica que la enfermera debe tener, los conceptos que su práctica clínica aborda y los diferentes conocimientos que exige el cuidado al momento de morir. Permite ver en la práctica la aplicación de los principios y valores del Código de Buen Gobierno Institucional. Conclusión: la “situación de enfermería” vivida con una paciente joven al momento de su muerte, permite comunicar todo el conocimiento de cuidado que requiere una enfer- mera. La aplicación de una guía para reflexionar sobre la propia práctica clínica facilita el análisis y la comprensión del cuidado. Rev.cienc.biomed. 2013; 4(1): 186-190.


Palabras clave

Educación en Enfermería; Enfermedad Crónica; Cáncer; Atención de Enfermería;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.