Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas

Irma Yolanda Castillo Avila, Luis Dávila Zarco, Margelis Jiménez García, Zuleidys Nieto Caamaño, Ladini Sunanda Hernández Bello

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2709

Resumen

Introducción: En la actualidad el concepto de satisfacción es ampliamente aplicado en todas las dimensiones de la prestación de los servicios de la salud. Este concepto configura la complacencia del usuario en función de sus expectativas y se deriva de las condiciones en las cuales se brinda el servicio, la calidad en la prestación de estos y de características, comportamientos y funciones de los mismos, que generan bienestar.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal atendidas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas de Cartagena.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con población de referencia de 5873 embarazadas. Se estimó un tamaño de muestra de 413 gestantes de bajo riesgo, atendidas en IPS privadas de Cartagena. Para la recolección de información se utilizó una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario para evaluar la satisfacción con los servicios de salud de atención prenatal, propuesto y validado por Colmenares F, que consta de dos partes: la primera incluye 25 ítems que miden la satisfacción con la accesibilidad, infraestructura y el proceso de atención; la segunda incluye 30 preguntas dicotómicas para evaluar la orientación educativa recibida por el personal de salud. Los datos se almacenaron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel y se analizaron en el programa estadístico SPSSS versión 17.

Resultados: Participaron 412 mujeres con un promedio de edad de 26,4 (DE=4,9). De estas el 50,2% (207) se encuentran empleadas y el 42,2% (174) conviven en unión libre. Con relación a la satisfacción, todas las mujeres manifestaron estar completamente satisfechas respecto a la accesibilidad, estructura y atención, sin embargo, un 8,5% (17) están inconformes con el horario de atención estipulado. Además, el 20,1% (83) están medianamente satisfechas con la orientación educativa recibida.

Conclusiones: Las gestantes atendidas en las IPS privadas de Cartagena mostraron una buena percepción de la satisfacción, explicada principalmente por la accesibilidad, infraestructura, y atención del personal de salud. Rev.cienc.biomed.2017;8(1-2):xxx-xxx


Palabras clave

Satisfacción de usuarias; gestantes; atención prenatal;

Texto completo:

PDF

Referencias

Hamui L, Fuentes R, Aguirre R, Ramírez O. Un estudio de satisfacción con la atención médica. Expectativas y experiencias de los usuarios del sistema de salud en México. Dimensiones epistemológicas, teórico-conceptuales y metodológicas en el estudio de la satisfacción. Consultado octubre 2014. Febrero 2013. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/SatisfaccionAtencionMedica.

pdf

Chemir F, Alemseged F, Workneh D. Satisfaction with focused antenatal care service and associated factors among pregnant women attending focused antenatal care at health centers in Jimma town, Jimma zone, South West Ethiopia; a facility based cross-sectional study triangulated with qualitative study. BMC Res Notes. 2014; 7 (164). Disponible en: http://www.biomedcentral.

com/1756-0500/7/164. Consultado: marzo 2015.

Massip C, Ortiz RM, Llantá M, Peña M, Infante I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2008;34(4)

Ortiz RD. Iniciativa de maternidad segura. Revista Salud Pública de Paraguay. 2015; 5(1): 6-8.

Noguera A, Dueñas M. Evaluación de la calidad de la atención del programa de control prenatal a partir de la atención brindada a la s usuarias en el centro de salud suroccidente de la ESE Popayán, enero de 2011 – junio de 2011. Investigación presentada como requisito parcial para optar al título de Especialista en Auditoria y Garantía de Calidad en Salud Disponible en: http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1734/NogueraAstrid2011.pdf?sequence=1. Consultado: diciembre 2014.

Faneite P. Mortalidad materna: evento trágico. Gac Méd Caracas.

;118(1): 11-24.

Berg C. Guías para la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Washington D.C. 1996. Consultado: Agosto de 2012. Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&-

view=article&id=1792:sistema-de-vigilancia-epidemiologica-de-la-mortalidad-materna-basado-en-la-web-fortaleciendo-la-toma-de-decisiones-para-reducir-la-mortalidad-materna-en-colombia&Itemid=361

Carrillo A. Mortalidad materna en Colombia: reflexiones en torno a la situación y la política pública durante la última década. Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia). 2007; 5(2):72-85.

Bello C, Rojas J, Torres W, Guardo M, Álvarez A, Bello A, et al. Caracterización de la mortalidad materna en bolívar: estudio de tres años. Rev. cienc. biomed. 2013; 4(2):247-55.

Mayorga A. Percepción sobre el control prenatal de las gestantes adolescentes en la E.S.E San Cristóbal, Bogotá 2012. Trabajo de investigación (Magíster en Salud Pública) Universidad Nacional de Colombia. Consultado: Agosto 2014. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11472/1/598593.2012.pdf

Colmenares F. Grado de satisfacción de las adolescentes primigestas sobre el control prenatal en eventos foráneos, atendidas en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. Barquisimeto 2008. Trabajo de grado (obstetricia y ginecología). Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Facultad de Medicina. Disponible en: http://bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/textocompleto/

TWX1585DV4C652008.pdf

Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio, 1993.

Mauricio F. Los determinantes de la calidad de la atención en salud: el caso del control prenatal. Consultado: agosto 2015. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2012/03/Los-determinantes-de-la-calidad-de-la-atenci%C3%B3n-en-salud_Garc%C3%ADa-F-M-C.E.-2do-semestre-2009.pdf

Castaño K. Calidad de la atención en el control prenatal: opinión de las usuarias de una institución prestadora de servicios de Bogotá D. C. Colombia. Trabajo de grado para optar el título de Enfermero (a). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería. Disponible en: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/2009/DEFINITIVA/tesis23.pdf Consultado: Agosto 2014.

ENDS 2010. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Salud materno infantil. Bogotá Colombia. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=102. Consultado: febrero 2015.

Maderuelo JA, Haro A, Pérez F, Cercas LJ, Valentín A, Morán E. Satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo, diferencias entre los dispositivos asistenciales. Gac Sanit [online]. 2006; 20 (1): 31-9.

Jiménez J, Granados E, Montero J, Calvo C. Estudio de la satisfacción de las mujeres en edad reproductiva con el servicio prenatal en relación con el nivel de educación y el inicio del control prenatal en San Pablo de Heredia, Costa Rica. Disponible: http://www.ihcai.org/RebeccaPerkins&CollenBrownell_Harvard_MortalidadInfantilSanPablo_2000.pdf Consultado: febrero 2010.

Martínez JM, Molina L, Hernández G. Calidad del control del embarazo en atención primaria. Metas de Enfermería. 2012; 15(2):59-65.

Lloran C, Díaz J, Mergar I, Juárez H, Samaniego G, Sanjur C. Opinión de los usuarios como indicador de la calidad del servicio en una unidad de atención primaria de salud en Panamá. MPA e-Journal de Medicina Familiar y Atención. 2008; 2(3): 155-160.

Al-Ateeq M, Al-Rusaiess A. Health education during antenatal care: the need for more. Int J Womens Health. 2015, 7: 239-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.