Enseñar a investigar en las instituciones de educación superior

Ines Benedetti Padrón

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2707

Resumen

La investigación, como fuente de conocimiento, constituye uno de los principales factores que conducen al desarrollo integral de la sociedad. Las Instituciones de Educación Superior, por la legitimidad que socialmente se les confiere como unidades productoras y socializadoras de saberes, están llamadas a impulsar la investigación como una de sus funciones misionales junto con la docencia y la extensión (1). Para lograrlo, deben enfocar sus esfuerzos hacia la creación de una cultura investigativa, que induzca a docentes y alumnos a pensar, que estimule la duda y la capacidad de observación del individuo, y que lleve a los estudiantes, desde el pregrado, a adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo investigación de calidad. Debe considerarse que no solamente se aprende a investigar escribiendo proyectos, también se aprende conociendo el origen de la investigación y entendiendo la importancia de su epistemología como tema obligado antes de empezar la formación en este campo (2).


Texto completo:

PDF

Referencias

Céspedes, J. C., & Jiménez, A. C. (2011). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación Superior. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2).

La investigación formativa en estudiantes de pregrado de medicina: análisis de la propuesta pedagógica para la formación de investigadores, CA Castro Moreno-2014. repository.usergioarboleda.edu.co

Rojas-Betancur, M., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar: Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108

Morales, O. A., García, A. G. R., & Romero, J. T. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Educere, Foro Universitario, Universidad de los Andes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.