Análisis de la participación de estudiantes con diversidad sexual y de género en el programa de contaduría pública jornada nocturna de la Universidad del Quindío
Analysis of the Participation of Students with Sexual and Gender Diversity in the Public Accounting Program Night Session of the University of Quindío
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación analiza la conciencia y participación de estudiantes de la jornada nocturna con diversidad sexual y de género en el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío en el año 2022. Se revisa la normatividad y las leyes que respaldan o promueven la inclusión en instituciones de educación superior, describe la existencia de contenido inclusivo sobre el tema en la institución y el programa, y se consulta el nivel de conciencia y participación de los estudiantes y docentes del Programa. La metodología aplicada es mixta, de tipo descriptivo y método deductivo, se utiliza como instrumentos de recolección la entrevista estructurada a expertos, y encuesta estructurada a los estudiantes y docentes. Como resultados la institución cuenta con una política institucional en proceso de desarrollo y aplicación, por esta razón, el área de bienestar institucional promueve la diversidad e inclusión a través de cursos, talleres, conversatorios, y demás, sin tener buen alcance. Los contenidos existentes son institucionales y escasos, el programa no cuenta con contenidos propios ni rutas de trabajo. El nivel de conciencia en estudiantes y docentes del programa es alto, pero la participación es baja. Se concluye que hay disposición para trabajar en dichas temáticas, es necesario replantear la forma de entender y abordar la diversidad sexual y de género, existe la posibilidad de aumentar esfuerzos en la participación de la comunidad académica y generar impacto social a través de una profesión de enfoque económico que puede permear el contexto con sus estudiantes.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abreu, J. (2014). “El Método de la Investigación” International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. Diciembre 2014. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
Ander, E. (2007). El proceso de globalización en la cultura. Patrimonio cultural y turismo, 143-164. https://acortar.link/M6R6Wk
Angarita N, A. M., Gutiérrez D, A. K., & Fierro O, L. C. (2021). Latin American public policies in the LGBTIQ (Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, Queer) community: documentary review; Políticas públicas latinoamericanas en la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer): Revisión documental. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá; 112-135; Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá. https://doi.org/10.24267/23897325.629
Aulenbacher, B Y Riegraf, B. (2012). “Investigación feminista - ¿quo vadis? Recuento metodológico histórico y perspectiva epistemológica a futuro”.
Bachelard, G. (1978). Conocimiento común y conocimiento científico. El racionalismo aplicado, 99-113.
Baquero, J; Guataquí, JC, & Sarmiento, L. (2000). “Un marco analítico de la discriminación laboral: Teorías, modalidades y estudios para Colombia”. Borradores de investigación - Facultad de Economía. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/urosario_files/b9/b95818eb-c9d8-42a9-b1d3-3b398cdd9e65.pdf
Blazquez, N; Flores, F & Ríos, M. (2012) “Coordinadoras. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales”.: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, Ciudad de México, México. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
Brigeiro, M; Castillo, E, & Murad, R. (2009). Encuesta LGBTI: sexualidad y derechos: participantes de la marcha de la ciudadanía LGBTI de Bogotá 2007. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Profamilia-CLAM
Calvo, A. (2010). “Débito y crédito contable… algo más que un saldo sociología de la profesión contable en Colombia”: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/nov/memorias_rev_fiscal_foro_firmas/eventos_rev_fiscal/ponencias_2__rev_fiscal/ponencia_tadeo.pdf
Corte Constitucional. (2015) Sentencia T-478. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/T-478-15%20ExpT4734501%20(Sergio%20Urrego).pdf
Cubides, H. (1999) “Evolución de la capacitación y formación de los contadores públicos. En Historia de la Contaduría Pública en Colombia Siglo XX”.: Fundación Universitaria Central, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/10300805-Evolucion-de-la-capacitacion-y-formacion-de-los-contadores-publicos-humberto-j-cubides.html
Díaz, P. O. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en psicología latinoamericana, 23, 77-89.
Ende, M. (2001). Capítulo dos ¿Qué entendemos por participación? Recuperado de: http://www.iin.oea.org/IIN/cad/Participacion/pdf/F3-120.pdf
Esguerra, C. Diaz, A. García, D. Camacho, D. Ávila, E. Ortiz, G. Agatón, I. Peña, S. Sánchez, K. Días, L. Sandoval, L. Martínez, M. Rincón, M. García, N. Castillo, N. (2011). Balances y Perspectivas. Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas -LGBTI- y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.-Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual.
Florez, G. R. (2018). “el ministro del interior”. Retrieved from el ministro del interior: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86303
Publica, F. (01 de Diciembre de 2011). Función Pública. Obtenido de Función Pública: https://acortar.link/1VLgBu
Garza, E & Leyva, G. Eds. Tratado de Metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. 534-553. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
Maddaleno, S. & Canevaro, M. (2016). “Diversidad sexual en el ámbito del trabajo”, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://biblioteca.malvinasargentinas.ar/gobierno/INADI_diversidad-sexual-en-el-ambito-del-trabajo.pdf
Ministerio de justicia y del derecho. (11 de septiembre de 2013). Obtenido de Ministerio de justicia y del derecho: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136
Ministerio de justicia y del derecho. (15 de Marzo de 2013). Obtenido de Ministerio de justicia y del derecho: https://acortar.link/gx5K2J
Outright Action International, (2015) “La situación de las personas trans en Colombia”. Nueva York. Recuperado de: https://outrightinternational.org/content/la-situaci%C3%B3n-de-las-personas-trans-en-colombia
Quintero, O. (2014). “El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá”. Revista Universitas Humanística, No. 77, ene-jun, pp. 71-94.
Quintero, O. (2013). “Discriminaciones raciales cotidianas como forma de construcción de masculinidades en la universidad”, en Educar en la equidad. Boletina Anual No. 2. Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia, pp. 26-33.
Sánchez B, E. L. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38), 116–131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11054032009
Vázquez, J. (2021). Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+. Oikos Polis, 6 (1), 42-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502021000100042&lng=es&tlng=es
Weeks, J. (1998) “la intervención de la Sexualidad”, México, DF, Paidós. Recuperado de: https://fundacionjuntoscontigo.org/libros/19.pdf