Factores productivos, agentes económicos y perspectivas de estudio : marco referencial para pymes.
Productive factors, economic agents and study perspectives : framework for SMEs.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo expone los resultados de una revisión documental reflexiva de conceptos fundamentales en el estudio de la economía y generar una estructura de conocimiento de fácil comprensión que facilite su potencial uso en un contexto empresarial. Con este propósito se realiza una investigación de tipo descriptiva cualitativa, apoyándose en una información bibliográfica, a partir de una sólida base teórica. Los resultados permiten definir los principales conceptos económicos haciendo una recopilación de información, de tal manera que cada definición tiene un enfoque praxeológico y útil y de fácil aplicación, incluyendo los factores de producción, los agentes económicos y perspectivas de estudio ajustados a proponer un marco referencial para las pymes en Colombia. De esta manera, el trabajo sumerge al lector en la comprensión y aplicación de los conceptos básicos de economía, como herramienta que mejore el proceso de toma de decisiones en las pymes a partir de una mejor comprensión de su entorno económico.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Camacho-Alvis, E. del C., Cervantes Pérez, E. K., Agamez Polo, L. J., & Toscano- Hernandez, A. E. (2020). Toma de decisiones de inversión en pymes en Colombia: modelo de análisis del entorno macroeconómico. In J. D. Canabal Guzmán, B. Castillo Osorio, Y. F. Hernández Julio, N. S. Arrieta Hernández, N. A. Figueroa Mendoza, H. Muñoz Hernández, & D. P. Franco Campos (Eds.), Business Intelligence Big Data y Contabilidad Tridimensional (1st ed., pp. 520–531). Publicaciones UNISINU.
Castillo-Núñez, O. (2014). Economía Agraria: Apuntes de clase (Universidad de Córdoba (ed.)). Fondo Editorial de la Universidad de Córdoba.
Franco Ángel, M., & Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968
Fuentes-Doria, D. D., Toscano-Hernández, A. E., Malvaceda-Espinoza, E., Díaz- Ballesteros, J. L., & Díaz-Pertuz, L. (2020). Metodología de la investigación: conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables (1st ed.). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201 ; https://doi.org/10.18566/978-958-764-879-9
Greco, O. (2006). Diccionario de economia. Valleta.
Hernández Pérez, A. (2016). Economía. Editorial Digital UNID. https://doi.org/10.15658/CESMAG16.05070205
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGraw Hill / Interamericana Editores SA.
Meneses Benítez, G. (2006). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(20), 61. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/518/251 ; https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.518
Mochón, F. (2006). Principios de economía (3a ed.). MacGraw Hill.
Mochón Morillo, F., & Beker, V. A. (2008). Economía. Principios y Aplicaciones (McGraw Hill editores (ed.); Cuarta edi).
Monterrosa Blanco, H. (2019). Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. https://www.larepublica.co/economia/mipymes-representan-96-del-tejido-empresarial-y-aportan-40-al-pib-2903247
Negassi, S. (2004). R&D co-operation and innovation a microeconometric study on French firms. Research Policy, 33(3), 365–384. https://doi.org/10.1016/j.respol.2003.09.010
O ́Kean Alonso, J. M. (2005). Economía. McGraw-Hill Interamericana.
Olivero Novelo, J. (2014). Fundamentos de economía (Editorial). Universidad del Tercer Milenio. https://www.unid.edu.mx
Pérez Pino, A. (2010). Economía general (F. Press (ed.)).
Rodríguez Sánchez, A. M. (2014). Economia 1. Grupo Editorial Patria.
Toscano-Hernández, A. E., Rey-Sabogal, C. V., Agámez-Polo, L. J., & Camacho-Alvis, E. del C. (2015). Salarios, empleo, demanda y producción: Enfoques antagónicos en la teoría económica. Estrategia, 1(1), 73–85. http://estrategia.unisinu.edu.co/index.php/estrat/issue/view/1