Percepción de la calidad de los sistemas de transporte público y sus factores determinantes: una revisión sistemática de la literatura

Perception of the quality of public transport systems and their determining factors: a systematic review of the literature

Contenido principal del artículo

Silvia Melissa Pardo Pérez
Francisco Javier Maza Ávila

Resumen

Objetivo: Analizar la literatura existente referida a los estudios relacionados con la percepción que sobre la calidad del servicio tienen los usuarios de los sistemas de transporte público a nivel mundial, así como sus factores determinantes. Método: Se ha realizado una Revisión Sistemática de la Literatura, basada en los criterios propuestos por Petticrew & Roberts (2006) usando los estándares PRISMA. Se analizaron artículos de carácter práctico, indexados en las bases de datos electrónicas: Scopus y ScienceDirect, publicados en el periodo 2000-2020. La búsqueda inicial arrojó 216 artículos, de los cuales 50 fueron escogidos para su revisión en profundidad, luego de aplicar los criterios de selección. Resultados: Los resultados arrojaron que las investigaciones han sido publicadas en revistas especializadas de las Ciencias de la Salud, en países como España, Nigeria, India y Colombia. Los resultados arrojaron que gran parte de los usuarios perciben de manera negativa la calidad del servicio del transporte público, y los principales factores que determinan la calidad de este servicio son el estado físico de los buses y estaciones, la atención al usuario y la seguridad.  Conclusiones: La revisión de la literatura arrojó que los usuarios perciben deficiencias en los sistemas de transporte masivos, y se evidencia la necesidad de unir esfuerzos de las empresas privadas, el Estado y los operadores del transporte público, así como desarrollar e implementar estrategias, para mejorar la calidad del servicio.

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