Políticas del editorial

Enfoque y alcance

DESCRIPCIÓN

La Revista Estudiantil de Jóvenes Investigadores Ad Valorem se dirige a estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, que quieran hacer visibles sus productos académico-científicos. La audiencia de esta revista la constituyen los profesionales y estudiantes de las ciencias económicas, y en general las comunidades académicas y científicas de las instituciones de educación superior de la Región Caribe, y todo el territorio nacional. Esta revista publica trabajos de investigación originales relacionados con las ciencias económicas o de aportes relevantes realizados desde otras disciplinas. Las publicaciones se dividen en cinco tipos: artículos científicos (de resultados y de revisión), reseñas analíticas de producciones científicas (libros, películas, documentales), entrevistas, notas de investigación y estudios de casos aplicados a empresas. El énfasis está en los trabajos cualitativos, cuantitativos y analíticos, que se caractericen por el rigor metodológico, y científico, además de que tiene una especial preferencia por temas novedosos y coyunturales.

Todos los trabajos deben ser originales e inéditos y no debe enviarse simultáneamente para su publicación a otro medio de divulgación. El sistema de arbitraje para evaluar los artículos está definido por dos pares bajo la modalidad doble ciego; que esto garantiza el anonimato de los autores y de los evaluadores. Este proceso de revisión se realiza en dos partes; en primera instancia se realiza una verificación editorial del documento recibido, en la cual se examinan aspectos de forma y coherencia del mismo en relación a las áreas temáticas declaradas por la Revista. Los artículos pre-seleccionados son enviados al proceso de revisión por pares; cuyos dictámenes pueden ser rechazo definitivo, rechazo indicando a los autores que un trabajo adicional podría justificar una nueva presentación, aceptación con modificaciones sustanciales, la aceptación con modificaciones menores y aceptación sin modificación.

MISIÓN

La Revista Ad Valoren tiene como misión brindar un espacio donde se hagan visibles los productos de investigaciones científicas de los estudiantes universitarios de pregrado y postgrado. Al mismo tiempo que se pretende lograr el reconocimiento de la investigación como proceso de transformación que suscita el desarrollo y el bienestar social.

VISIÓN

La Revista de Jóvenes Investigadores Ad Valorem para 2022se proyecta como la mejor revista científica estudiantil de la Región Caribe y del grupo de instituciones de educación pública en Colombia, sustentado en altos estándares de calidad a nivel nacional e intencional; y será indexada en distintas bases de datos y directorios de búsqueda bibliográfica virtual a nivel nacional e internacional.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resumen trabajo de grado

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de casos empresas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

POLITICA DE REVISIÓN POR PARES

Las siguientes contribuciones a la revista Ad Valorem serán revisados por pares: artículos científicos, reseñas y notas de investigación. Otras contribuciones como las entrevistas no serán revisadas por pares evaluadores. Sin embargo, las entrevistas no serán publicadas sin la previa autorización del entrevistado.

Proceso De Revisión

Todos los trabajos deben ser originales e inéditos y no debe enviarse simultáneamente para su publicación en otro medio de divulgación. Los documentos enviados son revisados por el personal editorial; solo aquellos documentos que cumplan con aspectos de forma y coherencia del mismo en relación a las áreas temáticas declaradas por la Revista se envían para su revisión formal. Aquellos documentos que los editores juzguen de insuficiente interés general o que de otro modo sean inapropiados serán rechazados de inmediato sin revisión externa.

El sistema de arbitraje para evaluar las contribuciones está definido por dos pares bajo la modalidad doble ciego puesto que garantiza el anonimato de los autores y de los evaluadores. Este proceso de revisión se realiza en dos partes; en primera instancia se realiza una verificación editorial del documento recibido, en la cual se examinan aspectos de forma y coherencia del mismo en relación a las áreas temáticas declaradas por la Revista.

Etapas del Arbitraje:

1-     Los documentos se envían a dos personas que lo evaluarán con ayuda de un formato de evaluación; quienes indicarán al menos cinco dictámenes: 1) aceptación sin modificación, 2) aceptación con modificaciones menores, 3) aceptación con modificaciones sustanciales y 4) Rechazar, pero indicar a los autores que un trabajo adicional podría justificar una nueva presentación y 5) Rechazo definitivo. En el caso de que uno de los evaluadores no estuviera de acuerdo con la aceptación del documento, este será sometido a revisión por una tercera persona evaluadora, quien dirimirá.

2-     En caso de que el dictamen del documento solicite modificaciones, se deberán realizar los ajustes y enviar el documento en un plazo determinado.

3-     Una vez enviado el documento corregido, los evaluadores deben verificar las correcciones y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo a la persona autora, hasta lograr que el documento quede depurado.

Cuando los revisores acuerdan evaluar un documento, se considera que es un compromiso para revisar las revisiones posteriores. La revista Ad Valorem toma muy en serio las críticas de los críticos; en particular, no se ignorar las críticas técnicas. En los casos en que un revisor solo se oponga a la publicación sin argumentos válidos, podemos consultar a los otros revisores si está aplicando un estándar excesivamente crítico. En casos se acuden a evaluadores adicionales para resolver algún problema específico, por ejemplo, un punto técnico especializado, sobre el cual surge la necesidad de más asesoramiento.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.