Actitud frente a las fake news entre jóvenes universitarios

Attitude to "fake news" among young university students

Contenido principal del artículo

Néstor Alcides García Lara
Yuleidy Sanjuán Guzmán
Francisco Javier Maza Ávila

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la literatura correspondiente a los estudios dirigidos a valorar la actitud de los jóvenes universitarios frente a las Fake News. Para tal fin, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura fundamentada en estudios publicados durante el periodo 2010-2020, en bases de datos como Scielo, EBSCOHost, Dialnet y Google Scholar, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión en el proceso de selección de los artículos. A partir de la revisión sistemática se pudo apreciar que una gran proporción de los estudios concordaban en que los jóvenes universitarios cuentan con capacidad para detectar Fake News en los medios sociales, evidenciando estar en constante alerta y precaución, los jóvenes declarados capaces fueron clasificados en niveles alto, medio y bajo. Los mismos universitarios evidenciaron una actitud positiva frente a la presencia de Fake News adoptando múltiples prácticas con la finalidad de reducir su influencia en el resto de usuarios de internet, así como su propia exposición.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguaded-Gómez, J. I. (2011). Media education: An international unstoppable phenomenon. the work of the UN, europe and spain in the field of edu-communication. Comunicar, 19(37), 7–8. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01

Ahmed, H., Traore, I., & Saad, S. (2017). Intelligent, Secure, and Dependable Systems in Distributed and Cloud Environments. First International Conference on Intelligent, Secure, and Dependable Systems in Distributed and Cloud Environments, 10618, 169–181. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69155-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-69155-8

Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211 DOI: https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

An, J., Quercia, D., & Crowcroft, J. (2014). Partisan Sharing: Facebook Evidence and Societal Consequences. Proceedings of the Second ACM Conference on Online Social Networks, 13–24. https://doi.org/10.1145/2660460.2660469 DOI: https://doi.org/10.1145/2660460.2660469

Aukett, J. (2019). Fake news. British Dental Journal, 226(4), 239. https://doi.org/10.1038/s41415-019-0017-0 DOI: https://doi.org/10.1038/s41415-019-0017-0

Beck, U., Adam, B., & van Loon, J. (2000). The Risk Society and Beyond: Critical Issues for Social Theory. https://doi.org/10.4135/9781446219539 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446219539

Calderón, B. G., Málaga, U. De, & Méndez-nieto, A. (2020). Jóvenes y fake news. Un análisis sociodemográfico aplicado al caso andaluz. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 17.

Calderón Gómez, B., Córdoba-Cabús, A., & Méndez-Nieto, A. (2020). Jóvenes y fake news. Un análisis sociodemográfico aplicado al caso andaluz. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 17.

Carballo, W., & Marroquin, A. (2020). Salvadoreños en tiempos digitales Media literacy and news consumption among young Salvadorans in digital times. Revista Cubana de Información y Comunicación, 9, 22–33.

Carr, C. T., & Hayes, R. A. (2015). Social Media: Defining, Developing, and Divining. Atlantic Journal of Communication, 23(1), 46–65. https://doi.org/10.1080/15456870.2015.972282 DOI: https://doi.org/10.1080/15456870.2015.972282

Carrillo Ramirez, H., & Muñoz Orjuela, D. (2018). La percepción en las personas del cambio del ser humano a partir del avance de la tecnología durante los últimos 20 años. Doctoral Dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios, 1–23.

Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L.-C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal Consumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5 DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5

Chen, X., Sin, S. C. J., Theng, Y. L., & Lee, C. S. (2015). Why Students Share Misinformation on Social Media: Motivation, Gender, and Study-level Differences. Journal of Academic Librarianship, 41(5), 583–592. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.07.003

Corcoran, L., Guckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or Cyber Aggression?: A Review of Existing Definitions of Cyber-Based Peer-to-Peer Aggression. Societies, 5(2), 245–255. https://doi.org/10.3390/soc5020245 DOI: https://doi.org/10.3390/soc5020245

De Vicente Domínguez, A. M., Bañares, A. B., & Sierra, J. (2021). Young spanish adults and disinformation: Do they identify and spread fake news and are they literate in it? Publications, 9(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/publications9010002 DOI: https://doi.org/10.3390/publications9010002

Durán Segura, M., & Martínez Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, XXII(44), 159–167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

Feilitzen, C. Von, Carlsson, U., & Bucht, C. (2011). New Questions , New Insights , New Approaches.

Fernández García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, 269, 66–77.

Figueira, J., & Santos, S. (2019). Percepción de las noticias falsas en universitarios de Portugal: análisis de su consumo y actitudes. El Profesional de La Información, 28(3), 1–17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15

Garmendia, M., Jiménez, E., & Mascheroni, G. (2017). Riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red. Es/Universidad Del País Vasco.

Gottfried, J., & Shearer, E. (2016). News Use Across Social Media Platforms 2016. Pew Research Center. https://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/

Guerrero Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. In Revista Latina de Comunicación Social (Vol. 73). https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2019). The credibility of online news: An evaluation of the information by university students. Cultura y Educacion, 31(2), 407–435. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937

Kim, K.-S., & Sin, S.-C. J. (2014). Social media as information sources: Use and evaluation of information from social media. 2013 OCLC/ALISE Research Grant Project. http://www.oclc.org/content/dam/research/grants/reports/2013/kim2013.pdf

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073–1137. https://doi.org/10.1037/a0035618 DOI: https://doi.org/10.1037/a0035618

Lazer, D. M. J., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., Metzger, M. J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S. A., Sunstein, C. R., Thorson, E. A., Watts, D. J., & Zittrain, J. L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094–1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Leeder, C. (2019). How college students evaluate and share “fake news” stories. Library and Information Science Research, 41(3), 100967. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.100967 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.100967

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: Explanation and elaboration. In PLoS Medicine (Vol. 6, Issue 7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Losada-Maestre, R. (2020). Las Fake News En Las Crisis De La Sociedad Digital. Más Poder Local, 41, 48–50.

Marchi, R. (2012). With Facebook, Blogs, and Fake News, Teens Reject Journalistic “Objectivity.” Journal of Communication Inquiry, 36(3), 246–262. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0196859912458700 DOI: https://doi.org/10.1177/0196859912458700

Martín-Herrera, I., & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación y Hombre, 17, 193–206. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206

Mellado Olate, E., & Maldonado, J. R. (2017). Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías. Educación y Tecnología, 1(10), 14–33. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1126

Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J., & Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicación, 19(1), 171–184. https://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a10 DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10

Montero-Liberona, C., & Halpern, D. (2019). Factors that influence sharing online fake news on health. Profesional de La Informacion, 28(3), 1–10. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.17 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.17

Oviedo Paloma, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89–96. https://doi.org/10.7440/res18.2004.08 DOI: https://doi.org/10.7440/res18.2004.08

Paradela López, M., Jima-González, A., & Pineda Gómez, H. (2020). ¿Preparados para las Fake News? Un estudio exploratorio de la comunidad universitaria del Tecnológico de Antioquia Ready for the Fake News? An exploratory study of the university community of the Technological of Antioquia (Vol. 8, Issue February 2021). DOI: https://doi.org/10.53995/23463279.667

Pertegal Vega, M., Oliva Delgado, A., & Rodríguez Meirinhos, A. (2019). Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales : taxonomía sobre experiencias de uso. Comunicar : Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 81–91. DOI: https://doi.org/10.3916/C60-2019-08

Popay, J., Roberts, H., Sowden, A., Petticrew, M., Arai, L., Rodgers, M., & Britten, N. (2006). Narrative Synthesis in Systematic Reviews: A Product from the ESRC Methods Programme. ESRC Methods Programme, 2006, 93. https://doi.org/10.13140/2.1.1018.4643

Puente Ferreras, A., Mayor Martínez, L., & Moya Santoyo, J. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos (Pirámide).

Qayyum, M. A., Williamson, K., Liu, Y. H., & Hider, P. (2010). Investigating the news seeking behavior of young adults. Australian Academic and Research Libraries, 41(3), 178–191. https://doi.org/10.1080/00048623.2010.10721462 DOI: https://doi.org/10.1080/00048623.2010.10721462

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. Comunicar, 26(56), 71–79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-07

Silveira, P., & Gancho, S. (2021). University students engagement with fake news: the portuguese case. Observatorio (OBS*) Journal, 15, 23–037. https://grassrootjournalist.org/2017/06/17/what-is-fake-news-its-origins-and-how-it-grew-in-2016/

Silverman, C. (2016). This Analysis Shows How Viral Fake Election News Stories Outperformed Real News On Facebook. BuzzFeed News, 1–7. https://www.buzzfeednews.com/article/craigsilverman/viral-fake-election-news-outperformed-real-news-on-facebook

Sobral, F., & Nina de Morais, N. salome. (2020). La Cultura De Las Información Falsa En La Red: La Perspectiva De Un Grupo De Estudiantes Portugal Fake News Online : the Perspective of a Group of Media and Communication. Revista Prisma Social.

Tejedor, S., Portalés-Oliva, M., Carniel-Bugs, R., & Cervi, L. (2021). Journalism students and information consumption in the era of fake news. Media and Communication, 9(1), 338–350. https://doi.org/10.17645/MAC.V9I1.3516 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3516

Tocabens, B. E. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia, 49(3), 470–481.

Urteaga, E., & Eizagirre, A. (2013). La construcción social del riesgo. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 25, 147–170.

Vara Miguel, A., Amoedo, A., & Negredo, S. (2018). Digital News Report .es 2018. 1–81. https://www.digitalnewsreport.es/

Vargas-Mendoza, J. (2006). Teoría del conocimiento. In Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://es.calameo.com/books/00342212879895ab6d2f5

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47–53. http://www.observatoriosocial.com.ar/dev/pdfs/revi_7.pdf

Wells, N. (2015). Who are the Millennials Anyway? CNBC. http://www.cnbc.com/2015/05/22/ who-are-the-millennials-anyway.html

Wineburg, S., & McGrew, S. (2016). Why Students Can’t Google Their Way to the Truth. Education Week, 36(28), 22. http://www.edweek.org/ew/articles/2016/11/02/why-students-cant-google-their-way-to.html

World Internet Users Statistics and 2021 World Population Stats. (2021). https://www.internetworldstats.com/stats.htm

Citado por