Documento 1: Presentación al Rey de Juan de la Peña, procurador de pobres
Documento 1: Presentación al Rey de Juan de la Peña, procurador de pobres
Contenido principal del artículo
Resumen
Muy Potentísimo Señor:
Juan de la Peña, en nombre de ciertos vecinos mulatos naturales de la Nueva España, comparezco ante Vuestra Alteza y digo que en la dicha Nueva España hay cantidad de mulatos, hijos de negros y de indias, y de españoles y negras, que viven en la dicha tierra en servicio de españoles, en los oficios de todas artes [o sea, trabajo manual], y asimismo en la vaquería en los cortijos de ganados, los cuales en enfermando no tienen hospital donde se curar de sus enfermedades y sean amparados, porque de tres hospitales que hay en aquella tierra y ciudad de México, en ninguno los admiten si no son españoles o indios, que también tienen su hospital por sí, y en ninguno son admitidos y así se mueren sin ser curados y sin sacramentos. Y porque muchos de ellos, movidos de caridad de sus propias haciendas y del trabajo de sus manos, para sí y para los que son pobres de su nación, tienen devoción de hacer un hospital donde se recojan a sí a se curar y recibir los santos sacramentos y morir como cristianos.
A Vuestra Alteza pido y suplico les mande dar licencia para hacer y fundar el dicho hospital junto a la iglesia de san Hipólito, en unos solares que están junto a la Ermita de los Mártires, donde para ello hay tres solares que serán necesarios para el dicho hospital. Pues hay lugar y espacio para ello junto a la calzada de México que sale al palacio de Tacuba, para lo cual se vea la información que sobre ello recibió la Audiencia de México de que hago presentación.
Otro sí, pido y suplico a Vuestra Alteza que siendo servido hacerle la dicha merced, se mande por cédula particular a don Francisco de Velasco y a su mujer, doña Beatriz de Andrada, tengan en permiso de Vuestra Alteza da administración del dicho hospital para que obra tan buena vaya con augmento, favor y servicio. Y si fuera necesario dar en esta Corte más información de cómo es importante a la salvación de los dichos mulatos e para su amparo a fin de edificación del dicho hospital, me ofrezco a la dar. Además, que, por ser gente libre, y no esclavos, se les debe hacer merced de dar la dicha licencia y pido justicia en lo necesario.
Juan de la Peña
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Cartagena
- Editorial
- Universidad de Cartagena