Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas

Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas

Contenido principal del artículo

Resumen

La historia de las migraciones y luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contextos, relacionadas a diferentes formas de dominio colonial y las manifestaciones variadas de racismos y antirracismos, las músicas populares afroamericanas convergen en el papel clave que han jugado como plataformas de expresión y resistencia antirracista. Asimismo, estos registros musicales también han sido consumidos como objetos de folklorización, cooptación estatal y comercialización. Cuando otras vías de comunicación y representación en muchos casos estaban cerradas para las comunidades afrodescendientes, la música representó una posibilidad para dar voz a perspectivas silenciadas, reforzar la identidad de grupo y manifestar disenso con el status quo de la supremacía blanca y un mestizaje anclado en la blanquitud. El papel transformador de los sonidos negros es representativo de la relación íntima entre música popular y movimientos sociales que ha marcado a las Américas desde los comienzos del siglo 20 hasta el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alberto, Paulina. “When Rio Was Black: Soul Music, National Culture, and the Politics of Racial Comparison in 1970s Brazil”. Hispanic American Historical Review 89/1 (2009): 3–39.

Berríos-Miranda, Marisol. ‘Salsa as expressive liberation,’ CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies 16/ 4 (2004): 159–173.

Carvalho, José Jorge de. Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: Lo negociable y lo innegociable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Davis, Angela. Women, Culture, and Politics. New York: Random House, 1989.

Dulitzky, Ariel. “A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”. Neither Enemies nor Friends: Latinos, Blacks, Afro-Latinos. Anani Dzidienyo and Suzanne Oboler, eds. London: Palgrave, 2005. 39–59.

Dunn, Christopher, and Charles A. Perrone (Eds). Brazilian Popular Music and Globalization. Gainsville: University Press of Florida, 2001.

Eyerman, Ron, and Andrew Jamison. Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 1998.

Flores, Juan. From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity. New York: Columbia University Press, 2000.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Random House Mondadori, 1990.

García, D. F. Arsenio Rodríguez and the Transnational Flows of Latin Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2006.

Gilroy, Paul. There Ain´t No Black in the Union Jack. Routledge, 1987.

____. The Black Atlantic. Modernity and Double Consciousness. London: Verso, 1993.

Guridy, Frank, and Juliet Hooker. “Currents in Afro-Latin American Political and Social Thought”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 179–221.

Hanchard, Michael. “Black Transnationalism, Africana Studies, and the 21st Century”. Journal of Black Studies 35/2 (2004): 139-153.

Hebdidge, Dick. Cut `n' Mix: Culture, Identity and Caribbean Music. New York: Routledge, 1987.

Kelley, Robin. Freedom Dreams: The Black Radical Imagination. Boston: Beacon Press, 2002.

Laó-Montes, Agustín. “Hilos descoloniales. Trans-localizando los espacios de la diáspora africana”, Tabula Rasa 7 (2007): 47-79.

____. Contrapunteos diaspóricos: Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado, 2020.

Lipsitz, George. Dangerous Crossroads. Popular Music, Postmodernism, and the Politics of Place. London: Verso, 1994.

Moore, Robin. “A Century and a Half of Scholarship on Afro-Latin American Music”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 406-437.

Moreno, Jairo. “Bauzá–Gillespie–Latin/jazz: difference, modernity, and the Black Caribbean”. South Atlantic Quarterly 103/ 1 (2004): 81–99. DOI:10.1215/00382876-103-1-81.

Nwankwo, Ifeoma. Black Cosmopolitanism: Racial Consciousness and Transnational Identity in the Nineteenth-Century Americas. Philadelphia: U of Pennsylvania P, 2014.

Pacini Hernandez, Deborah. Oye Como Va! Hybridity and Identity in Latino Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2010.

Pardue, Derek. Ideologies of Marginality in Brazilian Hip Hop. New York. Palgrave Macmillan, 2008.

Pérez Price, Ariel René. Pionero: La historia de Luis Russell. Panama: Miss Hilda Press, 2021.

Perry, Marc. Negro soy yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba. Durham: Duke University Press, 2016.

Putnam, Lara. Radical Moves: Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2013.

Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. San Juan: Siglo Veintiuno Editores, 1999.

Raussert, Wilfried and Michelle Habell-Pallán (eds.) Cornbread and Cuchifritos. Ethnic Identity Politics, Transnationalization, and Transculturation in American Urban Popular Music. Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2011.

Raussert, Wilfried and Matti Steinitz (Eds). Black Power in Hemispheric Perspective: Movements and Cultures of Resistance in the Black Americas. New Orleans and Trier: WVT/New Orleans University Press, 2022.

Redmond, Shana L. Anthem. Social Movements and the Sound of Solidarity in the African Diaspora. New York: New York UP, 2014.

Rivera, Raquel New York Ricans from the Hip Hop Zone. New York: Palgrave Macmillan, 2003.

Rivera, Raquel, Wayne Marshall & Deborah Pacini Hernandez (Eds.). Reggaeton. Durham: Duke University Press, 2009.

Rivera-Rideau, Petra. “‘Cocolos Modernos’: Salsa, Reggaetón, and Puerto Rico's Cultural Politics of Blackness”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies 8/1 (2013): 1-19.

Sansone, Livio. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brazil. New York: Palgrave Macmillan, 2003.

Santos, Jocélio Teles dos & Livio Sansone (Eds.) Ritmos em tránsito. São Paulo: Dynamis Editorial, 1998.

Saunders, Tanya. Cuban Underground Hip Hop: Black Thoughts, Black Revolution, Black Modernity. Austin: U of Texas P, 2015.

Steinitz, Matti. "Soulful Sancocho: Soul Music and Practices of Hemispheric Black Transnationalism in 1960s and 1970s Panama". The Black Scholar 52/1 (2022): 15-26.

___. “Diálogos afro-hemisféricos. Soul music y transnacionalismo negro en contextos afrolatinoamericanos”. PerspectivasAfro 2/2 (2023): 351-370. doi:10.32997/pa-2023-4188.

___. Afro-Latin Soul Music and the Rise of Black Power Cosmopolitanism. ‘Hemispheric Soulscapes’ between Spanish Harlem, Black Rio and Panama. Berlin/Boston: DeGruyter, 2024.

Stephenson Watson, Sonja. “’Reading’ National Identity in Panama through Renato, a first Generation Panamanian reggae en español Artist”. al/ternativas 2 (2014). http://alternativas.osu.edu 2, 2014.

Swan, Quito. “Transnationalism”. Keywords for African American Studies. Erica R. Edwards, Roderick A. Ferguson and Jeffrey O. G. Ogbar, eds. New York: NYU Press, 2018. 209-213.

Wade, Peter. Music, Race, and Nation: Música tropical in Colombia. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Waxer, Lise (Ed). Situating Salsa: Global Markets and Local Meaning in Latin Popular Music. New York: Routledge, 2002.

Yúdice, George. The Expediency of Culture. Uses of Culture in the Global Era. Durham, London: Duke University Press, 2003.

Citado por