La Bomba puertorriqueña como bandera de identidad dentro y fuera de la nación: luchas, resistencia, educación e identidad en Puerto Rico y su diáspora

The Puerto Rican Bomba as a Flag of Identity Inside and Outside the Nation: Struggles, Resistance, Education, and Identity in Puerto Rico and its Diaspora

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Resumen

La música es el alma de los pueblos. Las prácticas musicales y sus manifestaciones se pueden convertir fácilmente en un área donde las personas convergen y pueden expresar diversos sentimientos. La bomba es un género afropuertorriqueño y su ejecución, donde destaca el tambor, las voces, el baile, a través del tiempo ha sido un espacio de confraternización, pero también de sedición, de luchas y resistencia, primero, en contra de un sistema colonial opresivo establecido por España hasta 1898 el cual llegó al punto de justificar el régimen esclavista en contra de las personas afrodescendientes y luego en el cambio de soberanía y las implicaciones a partir del dominio estadounidense. La bomba es un instrumento conectivo tanto con las etnias y grupos que nos han poblado en Puerto Rico a través del tiempo procedentes del continente africano, pero también con otros géneros y prácticas en el Caribe. Con el tiempo se ha convertido en bandera de identidad nacional, lo que ha hecho que las comunidades boricuas fuera del territorio borincano, especialmente las radicadas en Estados Unidos utilicen la bomba como un elemento conectivo y de expresión cultural que reafirma nuestras tradiciones y las mantiene vivas.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pablo Luis Rivera, Universidad de Puerto Rico

Doctor en Filosofía y letras con concentración en Historia de Puerto Rico y el Caribe. Investigador docente en la Universidad de Puerto Rico y co-director del Proyecto comunitario, educativo, antirracista y decolonial AFROlegado. 

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