Vidas afrocoloniales, nueva investigación
Vidas afrocoloniales, nueva investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Más de siete millones de los once a doce millones de africanos esclavizados que sobrevivieron la travesía atlántica fueron vendidos en lo que hoy llamamos América Latina; 4,8 millones en el entonces Brasil del imperio portugués, principalmente entre los siglos XVIII y XIX (Klein y Vinson; Klein y Luna). Brasil también fue el último país en oficialmente abolir la esclavitud, en 1888. En la región el trabajo esclavo variaba mucho: minería en Potosí, el norte de México y Minas Gerais; plantaciones de azúcar en el noroeste de Brasil y, a partir del siglo XVIII, Cuba y Puerto Rico; trabajo doméstico, obrajes, construcción, y otros tipos de trabajos en las ciudades; el desembarco y cargar navíos con mercancía de todos los continentes y oro y plata en los puertos; y un sinnúmero de oficios más. Desde muy temprano existió una población negra libre, especialmente de mulatos, que fue creciendo con los siglos. Libres y esclavos, lo afrolatinoamericanos coloniales buscaron más que sobrevivir. Muchos supieron navegar sagazmente el sistema español que les reconocía ciertos derechos, como el derecho al descanso dominical y días festivos del calendario católico (Bennett, Africans; McKinley) y a mantener la familia unida (Bennett, Colonial Blackness). Mientras que estos derechos también existieron en el imperio portugués, en este las personas esclavizadas no tenía derecho al amparo legal (Alencastro). Valiéndose de estas y otras estrategias de sobrevivencia y vitales, no dejaron que ni la esclavitud ni el racismo los definieran (Valerio, Sovereign Joy). Y no sólo los libres se valieron de estas estrategias, pues en Brasil, en las irmandades (cofradías) negras, por lo general entre ochenta y noventa por ciento de los miembros eran esclavos, los que más necesitaban el refugio que proveían.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Cartagena
- Editorial
- Universidad de Cartagena
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alencastro, Luiz Felipe de. O trato dos viventes: formação do Brasil no Atlântico Sul, séculos XVI e XVII. Sao Paulo: Companhia das Letras, 2106.
Bennett, Herman L. Africans in Colonial Mexico: Absolutism, Christianity, and Afro-creole Consciousness, 1570-1640. Bloomington: Indiana University Press, 2003.
___. Colonial Blackness: A History of Afro-Mexico. Bloomington: Indiana University Press, 2009.
Borges, Célia M. Escravos e libertos nas irmandades do Rosário: devoção e solidariedade em Minas Gerais, séculos XVIII e XIX. Juiz da Fora: Editora Universidade Federal Juiz da Fora, 2005.
Edwards, Erika Denise. Hiding in Plain Sight: Black Women, the Law, and the Making of a White Argentine Republic. Toscallosa: The University of Alabama Press, 2020.
Germeten, Nicole von. Black Blood Brothers: Confraternities and Social Mobility for Afro-Mexicans. Gainesville: University Press of Florida, 2006.
Gómez, Pablo F. The Experiential Caribbean: Creating Knowledge and Healing in the Early Modern Atlantic. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469630878.001.0001
Ireton, Chloe. “Black Africans’ Freedom Litigation Suits to Define Just War and Just Slavery in the Early Spanish Empire.” Renaissance Quarterly 73/4 (2020): 1277–319. DOI: https://doi.org/10.1017/rqx.2020.219
Klein, Herbert S., y Francisco Vidal Luna. Slavery in Brazil. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
Klein, Hebert S. y Ben Vinson III. African Slavery in Latin America and the Caribbean. Oxford: Oxford University Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195189414.001.0001
Lewis, Laura A. Hall of Mirrors: Power, Witchcraft, and Caste in Colonial Mexico. Durham: Duke University Press, 2006.
McKinley, Michelle A. Fractional Freedoms: Slavery, Intimacy, and Legal Mobilization in Colonial Lima, 1600-1700. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.
Meléndez, Mariselle. “Visualizing Difference: The Rhetoric of Clothing in Colonial Spanish America.” In The Latin American Fashion Reader. 17-30, ed. Regina A. Root. London: Bloomsbury, 2020. DOI: https://doi.org/10.2752/9781847881052/LAFR0007
O’Toole, Rachel S. Bound Lives: Africans, Indians, and the Making of Race in Colonial Peru. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjpjn
Reginaldo, Lucilene. Os Rosários dos Angolas: Irmandades de africanos e crioulos na Bahia setecenstista. São Paulo: Alameda, 2011.
Terrazas Williams, Danielle. “Finer Things: African-Descended Women, Sumptuary Laws, and Governance in Early Spanish America”.Journal of Women’s History 33/3 (2021): 11-35. DOI: https://doi.org/10.1353/jowh.2021.0033
Valerio, Miguel A. Sovereign Joy: Afro-Mexican Kings and Queens, 1539-1640. Cambridge: Cambridge University Press, 2022. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009086905
___. “‘That There Be No Black Brotherhood’: The Failed Suppression of Afro-Mexican Confraternities, 1568–1612”. Slavery and Abolition 42/2 (2021): 293-314. DOI: https://doi.org/10.1080/0144039X.2020.1755152
___. “The Spanish Petition System, Hospital/ity, and the Formation of a Mulato Community in Sixteenth-Century Mexico.” The Americas 78/ 3 (2021): 415-437.
Velázquez Gutiérrez, María Elisa. Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII. Mexico City: INAH/UNAM, 2006.
Villa-Flores, Javier. Dangerous Speech: A Social History of Blasphemy in Colonial Mexico. Tucson: University of Arizona Press, 2006.
Vinson III, Ben. Bearing Arms for His Majesty: The Free-Colored Militia in Colonial Mexico. Stanford: Stanford University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503619548
___. Before Mestizaje: The Frontiers of Race and Caste in Colonial Mexico. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.
Walker, Tamara J. Exquisite Slaves: Race, Clothing, and Status in Colonial Lima. Cambridge: Cambridge University Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316018781