Toda creación, toda invención pasa por el camino de Oggún

Every Creation, Every Invention Goes through the Path 0f Ogun

Contenido principal del artículo

Pamela Vallejo Palma

Resumen

Dentro del vasto mundo de las religiones populares-tradicionales de matriz africana se encuentra una alternativa más al mundo del conocimiento: los relatos cosmogónicos. Siguiendo el hilo de éstos, es posible establecer conexiones que permiten ver a Oggún, el oricha de la guerra, como uno de los principales entes creadores de arte, pues a decir del relato, “toda creación, toda invención pasa por el camino de Oggún”. El objetivo es contribuir a la fundamentación de una teoría y práctica del arte afroamericano, ligado a los procesos colectivos en el contexto de las religiosidades de matriz africana con sustratos etnoculturales yoruba dominantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pamela Vallejo Palma, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Artes Visuales y doctorante en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Referencias (VER)

@alagbede.zediabo. “Alágbedé. O Ferreiro dos Orixás”. Instagram, 13 junio 2021, www.instagram.com/p/CQE-XmupZSW/

@uncool_artist. “Uncool Artist”. Instagram, 2 agosto 2020, www.instagram.com/p/CDZW5AbJ5Qi/

Alágbedé | O ferreiro dos orixás. https://alagbede.com.br/. Accedido 15 de julio de 2024.

Alexis, Jaques Stephen. Compadre general sol. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2009.

Amado, Jorge. O compadre de Ogum. Ría de Janeiro: Companhia das letras, 1995.

Arce Burguera, Arisel y Tarvainen, Sini. La mujer en la mitología afrocubana. Orisas,sacerdotisas y brujas. Panamá: Ediciones Aurelia, 2013.

___. El mundo de los Orishas. La Habana: Ediciones Cubanas Artex, 2017.

Artnet Worldwide Corporation. Artnet Worldwide Corporation. 2024. https://www.artnet.com/artists/jos%C3%A9-bedia/sarabanda-son-los-hierros-z0ema81C7KnhXm_BtdaI1w2

Barnes, Sandra T. Africas Ogun: old world and new. Indiana University Press, 1997.

Betancourt, Víctor. El legado ritual lúkúmí. Lengua y liturgia afrocubanas. Panamá: Ediciones Aurelia , 2017.

Blackmun Visoná, Monica, et. al. History of art in Africa. Harry N. Abrahams, 2001.

Campbell, Bolaji. Painting for the Gods. Art and aesthetics of yoruba religious. Washington D.C.: Africa World Pres, Inc., 2008.

Catálogo das artes. Catálogo das artes. 2024. https://www.catalogodasartes.com.br/cotacao/obrasdearte/artista/Maria%20Auxiliadora%20da%20Silva%20-%20Maria%20Auxiliadora%20-%20Maria%20Auxiliadora%20Silva/ordem/inclusao_mais_recente/pagina/1/

Célius, Carlo A. Création plastique d'Haïti. Art et culture visuelle en colonie et postcolonie,. Paris: Édition de la Maison des sciences de l'homme, 2023.

Crystal Bridges Museum of American Art. Crystal Bridges Museum of American Art. 26 de julio de 2017. https://crystalbridges.org/blog/jean-michael-basquiat/.

De Almeida, Rogério, Nogueira Boaro, Júlio Cesar. «Arte, mito e educação entre os fons do Benin: a estátua de Gu.» Revista do Instituto de Estudos Brasileiros 63 (2016): 121-140.

Henry J. “Signifying Saints: Signs, substance, and subversion in afro-brazilian art.” Santería aesthetics in contemporary Latin American art. Arturo Lindsay, ed. Smithsonian Institution Press, 1996. 263-89.

___. “Art or accident: Yoruba body artists and their deity Ògún”. Africa's Ogun: Old World and New. Sandra T. Barnes, ed. Indiana University Press, 1997. 235-262.

Dutardre, Nagède. "La magia del arte haitiano." Estudios 32 (1993): 73-82.

Earl Castillo, Lisa. "Foi lá no Candeal que plantei a minha mata. Um culto familiar a Ogum. Salvador C. 1813- C. 1971." Revista de História 181 (2022): 1-37.

Eugenio, Naiara Paula. "Estética e filosofia da arte africana: uma breve abordagem sobre os padrões estéticos que conectam África e sua diáspora." Problemata. Revista Internacional de Filosofía 11/2 (2020): 112-123.

Fatunmbi, Awo Fá'Lokun. Awo. Ifa and the theology of orisha divination. Nueva York: Original Publications, 1992.

Figarola, Joel James. Sobre muertos y dioses. México: Gedisa, 2016.

Gimeno, Joan. "El vudú haitiano: una cuestión de Estado (1804-1987)." Mundos africanos. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 02 (2002): 1-16.

Guanche, Jesús. Expresiones artesanales en la religiosidad popular de Cuba. Panamá: Ediciones Aurelia, 2018.

Haag, Carlos. Las fotos secretas del profesor Agassiz. Una exposición y un libro arrojan luz sobre las imágenes polémicas tomadas por el rival de Darwin. Pesquisa FAPESP, 2010. https://revistapesquisa.fapesp.br/es/las-fotos-secretas-del-profesor-agassiz/.

Hita, Maria Gabriela. A casa das mulheres n'outro terreiro: famílias matriarcais em Salvador. EDUFBA, 2014.

Larduet Luaces, Abelardo. Hacia una historia de la santería santiaguera y otras consideraciones. Santiago de Cuba: Editorial del Caribe, 2014.

Lawal, Babatunde. “From Africa to the Americas: Art in Yoruba Religion”. In Santeria Aesthetics in Contemporary Latin American Art. Arturo Lindsay, ed. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press, 1996. 3-37.

Lloga Domínguez, Carlos, Larduet Luaces, Abelardo. "Religiones populares cubanas." s.f. AfroCubaWeb. 5 de mayo de 2024, www.afrocubaweb.com/religiones-populares-cubanas.pdf

Llorens, Idalia. Raíces de la Santería: Una Visión Completa de Esta Práctica Religiosa. Woodbury, Minnesota: Llewellyn Español, 2008.

MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. “Jean-Michel Basquiat”. MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. 2024, www.macba.cat/es/obra/r0413-self-portrait/.

Marques, Lucas. “Na oficina do Diabo: ritmos, sinergias e transformações na Ferramentaria de orixás na Bahia”. En Técnica e transformação: perspectivas antropológicas. C. E. Sautchuk, (org.). ABA Publicações, 2017. 351-378.

Matory, Lorand. La religión del Atlántico negro. Tradición, transnacionalismo y matriarcado en el candomblé afrobrasileño. Santiago de Cuba: Oriente, 2015.

Mendes da Rocha, Marlúcia. "Ogum." Kàwé 2 (2021): 14-16.

Mintz, Sidney. "África en América Latina: una reflexión desprevenida." Fraginals, Manuel Moreno. África en América Latina. México: Siglo XXI/UNESCO, 1977. 378-397.

Montalvo, Lázaro Pedrozo. "Oggún Alaweddé Onile en la casa templo de Emiliano de armas." Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura 11 (1998): 323-346.

Museu Afro Brasil Emanoel Araujo. “Mestre Didi (Deoscóredes M. dos Santos)”. Museu Afro Brasil Emanoel Araujo, n.d., www.museuafrobrasil.org.br/pesquisa/indice-biografico/lista-de-biografias/biografia/2016/04/07/mestre-didi-deoscoredes-m-santos.

Museum of American Arts. The Momentary. 2017. https://crystalbridges.org/blog/jean- Museum of American Arts. “The Momentary”. Crystal Bridges, 2017, crystalbridges.org/blog/jean-michael-basquiat/.

NSU Art Museum. “José Bedia Fieldwork: Selections from the de la Cruz Collection and the Artist”. NSU Art Museum, 2017, nsuartmuseum.org/exhibition/jose-bedia-fieldwork-selections-from-the-de-la-cruz-collection-and-the-artist/.

Ogum. El orixá del hierro. Argentina: Arcadio, s.f.

Panofski, Erwin. El significado de las artes visuales. España: Alianza Editorial, 1995.

Paulo Darzé Galeria. “Nadia Taquary”. Paulo Darzé Galeria. 2024, paulodarzegaleria.com.br/artistas/nadia-taquary/.

Pedroso Montalvo, Lázaro. "Oggún Alaweddé Onile en la casa templo de Emiliano de Armas." s.f. 324-346.

Pépin, Ernest. El caballo de Oggun. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago, 2015.

Platoff, Anne M. "Drapo Vodou: Sacred Standards of Haitian Vodou." Flag Research Quarterly N°. 7 (2015): 3-23.

Prandi, J. Reginaldo. Mitologia dos orixás. Companhia das Letras, 2001.

—. Ogum: "caçador, agricultor, ferreiro, trabalhador, guerreiro e rei". Río de Janeiro: Pallas, 2019.

Rialta Magazine. “‘Mpambu Nzila’: José Bedia en el Empalme”. 10 septiembre 2019, rialta.org/jose-bedia-en-el-empalme/.

Rolando, Gloria. "Oggún. Proposals starting from a video." Santería aesthetics in contemporary Latin American art. Smithsonian Institution Press, 1996.

Souza Hernández, Adrián de. Los orichas en Africa: una aproximación a nuestra identidad. Cuba: Ediciones Ifatumó, 1999.

Verger, Pierre. Lendas Africanas dos Orixás. Salvador: Fundação Pierre Verger, 1997.

—. Os Orixás. Salvador: Fundação Pierre Verger, 2002.

WikiArt visual art encyclopedia. "Boy and Dog in a Jonnypump, Jean-Michel Basquiat". 6 de abril de 2021. https://www.wikiart.org/en/jean-michel-basquiat/boy-and-dog-in-a-johnnypump.