Sincretismo, sonoridad y baile en “Sonatina para dos tambores” de Carlos Arturo Truque

Syncretism, Sound and Dance in “Sonatina for Two Drums” by Carlos Arturo Truque

Contenido principal del artículo

Hernán Grey Zapateiro

Resumen

Este trabajo propone un análisis del cuento “Sonatina para dos tambores” del escritor condoteño Carlos Arturo Truque Asprilla (1927-1970), a la luz de la fiesta patronal de Santa Bárbara del Rayo en Timbiquí (Cauca), como escenario-personaje de la historia. La conexión se presenta a partir de dos puntos de partida para su interpretación: (1) La imagen de Santa Bárbara del Rayo como la versión sincrética de la cosmogonía yorubá del dios Changó; y, (2) El currulao como expresión musical de devoción y adoración de la santa patrona, y que vincula una caracterización rítmica de enérgica gestualidad, revelada en el cuerpo masculino del personaje negro. Dicha conexión se vuelca sobre un último punto, el cual busca responder a la pregunta central propuesta: ¿cómo la danza del patacoré incorpora un ritual de intercambio de energías capaz de autosatisfacer el deseo sexual de Santiago, protagonista del cuento, producido por el sonido de los cununos y las tamboras?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hernán Grey Zapateiro, Universidad de Cartagena

Egresado del programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena. Maestrante en Humanidades Contemporáneas, Universidad de Cartagena. Docente de Filosofía y jefe del área de Literatura y Lenguaje Gimnasio Bilingüe Altamar de Cartagena.

Referencias (VER)

Aguilar, Álvaro Morales. "Las raíces de la estética de Carlos Arturo Truque A." Afro-Hispanic Review (1987): 13-16.

Cano Molina, Paola Andrea. "Balsadas y arrullos. Rituales de interacción y energías emocionales en las fiestas patronales de las Colonias del Pacífico sur en Cali, Colombia." Tesis Universidad de Alicante, 2019.

Díaz Granados, José Luis. “Carlos Arturo Truque: Un mundo implacable y desgarrado”. Afro-Hispanic Review 6/3 (1987): 8-10.

Fernández, Bertha Esther. "Religión Yoruba." TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales 4 (2007): 67-80.

De Friedemann, Nina. "Diablos y Diablitos: huellas de africanía en Colombia." América Negra 11 (1996): 95-103.

González, Alexandra Zapata. "El sincretismo religioso en la población afrocolombiana ¿un mecanismo de resistencia?". Versiones. Revista de Filosofía 16 (2021): 43-56.

González López, Francisco. "Excepciones de la imagen convencional de Santa Bárbara los giros de su iconografía en la Nueva Granada". Tesis Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2019.

Londoño, Alberto. "El currulao." Educación Física y Deporte 7/1-2 (1985): 78-90.

Macías Sánchez, Ana María. "La oralidad como elemento fundacional en la construcción y la preservación de los imaginarios, los conocimientos y las tradiciones del Pacífico colombiano: creación y escritura de las letras de la agrupación Herencia de Timbiquí." Tesis Pontificia Universidad Javeriana, 2020.

Mora, Juan Carlos Abad, and Abilio González González. "Estudio de las fiestas de Santa Bárbara en Güines." Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura 11 (1998): 347-362.

Morales Maita, Esther. "Aculturación-transculturación en cuatro tiempos: De Santa Barbara a Chango." Presente y pasado (Mérida) 11/21 (2006): 102-118.

Saldivar, Juan. "Iború, Iboya, Ibochiché: los rituales en la santería, actos simbólicos y performance." Encrucijada Americana 3/2 (2010): 148-177.

Truque Asprilla, Carlos Arturo. Vivan los compañeros: cuentos completos. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010.

Varela, Verny. El Currulao: Expresión Cultural de Resistencia Negra en el Pacífico Colombiano. Tesis Howard University, 2011.

Velásquez, Edgard Sandino. "Lo social en la cuentística de Carlos Arturo Truque." Afro-Hispanic Review 6/3 (1987): 19-21.

Wade, Peter, and Adolfo González. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, 2002.

El currulao danza mayor del pacífico colombiano. Dir. Mario Mayolo. Colombia. Universidad del Pacifico. Yubarta Televisión. Canal Nacional Universitario Zoom, 2008.

Festivaliando: Fiesta de Santa Bárbara en Timbiquí, Cauca. Jacobo Vélez. Colombia. RTVC Sistemas de Medios Públicos. Señal Colombia & Radio Nacional de Colombia, 2012.

Citado por