Espejismos de igualdad: la representación del negro y de lo negro en filmes cubanos de ficción, 1959-1999
Illusions of Equality: Representing the Black Subject and Blackness in Cuban Fiction Films, 1959-1999
Contenido principal del artículo
Resumen
La Revolución cubana trajo consigo una agenda de transformaciones concebida en proximidad a la eliminación de toda forma de desigualdad. Consecuentemente, entre 1959 y 1999, el ICAIC produce un cúmulo de largometrajes de ficción que se hace eco de estos cambios promisorios; los personajes cinematográficos de condición racial negra y/o mulata aparecerán al centro de la construcción de la nueva sociedad marxista. Este trabajo explorará en los filmes de ficción la intersección entre la integración y el tabú, así como los diferentes roles asignados al personaje negro y mulato, entre la incorporación simbólica a un imaginario nacional hasta el ejercicio de rescate del sujeto de sus propias prácticas culturales y religiosas, es decir de su negritud.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez Pitaluga, Antonio. “Retrospectiva histórica del cine cubano (1959-2015)”. Revista de estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina 4/2 (2016): 91-108.
Baquero, Gastón. “El negro en Cuba”. Enciclopedia de Cuba, tomo 5. Madrid, Playor, S. A., 1974. 415-453.
Benson, Devyn Spence. Antiracism in Cuba. The Unfinished Revolution. The U. of North Carolina Press., 2016.
Carneado, José Felipe. “La discriminación racial en Cuba no volverá jamás”. Cuba Socialista 2/5 (1962): 54-67.
Casamayor Cisneros, Odette. “Elogio del ‘apalencamiento’: Perspectivas ante la pervivencia y reproducción de la desigualdad, los prejuicios y la discriminación racial en la sociedad cubana actual”. Cuban Studies 48 (2019): 303-327.
___. “Inquisitive Gazes. Sara Gómez’s Perspectives on Social Marginality from and within the Cuban Revolution”. The Cinema of Sara Gómez. Reframing Revolution. Susan Lord and María Caridad Cumaná, with Víctor Fowler Calzada, eds. Bloomington: Indiana U.P., 2021. 58-79.
Castro, Fidel. “Discurso en la concentración popular en el Palacio Presidencial”. Hoy. La Habana, 24 de marzo de 1959, 6.
___. “Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz. 16 de abril de 1961”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f160461e.html
___. “Primera declaración de La Habana”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f020960e.html. Consultado 2 abril 2023.
___. “Segunda declaración de La Habana”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f040262e.html. Consultado 2 abril 2023
Chanan, Michael. Cuban Cinema. Minneapolis: U. of Minnesota P. 2004.
___. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. Bloomington: Indiana U. P., 1985.
Cole, Johnnetta B. “Race Toward Equality: The impact of the Cuban Revolution on Racism”. The Black Scholar 11/8 (1980): 2–24. JSTOR. Consultado 17 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/41068014.
Constitución de la República de Cuba. Editora Política: La Habana, 1976.
Cort, Aisha Z. “Rethinking Caliban: Shakespeare and Césaire in the ‘Negrometraje’ of Sergio Giral”. Afro-Hispanic Review 33/2 (2014): 41–58. JSTOR. Consultado 1 mayo 2023, http://www.jstor.org/stable/24585221.
De la Fuente, Alejandro. “Race, National Discourse, and Politics in Cuba: An Overview”. Latin American Perspectives 25/3 (1998): 43–69. JSTOR. Consultado 17 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/2634166.
Ebrahim, Haseenah. “Sarita and the Revolution: Race and Cuban Cinema”. Revista europea de estudios latinoamericanos y del Caribe 82 (2007): 107–118. JSTOR. Consultado 16 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/25676257.
Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. México: Ediciones Akal, S.A., 2009.
Ferrer, Rodolfo M. “El problema negro en Cuba y su solución definitiva”. El Militante Comunista, octubre de 1986. 65-66.
Ferrera Vaillant, Juan Ramón y Reynier Rodríguez Pérez. “Personajes negros en el cine de ficción del ICAIC, 1959-2000”. https://cinereverso.org/personajes-negros-en-el-cine-de-ficcion-del-icaic-1959-2000/
Fornet, Ambrosio. Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad. La Habana: Editorial José Martí, 2014.
García González, Hugo. “From Havana Back to the Source: The Decaying City as a Character in the Films of the Cuban Revolution”. War, Revolution and Remembrance in World Cinema. Critical Essays, Nancy J. Membrez, McFarland & Co., eds. Inc. Publishers, 2021. 216-238.
Giral, Sergio. “Sergio Giral Interviewed by María Caridad Cumaná”. The Cinema of Sara Gómez. Reframing the Revolution. Susan Lord and María Caridad Cumaná with Víctor Fowler, eds. Bloomington: Indiana U. P., 2001. 80-86.
González Acosta, Alejandro. “Patakín. De la fábula al music”. Cine cubano 108 (1984): 91-92.
León, Argeliers. Abakuá. Programa. La Habana: Teatro Nacional, Ministerio de Educación, 1960.
Martí, José. Obras completas. Vol. 2. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991.
Martínez-Echazábal, Lourdes. “The Politics of Afro-Cuban Religion in Contemporary Cuban Cinema”. Afro-Hispanic Review 13/1 (1994): 16–22. Consultado 21 Mar. 2024. JSTOR. http://www.jstor.org/stable/42656432.
Morris, Andrea Easley. Afro-Cuban Identity in Postrevolutionary Novel and Film. Inclusion, Loss, and Cultural Resistance. Bucknell U. P., 2012.
Serviat, Pedro. El problema del negro en Cuba y su solución definitiva. La Habana: Editora Política, 1986.
___. “La discriminación racial en Cuba, su origen, desarrollo y terminación definitiva”. Islas 66 (1980): 3-22.
Taylor, Frank F. “Revolution, Race, and Some Aspects of Foreign Relations in Cuba Since 1959.” Cuban Studies 18 (1988): 19–41. JSTOR. Consultado 16 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/24486953.
Vincenot, Emmanuel. “‘Alegres trabajan ya los negros del barracón’: la représentation de l’esclavage dans le cinéma prérévolutionnaire cubain”. L’Ordinaire des Amériques 215, 2013, 11 julio 2014. Consultado 20 junio 2024, http://journals.openedition.org/orda/548; DOI: https://doi.org/10.4000/orda.548.
Zayas, Manuel, Nicolás Guillen Landrián y Julie Amiot-Guillouet. “Nicolás Guillén Landrián: Muerte y resurrección / Nicolás Guillén Landrián: Mort et résurrection”. Cinémas d'Amérique Latine 18 (2010): 121-135. JSTOR. Consultado 9 junio 2024, https://www.jstor.org/stable/42598459.
Baraguá. Dir. José Massip. Perf. Mario Balmaseda, Rogelio Blaín, Sergio Corrieri, René de la Cruz, Aramis Delgado, Alejandro Lugo y Dagoberto Gainza. Cuba: ICAIC, 1985.
Cumbite. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Ti Bombón, Catti, Elvira Cervera, Martha Evans, Lorenzo Louiz y Polinise Jean. Cuba: ICAIC, 1964.
De cierta manera. Dir. Sara Gómez. Perf. Mario Balmaseda, Yolanda Cuéllar, Mario Limonta, Isaura Mendoza, Bobby Carcasés, Sarita Reyes, Othon Blanco, Guillermo Díaz y Lazarito González. Cuba: ICAIC, 1977.
El otro Francisco. Dir. Sergio Giral. Perf. Miguel Benavides, Alina Sánchez, Ramón Veloz, Adolfo Llauradó, Margarita Balboa, Alden Knight, Samuel Claxton, Omar Valdés, Armando Bianchi, Gerardo Riverón y Ángel Toraño. Cuba: ICAIC, 1974.
La primera carga al machete. Dir. Manuel Octavio Gómez. Perf. Adolfo Llauradó, José Rodríguez, Rigoberto Ávila, Miguel Benavides, Luis M. Martínez Casado, Alfredo Perojo, Frank Negro, Carlos Bermúdez, Julio Vega, Idalia Anreus y Eslinda Núñez. Cuba: ICAIC, 1969.
La última cena. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández, Tito Junco, Andrés Cortina, Mirta Ibarra y Manuel Puig. Cuba: ICAIC, 1976.
La vida es silbar. Dir. Fernando Pérez. Perf. Luis Alberto García, Coralia Veloz, Claudia Rojas, Ana Victoria Pérez, Isabel Santos y Rolando Brito. Cuba: ICAIC, 1998.
Las doce sillas. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pilín Vallejo, Idalberto Delgado, Ana Viña, y Gilda Hernández. Cuba: ICAIC, 1962.
Los sobrevivientes. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Enrique Santiesteban, Germán Pinelli, Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Vicente Revuelta, Carlos Ruiz de la Tejera y Silvia Planas. Cuba: ICAIC, 1979.
Maluala. Dir. Serio Giral. Perf. Samuel Claxton, Miguel Navarro, Roberto Blanco, Miguel Gutiérrez, Raúl Pomares, Adolfo Llauradó, Mario Balmaseda, Nicolás Reynoso, Jorge Losada, Ramón Veloz y Elio Mesa. Cuba: ICAIC, 1979.
María Antonia. Dir. Sergio Giral. Perf. Alina Rodríguez, Alexis Valdés, Roberto Perdomo, José Antonio Rodríguez, Asenenh Rodríguez, Elena Huerta Tito Junco, Eduardo Macías Andrés Hernández, Daisy Granados, Lily Rentería y Miriam Socarrás. Cuba: ICAIC, 1990.
¡Patakín! Quiere decir ¡fábula! Dir. Manuel Octavio Gómez. Perf. Miguel Benavides, Asenenh Rodríguez, Enrique Arredondo, Litico Rodríguez, Alina Sánchez, Carlos Moctezuma, Hilda Oates y Jorge Losada. Cuba: ICAIC, 1984.
Rancheador. Dir. Sergio Giral. Perf. Reinaldo Miravalles, Adolfo Llauradó, Samuel Claxton, Omar Valdes, Salvador Wood, Carlos Bermudez, Luis Rielo y Heriberto Velázquez. Cuba: ICAIC, 1976.
Soy Cuba. Dir. Mikhail Kalatozov. Perf. Luz María Collazo, Sergio Corrieri, José Gallardo, Raúl García, Salvador Wood, Alberto Morgan, Jean Bouise y Zilia Rodríguez. Cuba-URSS: Mosfilm e ICAIC, 1964.