Guzmán Zavala, Ivette M. Maternidades puertorriqueñas: esclavitud, colonialismo y diáspora en el arte y la literatura. Instituto Internacional de literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2022. 220 págs.
Guzmán Zavala, Ivette M. Maternidades puertorriqueñas: esclavitud, colonialismo y diáspora en el arte y la literatura. Instituto Internacional de literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2022. 220 págs.
Contenido principal del artículo
Resumen
Recientes estudios han demostrado el importante rol que la maternidad tuvo en sociedades coloniales y esclavistas. Desde la historiografía, los estudios de géneros y la crítica cultural, particularmente, se ha examinado la compleja figura de la “niñera”, la “madre de leche” y la “nana” negra que cuidaba de los hijos de sus dueños. Además, se ha examinado la relevancia que tuvo la mujer negra y afrodescendiente en los procesos de reproducción de la esclavitud atlántica. Camillia Cowling, Maria Helena Machado, Diana Paton, Emily West, Mariana Muaze y Karoline Carula, entre otros, han estudiado la experiencia de las mujeres esclavizadas, en proceso de ser liberadas y libres pobres, enfatizando aspectos relacionados con la violencia sexual, simbólica y estructural a la que se enfrentaron estas mujeres, la explotación y mercantilización de sus cuerpos, los procesos de control social y laboral asociados a principios sanitarios e higiénicos, así como las diferentes formas de resistencia desarrolladas por madres esclavizadas para evitar ser separadas de sus hijos. Las diversas representaciones de nodrizas esclavizadas en pintura, fotografía y literatura que circularon en las Américas y a través del Atlántico difundieron la idea de la esclavitud paternalista y contribuyeron a la conformación de discursos de descalificación que negaba a las mujeres negras y afrodescendientes el estatus de madre. Maternidades puertorriqueñas: esclavitud, colonialismo y diáspora en el arte y la literatura se inscribe en este esfuerzo por posicionar la maternidad como espacio de conflicto en la esfera de la esclavitud doméstica y femenina, así como también en la proliferación de discursos que pusieron en tensión la construcción de lazos afectivos entre madres e hijos en el contexto de la explotación, mercantilización e invisibilidad de estas mujeres.