Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas

Eulalia Bernard Little and the “Obeah Woman”: her Contribution to African American Performance and Contemporary Latin American Artistic Practices

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo analiza los aportes que realizó la artista costarricense Eulalia Bernard-Little a la práctica de la performance latinoamericana, a partir de la década de los años setentas, hasta entrado el siglo XXI. Se parte de una exploración de los elementos técnicos, estéticos y conceptuales presentes en su performance con base en las características de la performance afroamericana y la historia de esta práctica desde el lente de la teoría e historia del arte, abordando además algunos aspectos de la influencia de la música afrodiaspórica en el trabajo de la artista. Adicionalmente, mediante fuentes orales, se busca comprender la contribución única de Bernard-Little al campo de la performance y su posición dentro del contexto artístico contemporáneo centroamericano, para posicionarla como precursora de la escena de la performance en la región y situarla en la historia de esta práctica, realizada especialmente por diversas mujeres artistas afro-centroamericanas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sofía Vindas Solano, Universidad de Costa Rica

Doctora en Historia.

Referencias (VER)

Agudelo, Carlos. “Estudios sobre afrodescendientes en Centroamérica. Saliendo del olvido[1]”. Tabula Rasa 27 (2017): 199-219. https://www.redalyc.org/journal/396/39654308009/html/. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.449

Araya, Manuel. “Entrevista a Eulalia Bernard Little y Ramiro Crawford”. Perspectivas. Programa emitido en el 2010, en Canal 15, Universidad de Costa Rica.

Bernard Little, Eulalia. My Black King. Eugene, Oregon: World Peace University, 1991.

Caamaño Morúa, Carmen. “Desarrollo capitalista, colonialismo y resistencia en Limón". Anuario De Estudios Centroamericanos 32/1-2 (2012): 163-93. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1350.

Campos, Susan y Susana Sánchez Carballo. “Sonic Scars”. Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women. Luis Alvarado and Alejandra Cárdenas. Inglaterra: Contingent Sounds, 2024. 70-89.

Carini, S. “Un Llamado a La acción: La Performance En La poesía De Queen Nzinga Maxwell”. Perspectivas Afro 2/4 (2023): 387-03. https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192 DOI: https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192

“Community Icon Preaches Poetics of Identity”. Tico Times, 25 de Agosto 2006. https://ticotimes.net/2006/08/25/community-icon-preaches-poetics-of-identity

Frigerio, Alejandro. “Artes Negras: Una perspectiva afrocéntrica”. Estudos Afro Asiáticos 23 (1992): 175-190.

Gayle Taylor, Elizabeth. Afrodescendientes de valía. Universal Negro Improvement Association. Limón: Proyecto Escuelas Amigas de la Infancia, UNICEF, 2010. https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020-02/cr_pub_Afrodescendientes_de_valia_0.pdf

Harpelle, Ronald. “Cross Currents in the Western Caribbean: Marcus Garvey and the UNIA in Central America”. Caribbean Studies 31/1 (2003): 35–73.

Hernández, Sergio. “Reggae es amor: las convenciones de ‘amor’ y ‘Babilonia’ en la escena reggae de la translocalidad costarricense del Valle Central-Limón”. Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música 24 (2020): 1-22.

Hooker Blandford, Alta. "Vida, Obra y Pensamiento de Marcus Garvey". Revista Universitaria del Caribe 11/2 (2013): 22-25. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/279

Lamborghini, Eva. “Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires”. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas 26/75 (2019): 225–48. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882019000200225

López Céspedes, Sharon. “La (re)presentación del sujeto afrodiaspórico en la música del Calypsonian Walter Gavitt Ferguson”. Repertorio Americano 28 (2018): 145–50. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.9. DOI: https://doi.org/10.15359/ra.1-28.9

Mackenback, Werner. “¿Black Is Black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la Negritud”. Ístmica. 19 (2016.): 89-103. https://doi.org/10.15359/istmica.19.6. DOI: https://doi.org/10.15359/istmica.19.6

McKinney, Kitzie. “Costa Rica’s Black Body: the Politics and Poetics of Difference In Eulalia Bernard’s Poetry”. Afro-Hispanic Review 15/2 (1996):11-20. https://www.jstor.org/stable/23053922

Muñoz-Muñoz, Marianela “Una poética-política de la negritud en Costa Rica: el caso de Eulalia Bernard Little” Monge Picado, María José. Congreso sobre creación artística en la década de 1970 (1° 2019 octubre 16-17 : San José, C.R.), 1.a ed. San José, Costa Rica: Fundación Museos Banco Central de Costa Rica, 2019. 153-159

Muñoz, Marinaela. “‘Hold the stars’: trayectoria y legado político de Eulalia Bernard Little”. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos 38/71 (2022): 1–17. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.4. DOI: https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.4

___. “Diálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroamérica”. Poligramas 51 (2020.): 12-36, https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10895. DOI: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10895

Ochoa Gautier, Ana. “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America”. Social Identities 6 (2006): 803-825 DOI: https://doi.org/10.1080/13504630601031022

O`Neal Coto, Katzy. “Adiós a Hilda Chen-Apuy: la maestra que nos enseñó el camino a Oriente”. Vida UCR. 12 de diciembre, 2017. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/12/12/adios-a-hilda-chen-apuy-la-maestra-que-nos-enseno-el-camino-a-oriente.html

Polgovsky Ezcurra, Mara. Touched Bodies: The Performative Turn in Latin American Art. New Brunswick: Rutgers University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.36019/9781978802063

Pravaz, Natasha. “Performing Mulata-Ness: The Politics of Cultural Authenticity and Sexuality among Carioca Samba Dancers”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 113-33. https://www.jstor.org/stable/23238998 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X11430049

Putnam, Lara. Género, poder y migración en el Caribe Costarricense, 1870-1960. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de la Mujer, 2013. https://d-scholarship.pitt.edu/23205/

Sáenz Shelby, Gabriela y Sofía Vindas Solano. Horizonte Espinoso. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica, 2021.

Senior-Grant, Alder “Eulalia Bernard poeta de la Negritud costarricense y la imagen del Hombre Negro”. Repertorio Americano 31 (2021): 246–56.

Scheper Hughes, Jennifer y Ariane Dalla Déa. “Introduction: Authenticity and Resistance: Latin American Art, Activism, and Performance in the New Global Context”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 5–10. https://www.jstor.org/stable/23238991 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X11430051

Taylor, Diana. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press, 2003. JSTOR, https://doi.org/10.2307/j.ctv11smz1k. Accessed 12 Apr. 2023. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smz1k

Véliz, María Victoria. "Silences in performance art: liveness in the Americas in 21st century". Tesis doctoral, Universidad de Miami, 2021. https://scholarship.miami.edu/esploro/outputs/doctoral/Silences-in-Performance-Art-Liveness-in/991031657017802976

Diana Senior (investigadora y escritora), en conversación con la autora, 05 octubre 2023.

Franklyn Perry (docente e investigador), en conversación con la autora, 18 agosto 2023.

Marvin Camacho (músico y docente), en conversación con la autora, 25 enero 2024.

Quince Duncan (docente, investigador y escritor), en conversación con la autora, 06 octubre 2023.

Shirley Campbell (escritora y artista), en conversación con la autora, 08 septiembre 2023.

Citado por