El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana

Bullerengue as a Tool for Afro-Colombian Self-Determination

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mesi Bakari Walton, Howard University

Assistant Professor of Spanish and Afro-Diasporic Cultures, Department of World Languages and Cultures, Howard University, Washington, DC.

Referencias (VER)

Agyei, Kwame and Akua Nson Akoto. The Sankofa Movement: ReAfrikanization and the Reality of War. Washington, D.C.: Oyoko Info Com Inc., 2000.

Angaza, Maitefa. Kwanzaa: From Holiday to Every Day: A Complete Guide to Making Kwanzaa a Part of Your Life. New York: Dafina Books, 2007.

Birenbaum Quintero, Michael. Rites, Rights and Rhythms: A Genealogy of Musical Meaning in Colombia’s Black Pacific. New York: Oxford University Press, 2019.

Cassiani, Alfonso. “Las Comunidades Renacientes de la Costa Caribe Continental: construcción identitaria de las Comunidades Renacientes en el Caribe Continental Colombiano.” Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias; 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 573–592.

Colombia, Republic of, Departamento Administrativo de la Función Pública. “Decreto 804 de 1995.” Diario Oficial, año 131, no. 41853 (18 de mayo de 1995). Accessed 7 Nov. 2023, https://suin-juriscol.gov.co.

Dillard, Cynthia B. The Spirit of Our Work: Black Women Teachers (Re)Member. Boston: Beacon Press, 2022. “Epistemology.” Cambridge English Dictionary, 2023. Accessed 25 Aug. 2023, https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/epistemologyctionary.

García, Jesús. “Afroepistemología y afroepisetemetódica.” Conocimiento desde adentro: Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, edited by Sheila S. Walker. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2012. 69-87.

Góngora Mera, Manuel y otros. Entre El Atlántico y El Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica. Madrid: Iberoamericana, 2019.

Guerrero García, Clara Inés. Prologue. Método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Luis Francisco Rodrı́guez Manotas et al. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016. 5-9.

“Law 70 of Colombia (1993): In Recognition of the Right of Black Colombians to Collectively Own and Occupy Their Ancestral Lands.” Norma Lozano Jackson and Peter Jackson, trans. Washington Office on Latin America Online, n.d. Accessed 25 Aug. 2023, https://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Andes/Colombia/past/law%2070.pdf.

Karenga, Maulana. “Practicing the Principles of Kwanzaa: Repairing, Renewing and Remaking Our World.” Annual Founder’s Kwanzaa Message—2017. officialkwanzaawebsite, 21 Dec. 2017. Accessed 15 Sept. 2023, https://www.officialkwanzaawebsite.org/documents/2017_AnnualFoundersKwanzaaMessage—Dr.MaulanaKarenga2017.pdf.

Kars, Marjoleine. “Maroons and Marronage.” Oxford Bibliographies Online, 2016. Accessed 20 Sept. 2023, https://www.o.com/display/document/obo-9780199730414/obo-9780199730414-0229.xml.

Marimon Caro, Brittany Sofía. Personal interview. 15 Aug. 2021.

Muñoz, Jan Carlos. Personal interview. 15 Aug. 2021.

Organization of American States (OAS). “Executive Overview - Right to Self-Determination of Indigenous and Tribal Peoples.” Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), 2021, par. 1. Accessed 20 Aug. 2023, www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/self-determination-en.pdf.

Rodríguez Manotas, Luis Francisco et al. El método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016.

Rodríguez Manotas, Luis Francisco and Rubén Darío Hernández Cassiani. “Método de la consulta a la memoria colectiva y perspectivas de la investigación.” Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos, Corporación Universitaria Del Caribe. Sincelejo: CECAR, 2020. 121-143.

Rout, Leslie B. The African Experience in Spanish America, 1502 to the Present Day. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1976.

Sayers, Daniel O. “Maroonage perspective for historical archaeology in the United States.” Historical Archaeology 46/4 (2012): 135-161.

“Self-determination.” Encyclopedia Britannica, 19 Jan. 2024. Accessed 16 March 2024, https://www.britannica.com/topic/self-determination.

Valdez Torres, Andreus Manuel. Personal interview. 15 Aug. 2021.

Valencia Urbina, Jorge Darío. Personal interview. 15 Aug. 2021.

Vanegas Batista, Deisy. Personal interview. 18 Aug. 2021.

Vanegas Batista, Miladis. Personal interview. 18 Aug. 2021.

Wilson, Amos N. Awakening the Natural Genius of Black Children. New York: Afrikan World Infosystems, 2015.