Alberto, Paulina L. Black legend: The many lives of Raúl Grigera and the power of racial storytelling in Argentina. Cambridge University Press, 2022.

Alberto, Paulina L. Black legend: The many lives of Raúl Grigera and the power of racial storytelling in Argentina. Cambridge University Press, 2022.

Contenido principal del artículo

Chisu Teresa Ko

Resumen

En las últimas décadas, el activismo y el campo de estudios afroargentinos han crecido de una forma sin precedentes, revisibilizando y afirmando la presencia histórica y actual de la comunidad afroargentina, socavando así, el mito de una Argentina homogéneamente blanca y europea. A pesar de que estos trabajos han incentivado una abundancia de discusiones sobre la identidad nacional, la diversidad etnoracial, y la discriminación, la idea de que la raza y el racismo son ajenos a la Argentina persiste con singular contumacia. Esto se evidenció en 2020 cuando la formación de una Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro-Argentina dio lugar a que algunos intelectuales renombrados expresaran su desaprobación de los reclamos basados en identidades etnoraciales que, según aquellos críticos, no podían sino ser inventados o importados. Más recientemente durante la Copa Mundial, un artículo de la historiadora Erika Edwards publicado en el Washington Post que cuestionaba la supuesta blanquitud de la selección argentina (y, por extensión, de la nación argentina) generó fuertes reacciones entre lectores y comentaristas que negaban la existencia del racismo o la relevancia de las categorías raciales y la afrodescendencia en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo