Guzmán, Florencia y María de Lourdes Ghidoli (eds). El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020. 447 págs.

Guzmán, Florencia y María de Lourdes Ghidoli (eds). El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020. 447 págs.

Contenido principal del artículo

Orlando Deavila Pertuz

Resumen

Aunque la mayoría de los trabajos en el campo de los estudios afrolatinoamericanos se han concentrado en aquellos países donde los afrodescendientes constituyen un porcentaje significativo de la población actual, como Brasil, Colombia y el Gran Caribe, en los últimos 30 años ha habido un auge en el estudio de este sector en otros países en donde, a pesar de no constituir un segmento demográficamente significativo, sí desempeñaron un rol histórico fundamental. Este volumen editado por Florencia Guzmán y María de Lourdes Ghidoli se suma a estas contribuciones haciendo particular énfasis en el proceso de la abolición y la posabolición durante el siglo XIX en Argentina, Chile y Uruguay. El libro se propone matizar el binomio esclavitud/libertad, es decir, demostrar que ni siquiera la abolición formal de la esclavitud trajo consigo una libertad plena y/o la incorporación igualitaria de hombres y mujeres afrodescendientes a estas sociedades nacionales, sino que se dieron continuidades, enraizadas en el pasado esclavista, que permitieron prolongar el estatus de subordinación de los mismos. Para tal fin, hacen énfasis en el problema de la raza, como categoría de diferencia, estratificación y desigualdad, por cuanto define el lugar de los afrodescendientes en los procesos de formación nacional. Concretamente, los capítulos de este volumen se preguntan “sobre la forma en que las relaciones raciales y coercitivas de la esclavitud configuraron el desenvolvimiento social y laboral de los sujetos descendientes de africanos” (25).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo