Del autoexilio al viaje de vuelta a la isla: la recuperación de la historia y del lugar propio en Los cristales de la sal, de Cristina Bendek

From Self-Exile to the Trip Back to the Island: The Recovery of History and One's Own Place in Cristina Bendek's Salt Crystals

Contenido principal del artículo

Luz Marina Rivas

Resumen

La novela Los cristales de la sal (2019), de Cristina Bendek, parte del tema del exilio, reiterado en la narrativa del Caribe como región más allá de la nación. En ella se proponen dos viajes hacia la isla de San Andrés, en Colombia:  uno simbólico hacia la historia familiar y la historia colectiva y otro geográfico para superar el autoexilio de la protagonista y construir una identidad que supere las tensiones de alteridades incomprendidas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Marina Rivas, Instituto Caro y Cuervo

Doctora en Letras, Universidad Simón Bolívar (Caracas).

Referencias (VER)

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Ascencio, Michaelle. El viaje a la inversa (Reflexiones acerca del exilio en la narrativa antillana). Caracas: Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela, 2000.

Bendek, Cristina. “Entrevista de radio por HJCK”. Consulta: 15 de junio 2020, https://hjck.com/libros/los-cristales-de-la-sal-de-cristina-bendek-una-aproximacion-hacia-el-pensamiento-caribe/, 2019.

Bendek, Cristina. Los cristales de la sal. Bogotá: Laguna Libros, 2019.

Bernabé, Jean, Patrick Chamoiseau y Raphaël Confiant. Elogio de la creolidad. Trad. de Mónica del Valle Idárraga y Gertrude Martin-Laprade. Bogotá: Editorial Javeriana, 2011.

Dardel, Eric. El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Ed. Joan Nogué. Trad. de María Beneyto. Biblioteca Nueva, 2013.

Del Valle Idárraga, Mónica María. “Literatura del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. https://www.academia.edu/39341495/Literatura_del_archipielago_de_San_Andres_Providencia_y_Santa_Catalina (s.f.) Visitado el 31 de octubre de 2022.

Giménez Saldivia, Lulú. Caribe y América Latina. Caracas: Monte Ávila, 1991.

Glissant, Edouard. El discurso antillano. Traducción de Aura Marina Boadas y Amelia Hernández. Caracas: Monte Ávila, 2005.

González, Luis. Otra invitación a la microhistoria. México: F.C.E, 1997.

Heffes, Gisela. “Para una ecocrítica latinoamericana: entre la postulación de un ecocentrismo crítico y la crítica de un antropocentrismo hegemónico”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 79 (2014): 11-34.

Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1995.

Nogué, Joan. Yi-Fu Tuan. El arte de la geografía. Barcelona: Icaria Editorial, 2018.

Rivas, Luz Marina. La novela intrahistórica. Venezuela: El otro, el mismo, 2004.

Said, Edward. Reflexiones sobre el exilio. Traducción de Ricardo García Pérez. Barcelona: Debolsillo, 2005.

Tuan, Yi-Fu. “Espacio y lugar”. Trad. De Jennifer Thiers (s.f.). Original en inglés: 1977. Disponible en https://es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-Fu-Tuan. Visitado el 30 de octubre 2022.

Vega, Ana Lydia. “Nosotros, los historicidas”. Historia y literatura. Antonio Gaztambide, ed. San Juan de Puerto Rico: Editorial Posdata, 1995.

Citado por