Peregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse Condé
Peregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse Condé
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Resumen
El evangelio del nuevo mundo (2021), de la autora guadalupeña Maryse Condé, se inscribe en la tradición de reescrituras de la vida de Cristo, muy extendida también en la literatura caribeña francesa de los siglos XX y XXI. Esta tradición sigue el modelo del “relato del salvador”, en cuyo centro ubica la idea del viaje, la peregrinación y el regreso. Así Pascal, el protagonista de Condé, que a pesar suyo es un mesías, nace en las Antillas, las abandona varias veces en su búsqueda personal y de salvación para morir a la edad de Cristo y resucitar después. De hecho, El Evangelio visibiliza dos aspectos centrales de la literatura (afro)caribeña: el viaje y el espacio social poscolonial. En este artículo me propongo estudiar la doble importancia del viaje y de la misión salvífica del protagonista. Para ello, me centro en los viajes de Pascal desde la perspectiva de los espacios relacionales transamericanos y Sur-Sur que estos establecen, así como en el potencial espacio-poiético de esta búsqueda mesiánica. En efecto, el análisis se basa en el concepto de colonialidad, en la noción de la función estructuradora de la topología de los textos narrativos y el espacio fenomenológico, considerando también la abundancia de referencias intertextuales que habilitan la comprensión del texto como un cuento filosófico moderno.
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Referencias (VER)
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