New Age y religión afrocubana: notas sobre la creación cultural, entre la indigenización y la exogeneización

New Age and Afro-Cuban Religion: Notes on Cultural Creation, between Indigenization and Exogenization

Contenido principal del artículo

Emma Gobin

Resumen

En Cuba, las prácticas curativas y espirituales neopaganas y de la New Age (reiki, los llamados grupos de meditación y "energía", neochamanismo, wicca, etc.) son hoy apropiadas en conexión con prácticas endógenas. Considerando que las religiones afrocubanas son instancias históricas de sincretismo religioso, uno podría verse tentado a ver allí nada más que una extensión contemporánea de su funcionamiento interno. Sin embargo, los casos etnográficos aquí analizados revelan que tal perspectiva oculta la diversidad y complejidad de los procesos en juego. Si bien los elementos de la Nueva Era cristalizan en una integración sincrética dentro de los rituales afrocubanos, las dinámicas intervinientes también dan como resultado la producción paralela de formas aparentemente (afro)cubanas locales de la Nueva Era. Estas no solo promulgan formas de "indigenización" cultural sino que también muestran una desconcertante y concomitante “exogeneización” (o autoexotización) de los referentes locales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Emma Gobin, Université Paris 8-Vincennes Saint Denis

Docteur en ethnologie de l’Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Paris 10). Maître de Conférences à l’Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis. Chercheur au LAVUE (UMR 7218) - équipe AUS. Chercheur associé à l’URMIS « Migrations et sociétés » (IRD, UMR 205). 

Referencias (VER)

Altglas, Véronique. "Exotisme religieux et bricolage". Archives de sciences sociales des religions 167 (2014): 315-332.

_____ From Yoga to Kabbalah: Religious Exoticism and the Logics of Bricolage. New York: Oxford University Press, 2014.

Appadurai, Arjun. Modernity at large. Cultural dimension of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.

Argyriadis, Kali. La religión à La Havane. Actualité des représentations et des pratiques cultuelles havanaises. Paris: Archives contemporaines, 1999.

_____ "Les batá deux fois sacrés. La construction de la tradition musicale et chorégraphique afro-cubaine". Civilisations 53 (2006): 45-74.

_____ Argyriadis, Kali et al. En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas: Paris, IRD Éditions. 2018.

Bastide, Roger. Les Amériques Noires. Paris: L’Harmattan,1967.

Beaud, Sylvie. “What is a “good” reiki session? An auto-ethnographic approach on what reiki does to the practitioner”. Paper presented at the 17th. Congress of the European Association of Social Anthropologists. Belfast, July 27. 2022.

Blanco Pérez, Rolando. El reiki en la Habana Vieja. Aproximaciones a la iniciación de segundo grado y sus conexiones con prácticas religiosas. Thesis. Universidad de La Habana, 2007.

Bonhomme, Julien y Katerina Kerestetzi. "Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines". Gradhiva 22 (2015): 74-105.

Bourdieu, Pierre. La distinction. Paris: Les Éditions de Minuit, 1979.

Brown, David. Santería enthroned: art, ritual, and innovation in an Afro-Cuban religion. Chicago: Chicago University Press, 2003.

Carozzi, María Julia, ed. A Nova Era no Mercosul. Petrópolis: Vozes, 1999.

Castro Ramírez, Luis. "Habitar mundos humanos-no-humanos en el complejo santería-ifá: relacionamientos medioambientales y flujos diaspóricos Colombia-Cuba-México". Naturaleza y Sociedad 3 (2022):112-155.

De Almeida Cunha, Ana. "Muerte, muertos y “llanto” palero. Los funerales como reveladores de la diversidad religiosa cubana". Ateliers d’anthropologie 38 (2013):1-23.

De La Torre, Renée. "Religiosidades indo y afroamericanas y circuitos de espiritualidad New Age". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 27-46.

De La Torre, Renée, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet. Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. México: Ciesas / Colegio de Jalisco, 2013.

Espirito Santo, Diana. "Observaciones sobre la relación entre la “cosmo-lógica” y la construcción de la persona en el espiritismo cubano": Ateliers d’anthropologie 38 (2013): 1-22.

_____ Developing the dead: Mediumship and selfhood in Cuban Espiritismo. Miami: University Press of Florida, 2015.

_____ “Silent Histories. Deadly Chinos and the Memorialization of a Chinese Imaginary through Afro-Cuban Religions”. Atlantic Perspectives: Spirits, Places and Heritage. Markus Balkenhol, Ruy Llera Blanes and Ramon Sarró, eds. New York: Berghahn Books, 2019. 17-32.

Frigerio, Alejandro. "Lógicas y límites de la apropiación New Age: donde se detiene el sincretismo". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 47-70.

Galinier, Jacques. "Endo y exo chamanismo en México. Disputas al rededor de la espiritualidad étnica". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 105-116.

Gobin, Emma. Un complexe sacerdotal cubain : les santeros, les babalaos et la réflexivité critique. Thesis, Université Paris Nanterre. 2012.

_____ "L’intégration d’étrangers dans la santería et le culte d’Ifá à La Havane : enjeux sociaux et micro-politiques, dynamiques rituelles". Ateliers d’anthropologie 38 (2013): 1-30.

_____ "¿Un New Age afro-cubano? Creatividad ritual y apropiación de nuevas espiritualidades en Cuba". Paper presented at the colloquium Antropología social y cultural comparada, Instituto Cubano de Antropología, La Habana, 14-25 abril. 2014.

_____ "L’émergence du New Age dans la Cuba post-soviétique: changement social, médecines alternatives et circulations religieuses". Autrepart 74-75 (2015): 139-158.

_____ "(Spi)Ritualizing Nature and Urban Environments: Mapping Cuban Permaculture". Paper presented at the 17th. Congress of the European Association of Social Anthropologists. Belfast, July 26. 2022.

_____ "Agricultures alternatives et écoritualités émergentes: de quelques collusions entre New Age et anthropocène". Ethnologie Française (2022) in press.

Gobin, Emma and Géraldine Morel. "L’ethnographie et l’anthropologie religieuses de Cuba : repères historiques et bibliographiques". Ateliers d’anthropologie 38 (2013) :1-27.

Gutiérrez Zuñiga, Cristina. Nuevos movimientos religiosos. La Nueva Era en Guadalajara. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1996.

Holbraad, Martin. “The power of powder: Multiplicity and motion in the divinatory cosmology of Cuban Ifá (or mana, again)”. Thinking through things. Theorizing artefacts ethnographically. Amiria Henare and Martin Holbraad, eds. Londres: Routledge: 2007. 189-225.

_____ Truth in motion. The Recursive Anthropology of Cuban Divination. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

Heelas, Paul. The New Age movement: The celebration of the self and the sacralization of modernity. London: Blackwell, 1999.

Houseman, Michael. "Comment comprendre l’esthétique affectée des cérémonies New Age et néopaïennes?". Archives de sciences sociales des religions 174 (2016): 213-237.

_____ "Afterword". Relating with More-Than-Humans. Interbeing Rituality in a Living World. Jean Chamel and Yael Dansac, eds. Londres: Palgrave MacMillan, 2022. in press.

Jiménez Berrios, Sonia; Ana Perera, Maricela Perera, Aurora Aguilar et al. Algunas tendencias y manifestaciones del movimiento de la Nueva Era en Ciudad de la Habana. Research report, Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas (CIPS), La Habana. 2005.

Jolly, Éric. "Dogon virtuels et contre-cultures". L’Homme. Revue française d’anthropologie 211 (2014): 41-74.

Juárez Huet, Nahayeilli. "Santería y New Age : interacciones, límites y complementariedades". Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. Renée De La Torre, Cristina Gutiérrez Zuñiga and Nahayeilli Juárez Huet, eds. México: Ciesas/Colegio de Jalisco, 2013. 191-208.

_____ Un pedacito de dios en casa. Circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la ciudad de México. México DF: Ciesas, 2014.

Karnoouh, Lorraine. "Processus de recomposition religieuse à La Havane : la religión et le New Age". La Religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition. Kali Argyriadis and Stefania Capone, eds. Paris: Hermann, 2011. 211-239.

Kerestetzi, Katerina. Vivre avec les morts à Cuba. Paris: Karthala, 2013.

Magnani, José G. C.. O Brasil da Nova Era. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2000.

Palmié, Stefan. The cooking of history: How not to study Afro-Cuban religion. Chicago: University of Chicago Press, 2013.

Pike, Sarah. New Age and neopagan religions in America. New York: Columbia University Press, 2004.

Pimenova, Ksenia. "Traditions et emprunts dans un miroir chamanique. Réflexions autour d’un nouveau rituel touva". Ethnographiques.org 33 (2016): 1-31.

Rodríguez Plasencia, Girardo. "So ̄ka Gakkai in Cuba. Building a “spiritual bridge” to local particularism, the “mystic East” and the world". Journal of religion in Japan 3 (2014): 198-225.

Saldívar Arellano, Juan. “Living religion from migration, transnationalization of cuban santeria in Lima, Peru, La Paz, Bolivia and Santiago, Chile (1980-2013)”. Revista Reflexiones 94 (2015): 133-141.

Sutcliffe, Steve. Children of the New Age. A history of spiritual practices. London: Routledge, 2003.

Teisenhoffer, Viola. "Umbanda, psychothérapie et New Age. Aspects de l’implantation de l’umbanda à Paris". Ateliers d'anthropologie 31 (2007): 1-18.

_____ Produire un soi spirituel: pratiques et expériences rituelles dans l’umbanda du Temple Guaracy de Paris (France). Thesis. Université Paris Nanterre, 2015.

Wirtz, Kristina. "Las funciones trópicas del parentesco en la santería cubana". Del Caribe 32 (2000): 12-37.

Citado por