Emama de Inongo-VI-Makomè : una creación teatral postdramática.

Emama of Inongo-vi-Makomè : a post-dramatic theatrical creation.

Contenido principal del artículo

André Mah
Harman Kamwa Kenmogne

Resumen




El concepto de “posdramático” que recorre hoy en día la estética y la práctica teatrales designa una noción bastante afianzada como para que podamos aplicarla a la obra de Inongo-vi-Makomè. Este artículo pretende poner en evidencia los medios técnico-artísticos de que se vale el dramaturgo para encauzar su creación en el universo de Lehmann todavía incipiente en el teatro camerunés contemporáneo. Entre transferencia estética, el juego posmoderno de los desdoblamientos y de los destinos paralelos de algunos personajes de la Historia de África, la confusión espacio-temporal, la forma dramatúrgica de Inongo rebasa las convenciones teatrales y hace de Emama una de las obras más logradas del teatro africano contemporáneo.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

André Mah, Universidad de Yaundé 1

Catedrático de Literatura Comparada y Teoría de la Literatura y especialista de Estudios Teatrales en la Universidad de Yaundé 1 (Camerún).

Harman Kamwa Kenmogne, Universidad de Yaundé 1

Magister en Literatura Comparada. Doctorando en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura, opción Estudios Teatrales, en la Universidad de Yaundé 1 (Camerún).

Referencias (VER)

Alberti, Rafael. Noche de guerra en el Museo del Prado. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1975.

Alem, Kangni. “Éditorial: un champ d’étude encore vaste...” Notre Librairie: revue des littératures du Sud 154 (2004): 4-5.

Ansart, Pierre. Les sociologies contemporaines. Paris: Seuil, 1980.

Artaud, Antonin. Le théâtre et son double. Paris: Gallimard, 1964.

Brecht, Bertolt. Petit organon pour le théâtre. Paris: L’Arche, 1978.

Burgos, Fernando. La novela moderna hispanoamericana. Madrid: Orígenes, 1985.

Dahou, Malika. “Les formes d’expression du théâtre noir africain: intercommunication, emprunts et structures langagières”. Les Cahiers du GRELCEF 4 (2013): 79- 106. Visitado el 25 marzo de 2017. https://www.uwo.ca/french/grelcef/cgrelcef_04_numero.htm

Huyghe, François-Bernard. Médias, pouvoirs et stratégies. 2014. Visitado el 20 abril de 2018. http://www.huyghe.fr/dyndoc_actu/45a802b9b0ad3.pdf

Inongo-Vi-Makomè. Emana (el monstruo). Obra musical. Inongo-Vi-Makomè, Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, 1-27.

_____ “Nota del autor”. Teatro, “África negra en escena”. Nueva York: Ndowe International Press, 2011, v-vi.

Karampagia, Valentina. “Corps poétique et corps dansant: une figure d’intermédialité”. Inter Media. Littérature, cinéma et intermédialité. Celia Vieira e Isabel Rio Novo, eds. Paris: L’Harmattan, 2011. 87-94.

Kayo, Patrice. Les sauterelles. Yaoundé: Éditions CLÉ, 1986.

Laroze, Franck. Pour un théâtre du 21e siècle. Paris, Evidenz, 2008.

Larrue, Jean-Marc y Mervant-Roux, Marie-Madeleine. “Dire le son (du théâtre)”. L’Annuaire théâtral 56-57 (2015): 9-14. https://doi.org/10.7202/1037325ar

Lehmann, Hans-Thies. Le théâtre postdramatique. Paris: L’Arche, 2002.

Louvat, Bénédicte. “Des bruitages au chant: la dimension sonore du spectacle dramatique au XVIIe siècle”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 129-146. https://doi.org/10.7202/041334ar

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.

Méchoulan, Éric. “Intermédialité, ou comment penser les transmissions”. Fabula. Fabula / Les colloques, Création, intermédialité, dispositif, URL: http://www.fabula.org/colloques/document4278.php 23 diciembre 2017.

Müller, Jurgen Ernst. “Vers l’intermédialité. Histoires, positions et options d’un axe de pertinence”. Médiamorphoses 16 (2006): 99-110.

Noiseux-Gurik, Renée. “François Barbeau, costumier: une esthétique ambivalente”. L’Annuaire théâtral 22 (1997): 57-75. https://doi.org/10.7202/041330ar

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona- Buenos Aires-México: Ediciones Paidós, 1990.

_____ L’analyse des spectacles. Paris: Nathan, 1996.

_____ “Les études théâtrales et l’interdisciplinarité”. L’Annuaire théâtral 29 (2001): 13-27.

Shevtsova, Maria. “Le corps dansant-chantant”. L’Annuaire théâtral 18 (1995): 219- 232. https://doi.org/10.7202/041271ar

Ubersfeld, Anne. L’école du spectateur. Lire le théâtre 2. Paris: Éditions sociales, 1981.

Citado por