Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
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Resumen
El hombre se apoya sobre un bastón. Tiene una barba blanca, casi apostólica, que por momentos hace pensar en la de un pacífico tallista español o en la de un comerciante de reliquias orientales. La santidad de los oficios terrestres –después de todo– se parece más entre sí que la compartida por los ángeles y los mártires. Nacido en Santa Marta, en 1945, bajo “la frescura intensa de los días que el Caribe hace caer como una catarata de luz sobre la memoria”, Álvaro Miranda es el cronista de la épica americana que recorre los versos de Indiada (1971), Los escritos de don Sancho Jimeno (1982), y de los naufragios solares de Simulación de un reino (2005). Como sus amados poetas –Francisco de Quevedo y Edgar Allan Poe–, Miranda ha escarbado en sus páginas la fina inexistencia de los límites entre la vida y la muerte con La risa del cuervo (1984) y Un cadáver para armar (2007), obras que han abierto nuevas posibilidades expresivas para la novela histórica colombiana.
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