Un enfoque historiográfico de la dirección organizacional conlleva a una mejor comprensión del quehacer y gestión social de la empresa

A historiographic approach to organizational management leads to better understanding of the company's work and performance

Contenido principal del artículo

Amalfi Padilla-Castilla
Eliecer Mayorca-Capataz

Resumen

El presente trabajo de investigación busca profundizar los orígenes y las ideas orientadoras que dan vida a la dirección de empresas. Identifica los antecedentes más relevantes de la dirección de empresas (la primera y segunda revolución industrial). También, trata de la tarea que la dirección desarrolla por intermedio de los directivos en las organizaciones; además se resalta la naturaleza del trabajo actual, para finalmente enfatizar en la creación y gestión del cambio como la actividad central de la dirección de empresas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Amalfi Padilla-Castilla, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social, Especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación, y Procesos Sociales de Familia de la Universidad de Cartagena. Especialista en docencia universitaria de la Universidad del Bosque. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño. Posee estudios postdoctorales en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Zulia-Venezuela. Actualmente se desempeña como docente titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena y líder del Grupo de Investigación Gestión del Conocimiento y Calidad Educativa.

Eliecer Mayorca-Capataz, Universidad de Cartagena

Administrador de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Zulia, Docente Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Axelrod, Robert. (2003). La complejidad de la cooperación. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A. Buenos Aires.

2. Bruyne, de Paul. (1973). Teoría moderna de la administración de empresas. Ediciones Aguilar S. A. Madrid, España.

3. Carrasco, B. Julián. (1974). Manual de organización y métodos. Tomo III, la dinámica directiva. Editorial malvar S. A. Madrid España.

4. Casado, P. Demetrio. (1973). Hacia una dirección participativa Foessa Madrid España

5. Cocho, Flavio. (1980). Ciencia y aprendizaje. H Blume Ediciones, Madrid, España.

6. Corcuera, García, J. (2001). La naturaleza del trabajo directivo "una versión moderna de los temas clásicos y su repercusión en los programas de formación en dirección de empresas". Tesis doctoral no publicada, Universidad de Navarra España

7. De Lucas, Tomas (2008). El papel de la dirección. Revista de A+D nº 27. Disponible en www.revista-ays.com/DoesNum27/PersA Consultada 04/12/2012

8. Drucker, Peter, F. (1978). La gerencia tareas y responsabilidades. Editorial el Ateneo, Buenos Aires Argentina.

9. Drucker, Peter, F. (1978). La gerencia de empresas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires Argentina.

10. Drucker, P y Nakauchi, I. (1997). Drucker habla sobre Asia. Editorial Norma S. A. Bogotá, Colombia.

11. Drucker, Peter, F. (1986). La nueva función de la dirección de empresas. Clásicos Harvard de la Administración. Educar cultural recreativa Bogotá, Colombia.

12. Drucker Peter. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma S. A. Bogotá, Colombia.

13. Drucker, Peter (1983). El cambiante mundo del directivo. Ediciones Grijalbo, S. A., Barcelona, España.

14. Drucker, Peter, F. (2001). The next society. The Economist. November 01. Disponible en www.economist.com/node/770887 consultado 04/10/2012

15. Duncan, Jack W. (1991). Grandes ideas en dirección de empresas. Ediciones Díaz Santos, S.A Madrid. España

16. Escala Salvador (1973). Psicología para directivos. Editorial Deusto, Bilbao España.

17. Fielders, E. Fred y Chemers, M. (1985). Liderazgo y administración efectiva. Editorial Trillas México S. A.

18. Forrester, W. Jay (1981). La dinámica industrial. Editorial el Ateneo. Buenos Aires Argentina

19. García, Ruiz J. (1994). Historia económica de la empresa moderna. Ediciones Istmo S. A. Madrid España

20. Gardner, Burleigh B. y Moore, G. David. (1976). Relaciones humanas en la empresa. Ediciones Rialp S. A. Madrid, España.

21. Garfield, Ch. (1992). Los empleados son primeros. En la reestructuración actual de las empresas. Editorial McGraw-Hill México, D. F.

22. Greenewalt, H., C. (1959). El hombre excepcional. Trustees of Columbia University. New York, United States of América

23. Gómez, M. Joaquín (1973). La administración moderna y los sistemas de información. Editorial Diana México

24. Grum, Ansel (1998). Orientar personas y despertar vidas. Editorial Verbo Divino 2000. Navarra, España.

25. Grum, Ansel. (2010). Qué debo hacer. Editorial San Pablo. Bogotá, Colombia.

26. Haiman, S. Franklin. (1965). La dirección de grupos. Editorial Limusa Wiley, S. A. México, D. F.

27. Hicks, E, Philips. (1980). Introducción a la Ingeniería Industrial y Ciencia de la Administración. Compañía editorial continental, S. A. México, D. F.

28. Hope, T. y Hope, J. (2003). Transformar la cuenta de resultados. Editorial Deusto. Bilbao, España.

29. Koontz, H y O'donnell, C. (1975). Elementos de administración moderna. Editorial McGraw-Hill. Bogotá, Colombia.

30. Kotter, P. J. (1999). La verdadera labor de un líder. Editorial Norma S. A. Bogotá, Colombia.

31. Lawrence, K. Franck. (1971). Cómo ser un director moderno. Editorial Diana México.

32. Levitt, Teodore. (1990). Reflexiones en torno a la gestión de

33. empresas. Ediciones Díaz Santos. Barcelona España

34. López Fernández, Marco. (2005). La parábola del retorno. Introducción a la reingeniería vocacional. Ediciones San Pablo. Bogotá, Colombia.

35. Llanos, Fuentes C. (2006). Humildad y liderazgo. Ediciones Ruz. Naucalpan Estado de México.

36. Llopis, Casella's J. (2009). Management - By Lies. Ediciones Deusto Barcelona, España.

37. Miller, M. L. (1989). El nuevo espíritu empresario. Editores asociados Mexicanos, S. A. México.

38. Miro, Arias C. (2007). Modelo de dirección para la innovación. Colección Escuela de organización Industrial (E O I). Universidad de Sevilla, España.

39. North, Douglas. (2007). Para entender el proceso de cambio económico. Grupo editorial Norma, S. A., Santa fe de Bogotá.

40. Pardo de Val. (2009). La dirección de empresas ante los retos del siglo XXI. Homenaje al profesor Juan José Renau Piqueras. Universidad de Valencia España

41. Pérez López, J. (1997). La aportación de la empresa a la sociedad. Biblioteca de Gestión de Empresa, IESE nº 18

42. Pollard, Sidney. (1987). La génesis de la dirección de empresas modernas: estudio sobre la Revolución Industrial en Gran Bretaña. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Madrid España.

43. Ruperti, V. y Nadal J. (2003). Meditando al management. Ediciones Gestión. 2000 S. A. Barcelona, España,

44. Seabrook, Jeremy. Clases, castas y jerarquías. Editorial Intermon Ox fam. Barcelona, España.

45. Soto, J. Manuel (2005). La empresa como ser vivo, su personalidad, su alma, su espíritu. Editorial Granica. Barcelona, España.

46. Terry, R. G. (1980). Principios de administración. Compañía Editorial Continental S. A. México.

47. Urwick, L. (1954). Elementos de administración. Ediciones Universidad de Puerto Rico. Editorial Cultura México.

48. Van Der Vergue, E (2005). Gestión y gerencia empresariales: aplicadas al siglo XXI. Ecoe ediciones. Bogotá, Colombia.

49. Vázquez, Dodero, J. y Montolio, N. (2003). Obreros de la inteligencia. Su gobierno. Revista Harvard Deusto. Nº 114. Barcelona, España. pág. 36-41.

50. Villegas Velásquez, I. (2004). Gerencia o dirigencia. Diario la República. Bogotá, Colombia. pag. 6