Condiciones de validez de la ciencia contable: Epistemología contable

Reinaldo Antonio Pinto

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.9-num.9-2001-515

Resumen

La etimología de la palabra se deriva de "epísteme" que significa (stemi = erguirse y epis = por encima de): conocimiento, y "legos": tratado. La introducción de dicho término se atribuye al filósofo escocés James Frederick Ferrier en su estudio "Los fundamentos de la Metafisica" (1854), que dividió a la filosofia en ontología y epistemología'.

La "epísteme" para el griego era el saber racional sobre las cosas, su conocimiento causal estaba por encima de la "tecné" o saber práctico elemental. Sin embargo, para ellos, la filosofia constituía el grado superior del conocimiento aun por encima de la epísteme. Más tarde pasó al latín con el nombre de "Scientia", y de ahí al equivalente de Ciencia o "Teoría de la ciencia", aunque quizá hasta la época moderna no se desarrolló una "epísteme" más reciente en colaboración con la fisica de Descartes, Leibniz y Kant.

Hoy la epistemología tiende a enfocarse como una teoría del conocimiento científico. Pero antes de adentrarnos en el tema de la epistemología contable, primero intentaremos una aproximación al concepto de Epistemología, para lo cual es pertinente un mínimo sondeo, desde un mirador teórico, sobre distintas acepciones y generalidades con que este concepto se ha revestido, desde diversos autores o corrientes del pensamiento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.