Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso

Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso

Contenido principal del artículo

Raúl Quejada-Pérez
Gerardo Rodríguez-Estupiñan

Resumen

La progresiva y creciente evolución del comercio preferencial en el mundo, ha incentivado a los gestores de política económica a planear y desarrollar estrategias tendientes a minimizar los efectos colaterales originados por la toma de decisiones de políticas con carácter unilateral y adoptar como alternativa de cambio un esquema cooperativo y/o de mutuo acuerdo entre naciones. "En las economías abiertas los gestores de la política económica están motivados por los objetivos de equilibrio interno (pleno empleo y estabilidad de precios) y el equilibrio externo (evitar excesivos déficit en los pagos internacionales)." ,

Al analizar el comportamiento creciente de los flujos comerciales al interior del grupo de los tres (3) conformado por: Colombia, México y Venezuela, se hace necesario la búsqueda de nuevos mecanismos que contribuyan a incrementar la competitividad internacional como grupo, por ello se debe propender por reducir la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad de los flujos comerciales, que se pueden transmitir entre países económicamente interdependientes, lo que abre las posibilidades para la formulación y armonización de políticas intragrupo.

En el presente ensayo se abordará en detalle la coordinación de políticas, teniendo en cuenta aspectos tales como: importancia, requisitos, métodos, obstáculos y la necesidad de llevar a cabo este proceso, por otra parte, se ilustrará mediante un modelo, la medición de la pérdidas de bienestar y aplicación de políticas al interior del acuerdo G-3 y sus aspectos más relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Quejada-Pérez, Universidad de Cartagena

Economista de la Universidad de Cartagena, M.Sc. en Política Económica y Jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Gerardo Rodríguez-Estupiñan, Universidad de Cartagena

Economista, M.Sc. en Política Económica y Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Edward Armadeo. (1993). "Estabilización y reforma estructural en América Latina: La economía política del ajuste estructurado y de la reforma del sector público en Venezuela". (Compilación). Capítulo 8°.

Axelrod, R. (1986). "Evaluación de la cooperación: El dilema del prisionero y la teoria de los juegos". Madrid, Alianza Editorial.

Baldinelli, E. (1991). "Armonización de políticas crediticias, fiscales y de promoción de exportaciones". Integración Latinoamericana, Año 16, No. 167, mayo.

Baldinelli, Elvio. (1993). "Políticas monetarias y fiscales en la integración regional". tomado de revista integración Latinoamericana. Mayo-junio.

Barro R. Y Gordon, D. (1983). "A positive theory of monetary policy in a natural rate model". Journal of political economy, Vol. 9l,No.4, agosto.

Caballero, Ricardo J. Y Vittorio Corbo (1989). "The effect of exchange rate uncertainty on exports: empirical evidence". Worl Bank Economic Review, Vol. 3 No. 2. Washington, D.C. Banco Mundial, Mayo.

Calle, Saiz R. (1991) "la coordinación internacional de las políticas monetaria y fiscal: Una controversia actual ". A.C., Madrid.

Canzonori, M. Y P. Minford (1986). "When internacional policy cordinaction matters: and empirical analysis, serie CEPR Discussion papers, No. 119".

Canzonery, M. Y lA. Gray (1985). "Monetary policy games anol consequences of non-cooperative behaviour". Cambridge, Massachusetts, MIP Press.

Cárdenas Mauricio y Ortega, lR. (1992). "Un modelo sobre la coordinación de la política macroeconómica entre socios comerciales". Ensayos sobre política económica. No. 22.

Cárdenas, Ana R. (1997) "Acuerdo de nueva generación y especialización productiva Colombia Venezuela en el TLCG3 frente a Mercasur".

Citado por