La mano invisible de Adam Smith, o una crítica a la película, "Una mente brillante"

La mano invisible de Adam Smith, o una crítica a la película, "Una mente brillante"

Contenido principal del artículo

Angel Emilio Muñoz-Cardona

Resumen

El presente escrito es un contraste entre el pensamiento smithiano y el mensaje de fondo que pretende dejar la película "Una mente brillante", en la que su autor cuenta la vida del Premio Nobel de Economía Jhon Nash. En la argumentación se relaciona y compara la lógica de la Teoría de Juegos con los fundamentos de la Teoría Clásica de Adam Smith respecto a la Mano Invisible que rige, según esta escuela, el buen funcionamiento de los mercados.

Palabras Claves: Teoría de Juegos, Comportamiento Egoísta, Bienestar Común, Mano Invisible, Hombre Moral, Relaciones Políticas, Relaciones Egoístas y Orden Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angel Emilio Muñoz-Cardona, Corporación Universitaria Adventista.

Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía del Sector Público de la Universidad Autónoma y Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor de tiempo completo y Jefe del área económica en la Corporación Universitaria Adventista.

Referencias (VER)

HOWARD, Ron, Director. Título de la película en Español: Una mente brillante. Titulo en Ingles: A beautiful mind. Duración: 134 mino Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King). Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar. Producción: Ron Howard y Brian Grazer. USA. 2001.

SMITH, Adam . La Teoría de los Sentimientos Morales. Madrid 19997, Alianza Editorial, Parte IV, Sección 11, página 332.

SMITH, ADAM . Ensayos Filosóficos. Madrid -España, 1998, Editorial Pirámide. Relación de la Vida y Escritos de Adam Smith, por Dugald Stewart, página 270-271

SMITH Adam. Ensayos Filosóficos, editorial Pirámide, España, De las Transactions o/ the Royal Society de Edimburgo.

SMITH Adam. Investigación sobre la naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. México 1997. Fondo de la Cultura Económica/ Serie de Economía.

HOBBES Thomas. El Leviatán. Barcelona -España 1994. traducción, prólogo y citas de Carlos Mellizo, editorial Altaya, colección Grandes Obras del Pensamiento.

Citado por