Comportamiento innovador de las PYMES y grandes empresas en la industria química de Cartagena

Comportamiento innovador de las PYMES y grandes empresas en la industria química de Cartagena

Contenido principal del artículo

Julio Amézquita-López
Erik Baldovino-Villacob

Resumen

Este documento aborda un análisis del comportamiento en materia de innovación en las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector químico de la ciudad de Cartagena, entre el período 2000 y 2003. En él se concluye, que las empresas en estudio son innovadoras en sentido amplio, ya que han alcanzado en ese período, innovaciones tecnológicas en productos y en procesos, y en menor medida, también han tenido ciertas innovaciones en lo organizacional y en comercialización. Las fuentes de tales innovaciones han sido tanto internas como externas a las empresas, aunque se observó que la relación de éstas con el entorno científico y tecnológico es calificada como bajo, no sólo con su ciudad y región sino con el país.

Palabras Claves: Innovación tecnológica, Industria química, competitividad, I&D.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julio Amézquita-López, Universidad de Cartagena

Ingeniero industrial especialista en Gestión Tecnológica. Profesor de tiempo completo del programa de Administración Industrial y coordinador grupo de investigación CTS+I de la Universidad de Cartagena. Candidato a Magíster en Administración - Universidad Nacional.

Erik Baldovino-Villacob, Universidad de Cartagena

Economista investigador de la Universidad de Cartagena. Miembro del grupo CTS+I de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

ABELLO, Raimundo; AMAR, Paola y RAMOS, José. Innovación tecnológica en el contexto del desarrollo económico y social de las regiones. El caso del Caribe colombiano. Ediciones Uninorte. 2002.

A COSTA, Pedro y OSCAR, Zúñiga. Gestión de la innovación y la tecnología en la cadena petroquímica y de plástico en Cartagena. Tesis de grado. Programa de Administración Industrial. Universidad de Cartagena. 2000.

AL VARADO, Alejandro. Dinámica de la estrategia de innovación (edición electrónica). Coyuntura económica. Fedesarrollo.

COTEe. Conceptos básicos de referencia para el estudio de la innovación tecnológica. Estudios 2. Madrid. 1993.

--o Economía de la innovación. Las visiones de Ralph Landau y Christopher Freeman. Estudios 17. Madrid. Diciembre de 2000.

GARAY, Luis Jorge. Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. (Edición electrónica). DNP - COL CIENCIAS y otros. Bogotá. 1998.

GONzALEZ, Alfonso. La innovación: factor clave para la competitividad de las empresas. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

HIDALGO, Antonio. La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad Industrial. En: Revista de Economía Industrial No. 330-1999/ VI. La organización para la innovación. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. 1999.

JARAMILLO, Hernán; LUGONES, Gustavo y SALAZAR, Mónica. Manual de Bogotá.

Normalización de indicadores de Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe. OEA. Bogotá - Colombia. Agosto de 2000.

KATZ, Jorge. Reformas estructurales y comportamiento tecnológico: reflexiones en torno a las fuentes y naturaleza del cambio tecnológico en América latina en los años noventa. Serie reformas económicas 13. CEPAL. 1999.

PORTER, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. En: Ser competitivos. Nuevas aportaciones y recomendaciones. Deusto. 1999.

RE VILLA, Elena. Innovación tecnológica. Ideas básicas. Colección Innovación Práctica. Cotec. Madrid - España. 2001.

UTTERBACK, James M Dinámica de la innovación tecnológica. Clásicos Cotec 5. Cotec. Madrid - España. 2001.

WEST, Alan. Estrategia de innovación. Clásicos Cotec 6. Cotec. Madrid - España. 2002.

Citado por