Cultura organizacional

Jesús Alvarez-Rodrígues

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.1-num.1-1993-483

Resumen

Como es apenas natural los miembros de una organización se interrelacionan e ínteractúan. En este proceso comparten una serie de vivencias que de alguna manera y por razones no suficientemente explicadas, ellos mismos seleccionan y las torna repetitívas en la medida en que vayan contando con la aprobación del grupo social. A tal punto se reiteran estas acciones que se convierten en habituales y todos las aceptan y toleran. Esa manera de comportarse entre los miembros de una organización se transforma, con el correr del tiempo, en normas inquebrantables y de obedecimiento forzoso para el grupo. Ese conjunto de formas de comportarse, de ver, de sentir, de pensar, de manifestarse, son las que constituyen la cultura. De manera que la cultura es el estilo o la forma particular, típica, singular o sui generis, como se hacen las cosas en una organización. La cultura es la resultante de la interacción de los miembros.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.