El trabajo en equipo: Una alternativa de mejora del proceso docente en la educación superior colombiana

El trabajo en equipo: Una alternativa de mejora del proceso docente en la educación superior colombiana

Contenido principal del artículo

Ingrid Blanco-Hernández

Resumen

En la actualidad, toda organización debe contar con un plan a largo plazo que justifique su existencia y oriente su gestión interna. De igual modo, las universidades deberán contar con un plan en el que se defina la filosofía que las justifica como organizaciones, las finalidades que deben orientar sus actividades, así como los objetivos concretos a alcanzar y los medios y estrategias a utilizar para ello (Arguin, 1988). Se trata de elaborar un marco en el que se definan la misión que asume la institución dentro del contexto social, así como los retos con los que se está comprometida y que deben orientar la gestión interna. Cada universidad tiene que definir qué quiere ser y en qué aspecto pretende ser excelente y/o competitiva (De Miguel, 1995).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ingrid Blanco-Hernández, Universidad de Cartagena

Administradora de Empresas, Especialista en Administración de Recursos Humanos y Docencia Universitaria. Directora del Programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Alvarez de Zayas, C. (1998). La escuela en la vida. Didáctica (3ra Ed.). Editorial Pueblo y Educación, Habana.

Alvarez de Zayas, C. (1999). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana.

Arana, M. (1999). La cultura profesional y la educación en valores. Curso lGLU.La Habana.

Arguin, G. (1988). La planeación Estratégica en la Universidad (2da Ed.). Quebec.

Bondy,E. Ross,D. 1998 Teaching Teams. Creating the Context for Faculty Action Research .. lnnovative Higher Education, Vo1.22, No. 3, Spring, 1998.

Castañeda, E. (1997). Caracterización General del Problema del Diseño Curricular de Carreras Universitarias a las puertas del Tercer Milenio desde una óptica latinoamericana Ciudad Habana. Cuba.

CRESAUUNESCO. (1995). Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Enseñanza Superior. Taller VIII Congreso Bienal Organización Universitaria lnteramericana. (OU1).

De Miguel, M. (1995). Revisión de programas académicos e innovación en la enseñanza superior. Revista de Educación. Número 3. Pág. 427 453. España.

De Miguel, M. (1999). Discurso de Apertura del Curso Escolar 1999 - 2000 en la Universidad de Oviedo. Oviedo. España.

Gimeno, S,]. (1996). La profesionalidad escindida de los profesores en la universidad. En QUINTAS, G.: Reforma y evaluación de la Universidad. Universidad de Valencia. Valencia, p. 76.

Horruitinier, P. (1999) La labor educativa desde la dimensión curricular. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

Howar,] .R, Henney,A.L.1998. student Participation and instructor Gender in the Mixed - Age College Classroom.

Martínez, M. Y Otros. (1998). El problema de la formación en la enseñanza universitaria. Teoría de la Educación. 10, 1998, pp 37-54. Ediciones U niversidad de Salamanca.

Moore, Susan.1988. Unionism and Collective Bargaining in the Public

School. Handbook ofResearch on Educational Administration.Longman.

N ew York&London.

Quiñones, A. (1998). Factores que inciden en la dirección del colectivo de curso. Universidad de Oviedo. España.

Quiñones, A. (1997). Sistema de influencias de la estructura de dirección del proceso docente educativo en el trabajo de los colectivos de curso en la universidad de Cienfuegos.

Ruiz,. (1996). Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular. Ediciones Universitas, Madrid.

Silvio,]. (1999). La Telemática en la Gestión de la Educación Superior. IESAL / UNESCO. La Habana.