Consumo responsable: Un análisis bibliométrico de redes

Responsible Consumption: A bibliometric network analysis

Contenido principal del artículo

Mónica Barahona Varón
Carolina Tellez

Resumen

Antecedentes y objetivos: La sociedad contemporánea se enfrenta al desafío de establecer una relación sostenible entre los consumidores y su entorno socioambiental, y necesita desarrollar investigaciones para explorar alternativas a nuestro actual sistema de consumo. En consecuencia, es necesario determinar la información disponible en cuanto al consumo responsable. Los estudios de revisión de la literatura se basan en el análisis descriptivo de una muestra de artículos para sintetizar conocimientos. Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis bibliométrico integral y novedoso sobre el consumo responsable para comprender el estado de la producción científica y las futuras oportunidades de investigación. Al optimizar el proceso de revisión de la literatura, esta investigación busca ofrecer valiosas ideas a partir de una amplia gama de documentos, guiando así a los investigadores hacia las fuentes y temas de investigación más pertinentes.


Métodos: El estudio aplica un análisis de redes a 480 documentos publicados en Scopus durante el período 2012-2021, que mencionan el Consumo Responsable. Las redes se generan utilizando VOSViewer con Tesauros de autoría propia para identificar y consolidar palabras diferentes que se refieren al mismo concepto y corregir cualquier variación en la escritura.


Resultados: El análisis proporciona una visión general del número de publicaciones por año, tipo de documento y sus fuentes. Además, construye redes bibliométricas para visualizar tendencias entre las publicaciones objeto de estudio. Este análisis identifica cuatro grupos considerando las citas de publicaciones basadas en la fuente, describe cinco grupos de países examinando el acoplamiento bibliográfico, y reconoce siete grupos basados en la co-ocurrencia de palabras clave. Finalmente, identifica cinco ejes temáticos que probablemente serán el foco de futuros proyectos.


Conclusión: Ha habido un claro aumento en el número de publicaciones relacionadas con el consumo responsable. Esto demuestra la creciente importancia de este tema en la comunidad científica en los últimos cuatro años, siendo Estados Unidos el país más influyente en este campo. La investigación sobre el consumo responsable es particularmente sólida en las áreas de comportamiento del consumidor, sostenibilidad, planificación y Responsabilidad Social Corporativa. En el futuro, la investigación sobre el consumo responsable abordará muchos temas esenciales, incluyendo cuestiones relacionadas con la alimentación; la reducción de residuos y estrategias circulares; la planificación del desarrollo sostenible y la acción climática; los desafíos planteados por la cuarta revolución industrial en la gestión del consumo responsable; prácticas de logística y cadena de suministro sostenibles; y la gestión del turismo responsable.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mónica Barahona Varón, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Analítica para la Gestión de Negocios. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

Carolina Tellez, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Magister en Gestión de Organizaciones., Profesora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Bogotá, Colombia

Carlos Arturo Tellez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Pensamiento Complejo. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

Referencias (VER)

Angarita Becerra, L., (2014). Estudio bibliométrico sobre uso de métodos y técnicas cualitativas en investigación publicada en bases de datos de uso común entre el 2011-2013. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 7(2),, 67-76. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.7207

Chem, (2022). Aims. https://www.cell.com/chem/aims

Deloitte, (2021). Global State of the Consumer Tracker. Londres: Deloitte Global. https://www.deloitte.com/global/en/Industries/consumer/research/global-state-of-the-consumer-tracker.html

Deloitte, (2022). 2022 Deloitte CxO Sustainability Report. Londres: Deloitte Global. https://www.deloitte.com/content/dam/assets-shared/legacy/docs/2022-deloitte-global-cxo-sustainability-report.pdf?icid=learn_more_content_click?icid=learn_more_content_click

Euromonitor Internacional, (2022). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022. Londres: Euromonitor Interntional. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2022

Jain, V.K.; Chamola, P., (2019). Exploring antecedents of responsible consumption using structural equation modeling. Serbian Journal of Management 14 (1) (2019), 77-95. https://doi.org/10.5937/sjm14-16715

Naciones Unidas, (2011). Hacia una economía verde: Caminos hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. https://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=400&nr=126&menu=35%20

Naciones Unidas, (2012). Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/66/288). Rio de Janeiro: Naciones Unidas. https://www.un.org/es/ga/66/resolutions.shtml

Naciones Unidas, (2022a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-consumption-production/

Naciones Unidas, (2022b). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. Nueva York: Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf

Palacio-González, M.M.; Chamorro-Mera, A., (2020). Analysis of Socially Responsible Consumption:A Segmentation of Spanish Consumers. Sustentability. https://doi.org/10.3390/su12208418

Reisch, L., (2021). Prólogo. En R. R. Rodríguez, J. M. Otero-López, R. Rodríguez, Adicción a la compra. Análisis, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide. https://books.google.com.co/books/about/Adicci%C3%B3n_a_la_compra.html?id=OtPnPAAACAAJ&redir_esc=y

Rivera, J.; Pastor, R., (2020). ¿Hacia un turismo más sostenible tras el COVID-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas nº 21 enero-junio 2020, 206-229. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7585475

Romaní, F.; Huamaní, C.; González-Alcaide, G., (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado. Cimel, 14(1), 52-62. https://doi.org/10.23961/cimel.2011.161.187

Tellez-Bedoya, C.A.; Tellez-Bedoya, C.; Barahona-Varon, M., (2023). Retos del consumo responsable para la Cuarta revolución industrial en Colombia.

Tetra Pak, (2021). The Rewired Consumer - Tetra Pak Index 2021. https://www.ipsos.com/en/rewired-consumer-tetra-pak-index-2021

Citado por