Ciencias económicas: nuevos retos

Ciencias económicas: nuevos retos

Contenido principal del artículo

Andres Escobar

Resumen

Hoy en día, las ciencias económicas enfrentan diversos desafíos. Uno de los cuales tiene ver con la integración de diversos saberes provenientes de disciplinas diferentes con el fin de generar nueva evidencia científica y que permita comprender la compleja realidad de nuestras sociedades.


Es por ello que la revista científica Panorama Económico de la Universidad de Cartagena presenta un numero orientado a profundizar diferentes problemáticas sociales y empresariales. Es así, que se reúnen resultados de proyectos de investigación que permiten comprender problemáticas relacionadas con el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en los trabajadores colombianos, y los impactos socioeconómicos causados por la emergencia del Covid19. Por otro lado, trabajos que buscan comprender las dinámicas económicas empresariales en sector manufacturero colombiano y latinoamericano.


En éste sentido, este número inicia con documentos que guardan estrecha relación. De una parte, Fernando Barrios, Martha Castellanos, Diana Álvarez y Milena Riveros analizan los principales impactos que tienen las nuevas tecnologías en los trabajadores colombianos, en particular sobre sus salarios y plantean la necesidad de políticas públicas necesarias para fortalecer las habilidades y destrezas tecnológicas de los trabajadores (Barrios et al., 2022). De manera complementaria, Raúl Gómez y Manuel Alejandro Oviedo estudian las vulnerabilidades y los impactos socioeconómicos en Barrancabermeja (Colombia) ocasionados por la emergencia sanitaria de Covid19, identificando las zonas de la ciudad y las familias más vulnerables (Gómez y Oviedo, 2022).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barrios, F., Castellanos, M. P., Álvarez, D.., y Riveros, M. (2022). Impacto de las nuevas tecnologías en los salarios en Colombia: Análisis a partir de la Encuesta de Calidad de Vida. Panorama Económico, 30(3), 140–163.

Avendeaño Mancera, J. K., Cardona Candamil, J. A., Torres Rodríguez, G. A., Ospina Infante, R., y Díaz Castro, J. (2022). Análisis de la eficiencia técnica de las empresas manufactureras en Villavicencio (Colombia). Panorama Económico, 30(3), 164–187.

Gómez Puentes, R., y Oviedo, M. A. (2022). Vulnerabilidades e impactos socioeconómicos en Barrancabermeja de la emergencia generada por la COVID-19. Panorama Económico, 30(3), 188–216.

Antezana Aguirre, M. A., Cuenca Castillo, C. D., Calvanapón Alva, F. A., y Soto Abanto, S. E. (2022). Costos de producción, situación económica y financiera en la producción de muebles en Villa El Salvador. Panorama Económico, 30(3), 217–237.

Citado por