Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
Financial literacy of industrial cassava producers in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
En Colombia los estudios sobre los niveles de alfabetización financiera en las zonas rurales son muy escasos. En el municipio de Corozal la producción de yuca industrial representa el 65,3% de la producción agropecuaria. Sin embargo, a pesar del papel imperativo que juega este sector en la economía del municipio, no existen estudios previos disponibles sobre los niveles de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial. Por ello, este estudio determina el nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en el municipio de Corozal (Colombia) y examina si el género, la edad, el nivel de educación, los años de experiencia y el tamaño del predio están relacionados con la educación financiera de estos productores. Metodológicamente este estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Por ello, se aplicó un cuestionario adaptado de Potrich et al. (2016) y Akoto et al. (2017). Se tuvieron en cuenta los rangos de alfabetización financiera alto, medio y bajo propuestos por Chen y Volpe (1998) y adaptados por Akoto et al. (2017). Los resultados indican que los productores de yuca industrial tienen bajos niveles de alfabetización financiera. Así mismo, el bajo nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Corozal está asociado a factores el nivel de educación y la edad
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agarwalla, S. K., Barua, S. K., Jacob, J., & Varma, J. R. (2015). Financial literacy among working young in urban India. World Development, 67, 101-109. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.10.004
Alcaldía de Corozal. (2020). Informe de gestión 2016-2019. https://corozalsucre.micolombiadigital.gov.co/sites/corozalsucre/content/files/000001/31_informe-de-gestion-corozal-2016--2019-def.pdf
Alcaldía de Corozal. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. http://www.corozal-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-2020--2023
Akoto, G. O., Appiah, K. O., & Turkson, J. K. (2017). Financial literacy of cocoa farmers in Ghana. International Journal of Accounting and Finance, 7(1), 11-30.
Atkinson, A., & Messy, F. (2012). Measuring financial literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study (OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15). Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/20797117
Atkinson, A. & F. Messy. (2013). "Promoting Financial Inclusion through Financial Education: OECD/INFE Evidence, Policies and Practice", OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 34, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5k3xz6m88smp-en
Aydin, A. E., & Akben Selcuk, E. (2019). An investigation of financial literacy, money ethics and time preferences among college students. International Journal of Bank Marketing. https://doi:10.1108/ijbm-05-2018-0120
Baquero, E., P. Rocha, y J.A. Hernández (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 277-293. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.15
Cao-Alvira, J., & Deidda, L. G. (2020). Development of bank microcredit. The North American Journal of Economics and Finance, 51, 101077. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062940818305837
Cao‐Alvira, J. J., Novoa‐Hoyos, A., & Núñez‐Torres, A. (2020). On the financial literacy, indebtedness, and wealth of Colombian households. Review of Development Economics. https://doi.org/10.1111/rode.12739
Canales, N. & Trujillo, M. (2021). La red de valor de la yuca y su potencial en la bioeconomía de Colombia. SEI Documento de trabajo. Mayo de 2021. https://cdn.sei.org/wp-content/uploads/2021/05/workingpaperyucabioeconomia-canalestrujillo-mayo21.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Panorama Social de América Latina 2015 (LC/G.2691-P), Santiago, octubre.
Chen, H., & Volpe, R. P. (1998). An analysis of personal financial literacy among college students. Financial services review, 7(2), 107-128.
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (2017). Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implantación en Colombia (ENEEF). Bogotá, Colombia.
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Echavarría, J. J., Villamizar-Villegas, M., Restrepo-Tamayo, S. y Hernández-Leal, J.D. (2018). La calidad de vida en el sector agropecuario colombiano: una mirada a la población rural. Banco de la República. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9645
Grisal, E. A. D., Ruiz, J. D. G., & Aristizábal, J. D. R. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de pedagogía, 37(101), 41-55.
Guerrero, R., Villamizar, J. M., & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24.
Goyal, K., & Kumar, S. (2020). Financial literacy: A systematic review and bibliometric analysis. International Journal of Consumer Studies. https://doi.org/10.1111/ijcs.12605
Honorato, H. G. y Duarte-Herrera, M. (2021). El retrato del analfabetismo y la invisibilidad de la persona: diálogos entre Colombia y Brasil. Revista Científica e-Locução, 1(20), 23-23.
Huang, J., Nam, Y., & Sherraden, M. S. (2013). Financial knowledge and child development account policy: A test of financial capability. Journal of Consumer Affairs, 47(1), 1–26. https://doi.org/10.1111/joca.12000
Huston, S.J. (2010). Measuring Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2): 296-316.
Karakurum-Ozdemir, K., Kokkizil, M., & Uysal, G. (2019). Financial literacy in developing countries. Social Indicators Research, 143(1), 325-353. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1952-x
López-Lapo, J. L., Hernández Ocampo, S. E., Peláez Moreno, L. E., Sarmiento Castillo, G. del P., Peña Vélez, M. J., Cueva Jiménez, N. C., & Sánchez Loor, J. P. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770
Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5
Lusardi, A., Mitchell, O. S., & Curto, V. (2010). Financial literacy among the young. Journal of consumer affairs, 44(2), 358-380. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01173.x
Méndez Prado, S. M., Zambrano Franco, M. J., Zambrano Zapata, S. G., Chiluiza García, K. M., Everaert, P., & Valcke, M. (2022). A Systematic Review of Financial Literacy Research in Latin America and The Caribbean. Sustainability, 14(7), 3814. https://doi.org/10.3390/su14073814
Messy, F., & Monticone, C. (2016). Financial education policies in Asia and the Pacific (Workingpaper/40, OECD working papers on finance, insurance and private pensions). Paris: OECD Publishing.
Mitchell, O. S. and Lusardi, A. (2022) Financial Literacy and Financial Behavior at Older Ages (January 09, 2022). Wharton Pension Research Council Working Paper No. 2022-01. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4006687
Montaña, V., & Ferrada, L. M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 126-148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008
Organization for Economic Co-operation and Development – OECD. (2015). The ABC of gender equality in education: Aptitude, behaviour, confidence, PISA. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264229945-en
OECD. (2019). PISA 2018 Assessment and analytical framework. Paris: PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en
Palacios G. L. H., y Benítez T. K. P. (2021). Educación financiera, una pieza fundamental en el rompecabezas del desarrollo económico: ¿qué efectos tiene la falta de un esquema de educación financiera en el país, en el desarrollo del mercado de capitales colombiano y en el aprovechamiento de los productos financieros disponibles? (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30828
Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Programa Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. RIMISP. Bogotá.
Potrich, A. C. G., Vieira, K. M., & Mendes-Da-Silva, W. (2016). Development of a financial literacy model for university students. Management Research Review, 39(3), 356–376. https://doi.org/10.1108/mrr-06-2014-0143
Sánchez, O. A. (2021). Una mirada a la inclusión financiera y el crédito agropecuario en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30240
Santini, F.D.O., Ladeira, W.J., Mette, F.M.B. and Ponchio, M.C. (2019), "The antecedents and consequences of financial literacy: a meta-analysis", International Journal of Bank Marketing, Vol. 37 No. 6, pp. 1462-1479. https://doi.org/10.1108/IJBM-10-2018-0281
Villarreal, F.G. (ed.), Inclusión financiera de pequeños productores rurales, Libros de la CEPAL, N° 147 (LC/PUB.2017/15-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2017.
Warmath, D., & Zimmerman, D. (2019). Financial Literacy as More than Knowledge: The Development of a Formative Scale through the Lens of Bloom’s Domains of Knowledge. Journal of Consumer Affairs. https://doi.org/10.1111/joca.12286