Multilatinas: Desempeño financiero y velocidad de expansión internacional

Multilatinas: Financial performance and speed of international expansion

Contenido principal del artículo

Luis Miguel Bolívar Caro
Michelle Botero Lopez
Valentina Quiroga Castro
José Julio Vergara Arrieta

Resumen

El fenómeno de las empresas Multilatinas ha despertado el interés de numerosas investigaciones en los años recientes. En particular se ha estudiado porqué y en qué condiciones se expanden estas organizaciones. Sin embargo, las implicaciones de las condiciones de desempeño financiero en la velocidad de expansión internacional de este tipo de empresas aún requieren mayor clarificación y explicación. El objetivo de este trabajo es analizar la velocidad de internacionalización de las empresas multilatinas y los factores de desempeño financiero que inciden en su crecimiento internacional. Para esto, el trabajo aplica un modelo de análisis econométrico, usando como variable dependiente la velocidad de expansión internacional, definida como la ratio entre el promedio de la inversión extranjera directa (IED) de las empresas y su volumen de ventas. Como variables independientes se emplean las variables de rentabilidad, endeudamiento y apalancamiento. De esta manera, se busca identificar la relación entre los principales indicadores de desempeño financiero y la tasa a la cual crecen las empresas en los mercados internacionales. Se utilizan como variables de control el tamaño de la empresa, los sectores económicos y los países de origen de las empresas. Los resultados evidencian que las variables rentabilidad y endeudamiento guardan relación con la dinámica de la velocidad de internacionalización de las empresas analizadas, asimismo la variable apalancamiento logra explicarla con ciertas restricciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Miguel Bolívar Caro, Universidad Tecnológica de Bolívar

Contador Público de la Universidad Católica de Oriente, Especialista en Gestión Tributaria de la Universidad de Antioquia, Magíster en Fiscalidad Internacional de la Universidad Internacional de la Rioja (España), Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN y Université de Québec à Chicoutimi (Canadá); Doctor en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Venezuela). Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Grupo de investigación FACEA, línea contabilidad y finanzas.

Michelle Botero Lopez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Contadora Pública de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias de la Administración de la
Universidad EAFIT. Docente de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma
Latinoamericana. Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones de la Facultad de Contaduría
UNAULA, línea Tributación y fiscalidad.

Referencias (VER)

Aguilera, R. V., Ciravegna, L., Cuervo-Cazurra, A. and Gonzalez-Perez, M.A. (2017), “Multilatinas and the internationalization of Latin American firms”, Journal of World Business, Elsevier, Vol. 52 No. 4, pp. 447–460. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.05.006

Andersen, O. (1997), “Internationalization and market entry mode: A review of theories and conceptual frameworks”, Management International Review, Vol. 37 No. 2, pp. 27–42. https://www.jstor.org/stable/40228431

Barney, J.B. (1991), “Firm Resources and Sustained Competitive Advantage”, Journal of Management, Vol. 17 No. 1, pp. 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Buckley, P.J. (2016), “The contribution of internalisation theory to international business: New realities and unanswered questions”, Journal of World Business, Elsevier Inc., Vol. 51 No. 1, pp. 74–82. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2015.08.012

Canabal, A. and White, G.O. (2008), “Entry mode research: Past and future”, International Business Review, Vol. 17 No. 3, pp. 267–284. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2008.01.003

Cantwell, J., Dunning, J.H. and Lundan, S.M. (2010), “An evolutionary approach to understanding international business activity: The co-evolution of MNEs and the institutional environment”, Journal of International Business Studies, Nature Publishing Group, Vol. 41 No. 4, pp. 567–586. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.95

Cuervo-Cazurra, A. (2007), “Liberalización Económica y Multilatinas”, Globalization, Competitiveness and Governability, Vol. 1 No. 1, pp. 66–86. https://doi.org/10.3232/GCG.2007.V1.N1.03

Datta, D.K., Hemnann, P. and Rasheed, A.A. (2002), “Choice of foreign market entry modes: Critical review and future directions”, Advances in International Management, Vol. 14, pp. 85–153. https://doi.org/10.1016/S0747-7929(02)14034-0

Dunning, J.H. (2000), “The eclectic paradigm as an envelope for economic and business theories of MNE activity”, International Business Review, Vol. 9 No. 2, pp. 163–190. https://doi.org/10.1016/S0969-5931(99)00035-9

Dunning, J.H. and Mcqueen, M. (1981), “The Eclectic Theory of International Production: A Case Study of the International Hotel Industry”, Multinational Business, Vol. 2 No. 4, pp. 197–210. https://doi.org/10.1002/mde.4090020401

Gaffney, N., Kedia, B.L. and Clampit, J. (2013), “A resource dependence perspective of EMNE FDI strategy”, International Business Review, Vol. 22 No. 6, pp. 1092–1100. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.02.010

Johanson, J. and Mattsson, L.-G. (1985), “Marketing investments and market investments in industrial networks”, International Journal of Research in Marketing, Vol. 2 No. 3, pp. 185–195. https://doi.org/10.1016/0167-8116(85)90011-4

Johanson, J. and Vahlne, J.-E. (1990), “The Mechanisms of Internationalization”, International Marketing Review, Vol. 7 No. 4, pp. 11–24. https://doi.org/10.1108/02651339010137414

Johanson, J. and Vahlne, J.-E. (2009), “The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership”, Journal of International Business Studies, Vol. 40 No. 9, pp. 1411–1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24

Mathews, J.A. (2006), “Dragon multinationals: New players in 21st century globalization”, Asia Pacific Journal of Management, Vol. 23 No. 1, pp. 5–27. https://doi.org/10.1007/s10490-006-6113-0

Peteraf, M.A. (1993), “The cornerstones of Competitive advantage: A Resource-Based View”, Strategic Management Journal, Vol. 14 No. 3, pp. 179–191. https://doi.org/10.1002/smj.4250140303

Porter, M.E. (1991), “Towards a Dynamic Theory of Strategy”, Strategic Management Journal. https://doi.org/10.1002/smj.4250121008

Citado por