Responsabilidad Social Empresarial: ¿Qué significa?

Jairo Orozco-Triana

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-409

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha convertido en objeto de análisis ante la problemática de la actuación de las empresas hacia la comunidad. Los conceptos de RSE están basados en el pensamiento clásico de la ética y del comportamiento humano, sin embargo, existe una diversidad de conceptos y definiciones de la RSE de pensadores modernos que luego del naciente poderío de las corporaciones en el contexto internacional y ante la preocupación de la sociedad ante sus nuevos roles empezaron a investigar sobre el verdadero papel de la empresa en la sociedad. El propósito de este artículo es revisar de forma cronológica los argumentos de diferentes autores y luego clasificar los conceptos en varias líneas conceptuales de pensamiento sobre RSE: 1. desde la estrategia empresarial como fundamento de la competitividad, 2. desde la ética y los derechos civiles de las partes interesadas; 3. desde el poder político de las empresas e injerencia sobre la sociedad y 4. desde las relaciones sociales como el papel asumido por la empresa como ciudadana corporativa.

Palabras ClaveResponsabilidad Social Empresarial, Globalización, Ética de los negocios. Comportamiento de los Empresarios, Partes Interesadas. 

 


Texto completo:

PDF

Referencias

Votaw D., Genius Became Rare: A Cornment on the Doctrine of Social

Responsibility Pt 1, California Management Review. 1972, 15(2); 25-31.

De La Cuesta M, Valor C, Botija M, Sanmartín S. La Responsabilidad Social Corporativa: Concepto, Medición y Desarrollo en España. Madrid: Boletín Económico de Ice N° 2755. 2003. 2007: [Web]. Consultado ellO de enero de 2009. Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servletjarticulo ?codigo=301530.

Lozano J. M. Ética y empresa. Madrid, Trotta. 1999.

Landret H y Colander D. Historia del Pensamiento Económico, MeGrawill cuarta edición, 2005

Aquino S.T. (S.F), La Suma Teológica. [Web]. Consultado el 15 de marzo de 2010. Disponible en URL: http:j /hjg.com.ar/sumat/

Evensky J. Adam Smiths Theory of Moral Sentiments: On Moral and what they matter to a liberal society of free people and free markets, The Journal of Economic Perspectives; 2005, 19(3).

Smith A. (S.F). Teoría de los Sentimientos Morales SF. [Web]. Consultado el 8 enero de 2010. Disponible en URL: http:j /www.eumed.net/cursecon/ economistas / textos / ASsm.htm.

Veblen T. The Beginning of Ownership American Journal of Sociology; 1898,4. [Web]. Consultado el Septiembre 20 de 2010. Disponible en URL: http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/ ~econ / ugcm/ 3113/ veblen/ ownersh.

Bowen H. Social Responsibility of the businessman, New York: Harper &Row.1953.

Carroll A. Corporate Social Responsibility, Business and Society. 1979; 268.

Asociacion Nacional Del Industriales. Informe sobre Responsabilidad Social Empresarial. 2009.

Davis K. Can business afford to ignore social responsibilities?, Califormia Management Review: 1960, 2; 70-76.

Oddone N y Granato L. Empresas multinacionales: de impactos reales y ficticios en Contribuciones a la Economia. Julio 2005. [Web]. Consultado el 18 de agosto de 2010. Disponible en URL: http://www.eumed.net/celo

Frederick W. The Growing Concern Over Business Responsibility. California Management review. 1960; 2,54-61.

Porter M. E. Y e Van Der Linde. Green and Competitive: Ending the Stalemate, Harvard Business Review. 1995, 73(5); 120-133.

Walton ee Corporate Social Responsibilities. Belmont, CA: Wadsworth. 1967.

Mcguire J. Business and Society, New York: McGraw-Hill. 1963.

Friedman M. The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, New York Times Magazine. 1970; September 13th, 32-33, 122, 126

Garriga E. M. and Mele D. Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory, Journal of Business Ethics. 2004, 53, 51 71.doi:10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34.

Burke L. and Logsdon J. M. How Corporate Social Responsibility Pays Off', Long Range Planning. 1996; 29(4), 495-503.

TELEFONICA. Informe anual sobre Responsabilidad Social Empresarial. 2008. [Web]. Consultado en noviembre de 2010. Disponible en URL:http:j j www.fundacion.telefonica.comj conocenos j memorias j memoria2008j educaredj index.htm.

Cyert R.M. and March J.G. A Behavioral Theory of the Firm, PrenticeHall, Englewood Cliffs, NJ. 1963.

Ansoff H.1. Corporate Strategy, McGraw-Hill, New York, NY. 1965.

Andrews K.J. The Concept of Corporate Strategy, Richard D. Irwin, Inc., Homewood IL, Second edition 1980.

Johnson H. Business in contemporary Society: Framework and issues, Belmont CA, Wadsword. 1971.

Carroll A. A Three Dimensional Conceptual Model Of Corporate Social Performance, Academy Of Management Review. 1979; 4, 497-505

Cornmittee For Economic Development. Social Responsibilities Of Business Corporations, New York. 1971.

Fitch H. Achieving Corporate Social Responsibility, Academy Of Management Review. 1976; 2, 54-61.

Iamandi 1. Corporate Social Responsibility And Social Responsiveness In A Global Business Environment. A Comparative Theoretical Approach, Romanian Economic Journal, Department Of International Business And Economics From The Academy Of Economic Studies Bucharest. 2007; 10(23) June, 3-18.

Jones T. M. Corporate Social Responsibility Revisited, Redefined, California Management Review. 1980; 22(2), 59-67.

Freeman R. E. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Englewood Cliffs, Nj: Prentice Hall. 1984.

Zenisek T.J. Corporate Social Responsibility: A Conceptualization Based On Organizational Literature, Academy Of Management Review. 1979; 4, 359-36.

Donaldson T. Corporations And Morality, Prentice-Hall, Englewood Cliff, Nj. 1982.

Donaldson T. And T. W. Dunfee. Towards A Unified Conception Of Business Ethics: Integrative Social Contracts Theory, Academy Of Management Review. 1994; 19, 252-284.

Moir L. What Do We Mean By Corporate Social Responsibility? Corporate Governance, AbijInform Global. 2002.

Drucker P. The New Meaning Of Corporate Social Responsibility, California Management Review. 1984; 26, (53, 63)

Epstein E. The Corporate Social Policy Process: Beyond Business Ethics, Corporate Social Responsibility And Corporate Social Responsiveness. California Management Review. 1987; 29, 99-114


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.