Estado de la investigación en los postgrados: Caso doctorados en educación Región Andina

María Eugenia Navas-Ríos

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.15-num.15-2007-400

Resumen

Desde un marco referencial teórico aportado por Casanova (1986), García Gaudilla (1995) y Martínez de Dueri y otros (2002) acerca de las categorías objeto de investigación en educación superior y la orientación de la investigación en los postgrados, confrontándolo con las propuestas actuales en investigación que promueven las universidades que actualmente ofertan doctorados en educación en la región andina (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela), se llegó a una aproximación de la investigación en la región y la tendencia de la misma. Para lograr lo anterior, se recurrió al método comparativo, al consenso de expertos a través de la técnica Delphi y a estadísticos diversos que posibilitan un acercamiento de lo que es la investigación en los programas de postgrado caso especifico doctorados en educación, la cual no resultó muy alentadora desde los diversos estudios realizados en cada uno de los países que integran la comunidad andina. En dichos estudios se afirma la desvinculación entre investigación y desarrollo social y académico; la carencia de políticas que apoyen y estimulen a los investigadores y la poca difusión y aplicación de las investigaciones realizadas entre otras. En cuanto a la tendencia de la investigación a éste nivel de formación, frente a sus homólogos de otros países del mundo, a la luz de las nuevas formas de producción y distribución del conocimiento, se concluye la necesidad de crear espacios regionales comunes de investigación con los consabidos beneficios para la región, las instituciones, los investigadores, la comunidad académica y social.

Palabras Clave: Investigación, postgrado, doctorados, integración

 


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Referencias

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