El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy

Eliecer Mayorca-Capataz, Dolly Yamile Mayorca-Beltrán

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398

Resumen

Este trabajo ofrece un marco conceptual, que explica cómo las iniciativas de cambio en una época de rápido progreso social, tecnológico y de inminentes casos de urgencias, influyen sobre la capacidad de aprendizaje de las personas y organizaciones que las obliga a aprender, y utilizar con la mayor rapidez los nuevos conceptos, para con ellos, iniciar cambios en la conducta organizacional. Bajo esta perspectiva, se explica que las organizaciones centradas en el aprendizaje como estrategia de cambio integran diversos conceptos, elementos, conocimientos y posiciones para adaptarse y generar de manera creativa nuevas maneras de hacer las cosas. Al final se concluye que el aprendizaje como estrategia de cambio, asume la función de orientar a la organización en definir posibles caminos de evolución y progreso. Es decir, el aprendizaje y el cambio procesos dialógicos, y en consecuencia, todo proceso de cambio es tanto un aprendizaje como una reconciliación de ideas.

Palabras Clave: Aprendizaje Organizacional, Estrategia, Cambio, Organización, Administración, Teoría de la acción 

 


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