La investigación: Un nudo crítico en la docencia universitaria, reflexiones y complejidades

Research: A critical aspect in graduate programs, reflections and complexities

Contenido principal del artículo

Evelio Jose Santis-Aguas

Resumen

Este estudio de carácter cualitativo, tiene como propósito revelar los significados construidos por los docentes de educación superior en Colombia, en particular la Universidad de La Guajira sobre la investigación: Un Nudo Crítico En La Docencia Universitaria. Se elaboró sobre la base del diseño sugerido por Bonilla y Rodríguez (1) y adaptado por Santis (2009). El método elegido dentro de la tradición cualitativa fue el etnográfico apoyado en el fundamento epistemológico de la filosofía fenomenológica, combinado con la técnica de análisis de datos sugerida por Strauss y Corbin (2), la práctica de recogida de datos consistió en 10 entrevistas a docentes universitarios grabadas, transcritas e interpretadas por el investigador, luego contrastada con los informantes dándole continua validez interpretativa y descriptiva a los datos y sus significados. Se agruparon en 4 temas, 11 categorías emergentes y 4 sub categorías con mayor significancia, de acuerdo a la oralidad de los informantes. Se analizaron y fueron integradas en un gráfico que permitió comprender la condición de los docentes universitarios sobre la función de investigación en la docencia universitaria. Se concluye, que los docentes de la Universidad de La Guajira presentan baja productividad investigativa, por lo tanto, es necesario desarrollar sus competencias investigativas

Palabras clave: Investigación cualitativa, actitud, resistencia al cambio, competencias investigativas, función investigación, docencia universitaria. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Evelio Jose Santis-Aguas, Universidad de la Guajira

Docente Facultad de Ingeniería - Universidad de La Guajira

Referencias (VER)

Bonilla C. E, Rodríguez S. P. La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes. 1997.

Strauss A y Corbin J. Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. (Trabajo original publicado en 1994). Medellín: Universidad de Antioquia. 2002.

Husserl E. Filosofía Contemporánea. Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. Libro Segundo. Investigaciones Fenomenológicas Sobre Institución. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1997.

Cook T. y Reichardt C. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 1986.

Taylor S.J. y Bodgan R. introducción a los métodos cualitativos de la investigación. 1987.

Habermas J. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. 1982.

Alport C. Tendencias desarrollistas y psicología. México Edit Iberoamericana. 1998.

Byrne B. Psicología Social. Edit. Prentice Hall. Octava Edición. 1999.

Henao M. El papel de la investigación en la formación universitaria. (2003). [Web]. Disponible en URL: http:j jwww.iniversia.net.cojdocentesjartículodeeducaciónsuperior

Savater F. El valor de educar. Educere. Año 5 - No. 13 Abril- Junio, Mérida- Venezuela: Universidad de los Andes. 13 (5) Abril - Junio; 93- 102.2001.

Freire P. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 10 edición Buenos Aires. 2002.

Benavides C. y otros Desafíos de la transdisciplinariedad. Editorial Ceja. Bogotá, Colombia. 2002.

Feuerstein R. Teoría sobre la modificabilidad Cognitiva Estructural. Mira Editores, Zaragoza. 1983.

Beckhardt R y Pritchard W. Estrategia para el cambio: la gestión en la organización empresarial. Editorial Pan·amon. Barcelona, España. 1993.

Ander-Egg E. Resistencia al cambio. 3a Edición. Magisterio Río de la Plata. Argentina. 2003.

Méndez J. Nuevas tecnologías para la mejora educativa. Editorial Netbiblos. La Coruña, España. 2002.

Queen R. Maestría en la Gestión de Organizaciones. Ediciones Díez de Santos, S.A. 3a Edición. Madrid. 2000.

Annas J. La calidad de vida. Fondo de cultura 3a Edición. México D.F. 2001.

Deal T y Kennedy A. Culturas corporativas: Ritos y rituales de la vida organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano. 1985.

Philippe H. Cómo Determinar el Éxito de una Transformación Corporativa. Oficina Eficiente; (62) Diciembre. 1994.

Marin H. La gerencia del cambio en contextos de globalización. res. 10 (1), Enero; (9-27).2004. [Web]. Disponible en URL:http:jjwww.serbi.1uz.edu.vejscielo.php?script=sci_arttext&pid =S1315-95182004001 000002&lng=es&nrm=iso.

Citado por