Los superetes: Formatos comerciales intermedios de productos de gran consumo en Cartagena de Indias

Emperatriz Londoño-Aldana, Maria Eugenia Navas-Rios

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-391

Resumen

Cartagena. ciudad turística, comercial e industrial ha sido pionera en la Costa Caribe en el desarrollo de grandes establecimientos minoristas, siendo su ícono Magali París. La estructura de su pirámide socioeconómica ha facilitado el desarrollo de comercios minoristas de productos de gran consumo que van desde la modesta tienda de barrio hasta las denominadas grandes superficies. Aunque la tendencia a nivel nacional es hacia la consolidación de las grandes superficies, a partir de la segunda mitad de la década del dos mil, se observa en la ciudad el surgimiento de pequeños y medianos autoservicios, conocidos del retail como superetes. Estos establecimientos ofrecen a sus compradores una buena combinación de las ventajas que les aportan tanto las tiendas de barrio como los almacenes de cadena. En la presente investigación se observa cómo perciben los consumidores este tipo de establecimientos, que gradualmente van ganando mercado aún en el área de influencia de las grandes superficies y se toca solamente respecto a las características físicas del establecimiento en función de la cantidad de productos que adquiere el comprador.

Palabras Clave: superete, consumidor, comercio minorista, cercanía. 

 


Texto completo:

PDF

Referencias

Bonilla R y Perdomo J. Una Política Pública para el Comercio Interno de Colombia. CID Universidad Nacional de Colombia. 2002.

Paternita A. Dinámica del Canal Tienda en Colombia, FENALCO. 2004.

Lewinson M, Dale. Ventas al Detalle. 6a edición. Prentince Hall. 1999.

Santesmases M. Términos de Marketing. Ed. Pirámide España. 1999.

Zapata P E. El Sector Detallista del Año 2000, El Autoservicio. enero- febrero de 1993. Traducido de Magnament Horizonts, Revista Price Water- house.1993.

Brown S. An Integrated Aproach to Retail Change: The Multipolarisation Model. The Services Industrial Journal. 2(7). 1987.

Gil 1 Y Mollá D A. Distribución Detallista en la CEo Evolución y Tendencias de Futuro, Distribución y Consumo, (10) Junio. 34-45. 1993.

Markin R J y Duncan C P. The Transformation of Retailing Institutions: Beyond The Wheel of Retailing Life Cycle Theories. Journal of Macromarketing.1 (primavera). 58-66. 1981.

B1izzard R T. The Competitive Evolution of Selected Retail Institutions in The United Sta-tés and Australia: a Culture Ecological Analysis. Disertación Tesis Doctoral, University of Colorado. 1976.

Dreesemann A C R. Patterns of Evolution In Retailing. Journal of Retailing. 44. 64-81. 1968.

Stevens R. Retail Innovations: a Technological Model of Change In Retailing. Marketing Business Review. 19 (invierno). 164-168. 1975.

Wandinambiaratchi G H. Theories of Retail Developments. Social and Economic Studies. 21. 341-403. 1972.

McNair M P. Significant Trends and Developments in the Post War Periods. En Smith, A. B. (Ed.). Competitive Distribution in a Free High Level Economy and its Impact for the Univer-sity, University of Pittsburgh Press. Pittsburgh 1-25,125. 1958.

Hollander S C. The Wheel of Retailing. J ournal of Marketing. 24 (July).3 7- 42.1960.

Davidson W R, Bates A D. Y Bass S J. The Rethail Life Cycle. Harvard Business Review. (54) 6: noviembre-diciembre. 88-96. 1976. En Lewinson M D. Ventas al Detalle, 6a edición, Ed. Prentince Hall. 6,7,45,52,69,638,642, 643,651,654.1999.

Hollander S C. Notes on the Retailing Accordion. Journal of Marketing. 42 (verano). 29-40 y 54.1966. En Cuesta V P. Estrategias de Crecimiento de las Empresas de Distribución Comercial de Productos de Gran Consumo que Operan en España. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid - España. 2001.

Schary P B. Changing Aspects of Channel Structure in America. British Journal of Marketing. 5: Autumm. 133-145. 1970. En Brown S. Institutional Change In Retailing. A Review and Synthesis", European Journal of Marketing. 21(7). 5-36.

Kotler P. Los 80 Conceptos Esenciales de Marketing de la A a la Z._Ed. Perason. 2003.

Santesmases M. Marketing: Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide España.2008.

Kerin H y Rudelius. Marketing, Mc. Graw Hill. 2009.

Ponds G, Roberto H, Y. Zhao y Duffus M M. El marketing y la Imagen del Comercio Minorista de bienes. en Gestiópolis.com. 2008.

Vasquez C R. La imagen de la empresa detallista y su percepción por los consumidores: Una aplicación del análisis factorial. Esic market. (65). 1989.

Peterson R A. Meta-analysis of Cronbach' s Coefficient Alpha. Journal of Consummer Reseach. 21(2): Septiembre. 381-391. 1994.

Mercado y Arrieta. Autoservicios y superetes en la ciudad de Cartagena: percepción del consumidor. Universidad de Cartagena. Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas. 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.