Capital humano y segmentación del mercado laboral en las Islas del Rosario

Human capital and labor market segmentation in the Rosario islands

Contenido principal del artículo

Martha Yánez-Contreras
Menis Mercado-Mejia
Karina Acevedo-González

Resumen

Las islas del Rosario son reconocidas como uno de los mejores atractivos turísticos del mundo, sin embargo, su desarrollo en el turismo no se ha visto reflejado en una mejor calidad de vida para sus residentes, quienes mantienen altos niveles de pobreza y miseria. El presente artículo muestra una caracterización de la oferta laboral de las Islas del Rosario y estima mediante un modelo probit la probabilidad de que un residente este vinculado a un empleo en el segmento primario, que comprende los empleos con mayor estabilidad y remuneración. Los resultados muestran que el bajo nivel de educación y capacitación de los nativos les dificulta el acceso a un empleo de este tipo, no obstante, esta dificultad aumenta si es mujer, joven y/o raizal. Específicamente, una mujer con el mismo nivel de capital humano que un hombre tiene un 21,2% menos de probabilidades de pertenecer al segmento primario, mientras que un raizal tiene un 14,8% menos de probabilidad que un no raizal.

Palabras Clave: capital humano, segmentación del mercado laboral, islas del Rosario, modelo probit, sesgo de selección.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Yánez-Contreras, Universidad de Cartagena

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena

Menis Mercado-Mejia, Universidad de Cartagena

Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena

Karina Acevedo-González, Universidad de Cartagena

Estudiante de IX semestre del programa de economía e integrante del semillero adscrito al Grupo de Investigación Mercado Laboral, de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Prieto W, Acosta J. Desarrollo local en las islas del Rosario. Cartagena: Universidad de Cartagena, Departamento De Investigaciones Económicas y Sociales DIES, Revista Panorama económico. 2007; (15): 43-114.

Duran C. Isla Grande: Colonización y descolonización del régimen de representación sobre el territorio y la población de la isla. [Online]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005. Disponible en: http://elcentro.uniandes.edu.co/cr/antropologia/caduran/islagrande/islagrande.doc.

Briguglio L. Small island developing states and their economic vulnerabilities. Word development. 1995; 23 (9).

Godenau D, Hernández R. Insularidad: ¿Un concepto de relevancia analítica?. Universidad de La Laguna. Estudios Regionales. 1996; 45 (45): 177-192.

Sánchez A. Modelo para la medición del capital intelectual de territorios insulares: una aplicación al caso de Gran Canaria [tesis doctoral]. Universidad de las palmas de Gran Canaria, departamento de economía y dirección de empresas; 2003.

Manera C, Garau J. Los costes de la insularidad en el desarrollo económico. Un contraste en el mediterráneo occidental (1987-2002). Mediterráneo e Historia Económica. 2005; (7): 247 – 268.

Karvelis S, Gioti O. Potential for integrated developmental approach of a small island economy: The case of Milos. Atenas: Panteion University. 2007.

Romer P. Increasing Returns and Long-Run Growth. Universidad de Chicago: The Journal of Political Economy. 1986; 94(5): 1002- 1037.

Becker G. Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. 2da edición. Universidad de Chicago. 1964.

Mankiw G. Macroeconomía. 3a Ed. Antoni Bosch editor, Barcelona. 1997.

Mesa D, García A, Roa M. Estructura salarial y segmentación en el mercado laboral de Colombia: un análisis de las siete principales ciudades, 2001-2005. Universidad del Rosario: serie documentos de trabajo. 2008; (52).

Piore M. Labor Market Segmentation: To What Paradigm Does It Belong?. The American Economic Review. 1983; 73(2): 249-253.

Doeringer P. Internal Labor Markets and Noncompeting Groups. The American Economic Review. 1986: 76(2); 48-52.

Tenjo J, Bernat L, Uribe Á. Algunos aspectos del funcionamiento del mercado laboral en el sector rural. Departamento Nacional de Planeación Bogotá. 2007.

López P, Miguélez Faustino, Lope A, Coller X. La segmentación laboral: hacia una tipología del ámbito productivo. España: Universitat Autònoma de Barcelona y Universidad de Yale. Departmento de Sociología. 1998.

Dickens W, Lang K. Testing Dual Labor Market Theory: A Reconsideration Of The Evidence. Cambridge: Working Paper. 1985: 1670.

Edwards R, Gordon D, Reich M. Labor Market Segmentation. Lexington (Massachusets): Lexington Books. 1975.

Heckman J. Sample Selection Bias as a Specification Error. Econometrica. 1979; 47 (1): 153-161.

Citado por