Diseño de un sistema de gestión de la calidad modelo para programas académicos de educación superior

A quality management system for undergraduate programs

Contenido principal del artículo

Tomás José Fontalvo-Herrera

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados asociados con el componente metodológico y conceptual referentes al proyecto de investigación titulado DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO PARA LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, considerando los requerimientos de la norma ISO 9001 y los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolla la conceptualización y construcción del modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad general con lo que se facilite el análisis y diseño; aportando, criterios que se constituyen en pautas, herramientas y estructuras con las cuales se puede diseñar e implementar dicho Sistema de Gestión de la Calidad para los programas académicos, y de esta manera determinar las estructuras necesarias para el establecimiento de unos procesos organizacionales que faciliten el estudio, análisis, diseño y rediseño de los procesos, logrando contribuir con el mejoramiento de estos, estableciendo las bases para alcanzar la acreditación en las instituciones.

Palabras Clave: Sistema de Gestión de la Calidad, Norma ISO 9001, Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Tomás José Fontalvo-Herrera, Universidad de Cartagena

Líder del grupo: Calidad y Productividad Organizacional Integral categorizado en B por Colciencias del Programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Sampieri Hernández R, Fernández C, Baptista L. P. Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. 2006.

Shutler P, Carwford L. The challenge of ISO 9000 certification in higher education, En Quality Assurance in Education. 1998; 6(3): 55.

Sangeeta S, Banwet D, Karunes S. Conceptualizing total quality management in higher education. The TQM Magazine. 2004; 16(2): 145.

Srikanthan G, Dalrymore J. Developing alternative perspectives for quality in higher education. 2003; 17(2/3); 126-136.

Harrington J. Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Bogotá. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1996.

Harrington J, Harrington J. Jr. Administración Total del Mejoramiento Continuo, Bogotá. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1996.

Juran J. Juran y la planificación para la calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A. 1990.

Juran J.M. Juran y el liderazgo para la calidad: Un Manual Para Directivos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A., 83. 1990.

Warks S, Frank M. Application of the Total Quality Management approach principles and de ISO 9000 standards in Engineering Education.European Journal of Engineering Education. 1999; 24(3): 249259.

Green D. What is Quality in Higher Education?, SRHE/Open University Press. Buckingham. 1993. Citado en Sangeeta S, Banwet D, Karunes S. Conceptualizing total quality management in higher education. The TQM Magazine. 2004; 16(2): 145.

Campo F. Gerenciamiento de la Rutina del Trabajo Cotidiano. Belo Horizonte. Fundaçao Chistriano Ottóni. 1994.

Peters J. ISO 9000 as a global educational accreditation structure. Quality Assurance in Education. 1998; 6(2): 87.

Peters J. Educational accreditation through ISO 9000. En Quality Assurance in Education. 1999; 7( 2): 85.

Citado por