Turismo y desarrollo económico: ¿Hace el patrimonio la diferencia en el Caribe?

Economic development and tourism: ¿Does the Heritage makes a difference?

Contenido principal del artículo

Humberto Consuegra-de la Ossa

Resumen

El presente texto muestra un análisis comparado para cuatro países del Gran Caribe, a saber: Guatemala, Guyana, Jamaica y República Dominicana. El asunto que se aborda es la relación entre turismo y desarrollo económico, partiendo de una clasificación entre países poseedores de patrimonio según la UNESCO y países que no lo poseen. De esta forma, se comparan dos países pertenecientes al Caribe Insular (Jamaica y República Dominicana) y dos pertenecientes al Caribe continental (Guatemala y Guyana), haciendo también comparaciones agregadas entre países con patrimonio (Guatemala y República Dominicana) y países sin patrimonio (Guyana y Jamaica). A través del análisis de la literatura referente al tema del turismo, se logra una perspectiva general de la importancia del mismo en la economía actual, tanto global como del Caribe, y con el análisis de información cuantitativa se muestran las aproximaciones a indicadores de desarrollo económico para los países estudiados.

Palabras clave: Turismo, desarrollo económico, patrimonio, Caribe, cultura, sol y playa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Humberto Consuegra-de la Ossa, Universidad de Puerto Rico

Escuela Graduada de Administración (EGAE) - Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Referencias (VER)

Altés C. El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID. 2006. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo.

Vogeler C, Hernández E. El mercado turístico. Estructura, operaciones y procesos de producción. España: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2000: 752.

Sierra Anaya, Germán y Rey Moreno, Manuel. Introducción al Mercadeo Turístico. Universidad de Cartagena. 2006: 228.

Gómez J. Aportaciones de la geografía al estudio científico del turismo. [Internet]. 2005. Disponible en:http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur28/28gomez/28gomez.htm

Muñoz de Escalona y La Fuente F. Crítica de la economía turística. Enfoque de oferta versus enfoque de demanda. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Pantojas-García, E. De la Plantación al ‘resort’: El Caribe en la era de la globalización. Revista de Ciencias Sociales. 2006; (15): 82-99.

Bauer, P. T. From subsistance to exchange and other essays. Princeton University Press. 2000:153.

Pichs R. La vulnerabilidad de los países caribeños ante los retos globales. En: Retos socioeconómicos del Caribe. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). 2004: 138-156.

Rojas S, Lloreda M. ¿TLC? Aspectos jurídicos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Colombia: Norma. 2007: 405.

Hernández A. El papel del patrimonio en el progreso económico, social y cultural. El caso particular del turismo. Revista Pasos. 2006; 2: 307-310.

Monreal P, Padilla C. ¿Paraíso en construcción?: Turismo, cultura y desarrollo en el Caribe insular. Notas para el estudio de la cultura como factor de desarrollo en el contexto de las redes globales de turismo. La Habana. 1999: 137.

Quintero P, Bernal C. Diversificación y cultura: qué ofrece y cómo se promociona Cartagena de Indias (Colombia). Revista Pasos. 2007; 3: 307-322.

Lara de Vicente F, López-Guzmán TJ. El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. Revista Pasos. 2004; 2: 243-256.

Gonzalorena Döll, J. Indicadores de desarrollo económico y social. Revista Oikos. 2006; (15).

Mc Elroy J. Managing sustainable tourism in the small island Caribbean. En: The Caribbean economy. A reader. 2005: 650-653.

Citado por