La corrupción administrativa en Colombia: Reflexiones sobre su evidente complejidad

Administrative corruption in Colombia: Reflections about it's complexity

Contenido principal del artículo

Oscar Pardo-Ramos

Resumen

El propósito principal del presente trabajo es realizar una reflexión sobre el fenómeno de la corrupción administrativa en Colombia. En éste se aportan algunos elementos claves relacionados con los factores condicionantes de este flagelo en la administración pública colombiana, se resumen las actitudes observadas en la sociedad colombiana, se examinan las cifras relacionadas con el valor monetario de los grandes fraudes ocurridos en Colombia, así como las calificaciones otorgadas a instituciones nacionales y a los países americanos, realizadas por importantes organizaciones nacionales e internacionales estudiosas de este fenómeno. Se resalta en el trabajo el carácter trasnacional de la corrupción administrativa, las principales modalidades de corrupción administrativa en Colombia, así como sus causas y efectos, los principales instrumentos de lucha anticorrupción y una propuesta para construir una estrategia coherente para combatirla. Entre las conclusiones se destaca que en el caso colombiano la lucha contra el flagelo de la corrupción es muy compleja debido a que coexiste con otros fenómenos indeseables y degradantes del desarrollo como la ineficacia de la justicia, el narcotráfico y el conflicto armado. Así mismo, se resalta que para enfrentar con posibilidad de éxito este fenómeno, se requiere un esfuerzo enorme que busque unificar las fuerzas institucionales y de todos los actores sociales, articulando los esfuerzos de éstos, en especial del gobierno, el sector privado y una ciudadanía consciente de sus deberes y derechos.

Palabras Clave: Corrupción, servidor público, burocracia, politiquería, clientelismo, fraude, trámites, contratación pública.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Oscar Pardo-Ramos, Universidad de Cartagena

Programa de Contaduría Pública - Universidad de Cartagena. Profesional Universitario Grado 2 (Auditor e Investigador) de la Contraloría General de la República.

Referencias (VER)

Colombia. Presidencia de la República. Propuesta de una política de Estado para el control de la corrupción.

Nye J. Corruption and Political Development: A Cost Benefit. American Sciences Review.1967.

Pocock J. Machiavelli A. Harrington and English Political Ideologies in the Eighteen Century, 3a.ed. 1965.

Heindeheimer A. et. Al. Political Corruption, New Brunswick, USA, transaction Publishers, 1989.

Cepeda F. La Corrupción Administrativa. TM Editores. Santafé de Bogotá. D. C. 1994.

Arcila O. Aproximación Teórica y Metodológica para Estudiar el Fenómeno de la Corrupción. Cap. I. Riesgos de Corrupción en la Administración Pública. DAFP. 2000.

WIKIPEDIA. [Internet]. [Consultado 15 de agosto de 2009.]. Disponible en: http://es.wikipedia.org /wiki/Agujero_negro.

Caiden, G. Toward a General Theory of Official Corruption, Asian Journal of Public Administration. 1988; 10(1).

Diccionario de la Real Academia Española. [Internet]. [Consultado 29 de Julio de 2009] Disponible en: www.rae.es.

Encyclopedia of the Social Sciences. [Internet]. [Consultado 1 de Agosto de 2009]. Disponible en: www.actualicese.com.

Plan Transparencia, Para Volver a Creer. [Internet]. 1999. [Consultado 1 de Agosto de 2009]. Disponible en: http://actualicese.com.

Auditoría General de la República. Boletín Informativo No. 1. Bogotá. [Internet]. 2003. Disponible En: http://www.auditoria. gov.co/9_documentos/6_1_auditemas_1.pdf.

Arbeláez O. Una década de corrupción. El Colombiano, 15-04-2000, p. 10A.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

CONFECÁMARAS. Encuesta de Probidad III.2006.

OCDE. Guidelines for Multinational Enterprises, 1976.

Contraloría General de la República. Informe de gestión 2007-2008, Hacia la excelencia en la gestión fiscal. [Internet] [Consultado 21 de Julio de 2009.]. Disponible en: http://www.contraloríagen.gov.co.

Goverment and Development, 1992, p. 13-28 y 39-46.

http://www.transparency.org/2008 Corruption Perceptions Index. 2009.

http://www.transparency.org/global_priorities/international_conventions

Corrupción, Desempeño Institucional y Gobernabilidad: Desarrollando una Estrategia Anticorrupción para Colombia, Informe, 2000.

Indice de Transparencia Nacional. Resultados 2007-2008. 2009

Garay L y otros. La reconfiguración cooptada del Estado: Más allá de la concepción tradicional de captura económica del Estado. [Internet]. [Consultado 29 de Julio de 2009] Disponible en: http://www.transparenciacolombia.org.co/Portals.

Tohá C, Solari R. La Modernización del Estado y la Gerencia Pública. [Internet]. 1996. [Consultado 20 de Abril de 2008]. Disponible en:http://www.fes.org.ar/publicaciones.

Martínez C. Teoría Avanzada de Organización y Gestión. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. 2005.

Citado por