Impacto económico y social del proyecto Patios Productivos implementado por las comunidades vulnerables de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre

Social and economic impact of the project Patios Productivos in the regions of Bolívar, Córdoba y Sucre

Contenido principal del artículo

Andrea Acevedo-Flórez
Adriana Morales-Botett
Catalina Ramos-Garcés

Resumen

La inseguridad alimentaria, la pobreza y el desmejoramiento del medio ambiente, son algunos de los mayores desafíos que las ciudades han tenido que afrontar, aun con mayor ímpetu desde principios del siglo XXI. Al respecto se han desarrollado programas y proyectos, como el de Patios Productivos, para hacerle frente a la anterior situación; el propósito de la presente investigación fue efectuar la medición impacto económico y social de su implementación como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable residente en las ciudades capitales y principales cabeceras municipales de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Para esto se efectúa un diagnóstico económico social de los hogares que implementaron el proyecto, además se estiman funciones de producción para las huertas, y se efectúa una valoración a nivel medioambiental de la adopción de tecnologías limpias en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios. En el apartado final se establece la relación de causalidad entre la tenencia de patios productivos y la seguridad

Palabras Clave: Patios Productivos, Costa Caribe colombiana, agricultura urbana, seguridad alimentaria, valoración contingente

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Acevedo-Flórez, Universidad de Cartagena

Grupo de Investigación Mercado Laboral, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena. Investigadora externa Instituto de Investigaciones del Comportamiento Humano.

Referencias (VER)

Sen, A. Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial, S.A. 2004.

Marcantonio A. Nuevo examen de la desigualdad por Amartya Sen. Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo BID. s.l. Alianza. [Internet]. 1992. Disponible en: http://www.iadb.org/etica.

Patiño R. Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía. Diario La Hora. Guayaquil, Ecuador. Ecuador Debate № 46. [Internet]. 1996. Disponible en: http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/16debate.htm.

Pérez De Armiño K. Causas del hambre y teoría de la titularidad al alimento de Amartya Sen. s.l. 1996.

Madeleno I, Armijo G. Agricultura urbana en las metrópolis iberoamericanas: estudios de casos en Santiago de Chile y Lisboa, Portugal. s.l. [Internet]. 2004. Disponible en:http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/boletin/bol54/b54art3.pdf.

UN-HABITAT. Crédito e inversión para la agricultura urbana: sistematización y análisis transversal de 13 estudios de caso. Quito. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. [Internet]. 2003. Disponible en:http://www.ipes.org/au/ pdfs/microcredit/CEPESIU.pdf.

Marulanda C. Hidroponía Familiar: cultivos de esperanza con rendimientos de paz. Armenia. PNUD - Alcaldía de Armenia. [Internet]. 2003. Disponible en: http://www.pnud.org.co/ img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Hidroponia2004.pdf.

Scaramozzino P. Measuring vulnerability to food insecurity. ESA Working Paper. 06-12. [Internet]. 2006. Disponible en: http://www.fao.org/es/esa.

Pablo-Romero M, Gómez-Calero M. Análisis por provincias de la contribución del capital humano a la producción nacional en la década de los noventa. Sevilla. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. 2005.

Gómez-Gómez M. et al. El estudio de casos y controles: su diseño, análisis e interpretación, en investigación clínica. Revista Mexicana de Pediatría. 70 (5). [Internet]. 2003. Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-pediat/e-sp2003/e-sp03-5/e1-sp035.htm.

Gertsi A, Cissé N, Tanner B. Impacto económico de la agricultura urbana en los horticultores de Ouagadougou. Revista Agricultura Urbana.7. [Internet]. 2002. Disponible en: http://www.ipes.org /au/recursos/rau/contenido7.html.

Caiceo J, Mardones L. Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales, Editorial Jurídica. 1998. ConoSur Ltda., Santiago de Chile.

Gujarati D. Econometría. 4 Ed. Bogotá. McGraw-Hill–Interamericana. 2001.

Mendieta J. Economía Ambiental. Bogotá. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. 2000.

Caula S, De Nóbrega J. La valoración contingente de dos proyectos de desarrollo del Jardín Botánico de Valencia: efecto de la información de la diversidad de aves y de factores socioeconómicos y actitudinales. Revista Faces. Universidad de Carabobo. 2005.

Observatorio del Caribe Colombiano. Región Caribe de Colombia: Localización, tamaño y división político administrativa. Cartagena. Cámara de Comercio de Cartagena. [Internet]. 2006. Disponible en:http://www.ocaribe.org/region/region.htm.

Peña G. Manejo de residuos sólidos: Biosolución exitosa con tecnología japonesa. Bogotá. Mundo Lector. 2007.

Herrera F, et. al. (S.f). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Versión original de: Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. Santiago de Chile. Centro de Alternativas para el Desarrollo – CEPAUR.

Citado por